La famosa antología anuncia su final definitivo después de casi 13 años de publicación junto a Página/12.

El fin de Fierro

27/04/2019

| Por Andrés Accorsi

35 comentarios

53588204_1082486941930812_6647025660852174848_nEn el Facebook oficial de Fierro, ayer apareció esta comunicación:

“Tristes pero con la mirada en alto por el trabajo realizado, anunciamos a nuestros lectores que la Revista Fierro ya no saldrá más junto al diario Pagina/12, tal como venía ocurriendo desde octubre de 2006. Tristes porque sabemos que sin Fierro quedará vacante en los kioscos un espacio de creación e imaginación de los cuales fuimos protagonistas editores, guionistas, lectores y dibujantes durante casi 13 años. Gracias por acompañarnos es esta aventura llamada La Historieta Argentina”.

Pensalo así: Fierro nació con Alfonsín y desapareció con Menem. Volvió con Néstor y ahora se va al descenso con Macri. O sea, si sos fan de la historieta Y del neoliberalismo, hacete ver: quizás tengas un tumor fecal en el cerebro.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

35 comentarios

  • Rufo, Borges definió muy bien a las personas como vos efectivamente. Tu pobreza, es la vida del militante fanático.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    09/05/2019 - 19:26

  • Desde 1946 hasta ahora, la mayoría de gobiernos fueron peronistas, y lo único que lograron es tener sindicalistas y políticos millonarios, y votantes pobres. Por eso hacer una revista peronista les jugó en contra.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    01/05/2019 - 23:33

    • Ahh, pero esos peronistas te van a decir boludeces tales como “por lo menos a mi vieja la jubilaron”, “todo estaba más barato”, “no eran honestos pero por lo menos hacían algo”… con ver los municipios bonaerenses que siguen siendo peronistas uno ve el fruto de 75 años de peronismo… eso no quita en absoluto que Macri sea algo nefasto, pero negar lo que son los otros es muy peligroso. Porque a todo esto, nadie me pudo explicar por qué Fierro pasó de valer $4 en 2006 a valer $40 en 2015, a pesar de toda la pauta del Estado que la bancaba. Ah, pero según Sasturain la culpa de que dejara de ser mensual era de Macri y sus aumentos… y sí, un garca siempre vendrá bien a la hora de justificar broncas. Lo que no quiere decir que sean del todo justificadas.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      02/05/2019 - 12:33

    • Y la pobreza mental de este muchacho se debe explicar por lectura indiscriminada de revistas de superhéroes… desde 1938 hasta ahora.

      Comentarios

      rufo

      07/05/2019 - 18:32

  • Con la mano en el corazón, cuantos compraban la fierro últimamente?, me acuerdo del podcast cuando cerro la etapa anterior donde se hablaba de la calidad muy dispar como para seguirla,aparte de que la cosa esta dificil, no le dio en el clavo con lo que publicaba y punto, no hay mucha vuelta tampoco.

    Comentarios

    beta2

    30/04/2019 - 17:35

    • Yo la compré hasta el final de la etapa mensual, y medio a desgano porque ya no me convencía. La etapa trimestral la hojeaba en el kiosco pero no me la llevaba… como dijiste, muy dispar la calidad de lo que publicaba.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      02/05/2019 - 12:35

  • No voy a hablar de política. La Fierro me pareció una historieta bien chota, de mala calidad artística y poco vuelo. Editar historieta Argentina por editar, no vale nada, lo importante es que sea de calidad y quieras transmitir algo.

    Comentarios

    Dario Zeta

    29/04/2019 - 14:32

    • Un amigo mío que publicaba ahi, de los autores de primera línea, me dijo que te daban páginas conforme a la tendencia política que tenías. Que no les importaba las ventas porque recaudaban con la publicidad estatal, y que uno de los editores era un forro que te rechazaba las cosas por no tener su color político. Es raro que así les fuera bien. Ademas, convertir la revista en un manifestó político más que atraer gente, la espantaba.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      29/04/2019 - 22:42

    • No por nada Liniers, poco amigo de los K, casi ni apareció en la revista, mientras que Diego Parés tuvo todo el espacio del mundo para el Sr. y la Sra. Rispo. Algo de eso hay… sin abarcarlo todo, ya que dibujantes de esa ideología como Rep y Enrique Breccia tampoco tuvieron mucha vida útil ahí. Básicamente lo que la fue matando de a poco fue la poca visión para explotar más sus posibilidades, publicando de a dos o cuatro páginas muchos de los trabajos que pudimos leer ahí… o haciendo saltos en la publicación durante dos o tres números. ¿Quién aguanta eso hoy en día? Podrían haber sacado más números dedicados a una sola historieta y así aumentar las posibilidades de atraer a un público que cada vez visita menos los puestos de diarios… y quién sabe, con la de gente capaz de hacer buena historieta hasta podrían haber tenido mayor y mejor repercusión. Pero no, pretendieron emular a la Fierro de antaño pero apuntada a una elite de lectores y así hicieron literalmente lo que quisieron… de milagro duraron trece años. Y así se fueron, sin pena y sin gloria.
      Ahora, sobre lo que escribió Accorsi… la pifia mal. Muy mal, y encima adrede. Porque es cierto, Fierro nació con Alfonsín y desapareció con Menem, pero con historietas como “El Sueñero”, verdadero canto peronista en plena “democracia radical”. Ahora, volvió con Néstor y se va al descenso con Macri, pero cantando loas a los Desaparecidos y a la “lucha con aguante”, sin reconocer que el precio de tapa se incrementó en un 100% entre 2006 y 2014, algo que nadie le dio bola hasta que Don Gato y su Pandilla empezaron a hacer de las suyas. O sea… no hace falta ser fan del neoliberalismo ni tampoco ser “adicto al flan” para tener un tumor fecal en el cerebro. Solamente hay que aferrarse a una parte del relato y negar el resto.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/04/2019 - 11:29

  • Quejarse de que una publicación de historietas (o de cualquier otra forma de arte) fuera sostenida económicamente por una hoja de pauta, y omitir el dato de que esa pauta durante mucho tiempo fue parte de una campaña de denuncias contra la violencia doméstica, o de campañas vacunatorias, y cosas así (no recuerdo ninguna pauta partidaria ni de propaganda), es parte de ubicarse en la perspectiva de que la producción cultural debe ajustarse al modelo mercantilista, y si no, joderse.
    Sasturáin, que escribía los editoriales es kirchnerista, como un porcentaje significativo de la población (considerarlo un porcentaje despreciable es de hipócrita). ¿Toda manifestación política es una bajada de línea? Sus editoriales eran explícitos, la bajada de línea es soslayada, está presentada como apolítica, como si respondiera a un orden superior e indiscutible. Fierro no es Clarín, ni la Ñ, ni la revista de cultura de La Nación, que se presentan como una opinión no atraesada por intereses. ¿Quiénes son ustedes, Arturo_Despistado, Alien3000, para determinar cómo debe ser la perspectiva política de un revista? Pensar el arte como apolítico es infantil, y es peligrosamente conservador.
    Estoy tratando de pensar en alguna historieta apolítica que haya leído en mi vida… y no me sale ninguna. Si son tan iluminados, tan sommeliers de la historieta, mencionen una.

    Comentarios

    bazillusgg

    29/04/2019 - 12:04

    • Antes que nada quiero aclarar. Nunca voté a Macri. Aunque si lo hubiera hecho, me parece que los argumentos de abajo hubieran sido los mismos
      Dicho esto, si fuera una pauta partidaria estaría todo bien porque la paga el partido. El problema es cuando la pagan el estado pero solo llega a los amigos del gobierno. Es uan forma de direccionar a la prensa y cortar la libertad de expresión. Que los que estan ahora lo hagan no quiere decir que antes hubiera estado bien.
      Pero aun sacando de lado el tema del reparto de la pauta oficial, el problema de Fierro es que, como publicación no era capaz de sostenerse sin ella. Y esto se debe en gran medida a la soberbia de la gente que tomaba ciertas decisiones. Recuerdo en esta misma página una entrevista al secretario de redacción que levantó grandes polemicas respecto al ninguneo generalizado. Por no mencionar las historietas como Yon: Retorno a Fierro. Una actitud que luego no se reflejaba en la calidad de lo que se producía. Dicho de otro modo si vas a tirarle mierda al resto, entonces tenes que ser el mas pijudo. Sino sos un boludo bocon nomas.
      Coincido que el arte es politico pero si una obra lo unico que tiene a favor es la postura política entonces solamente te lo van a consumir los cuatro tipos que piensan como vos. Es la difernecia entre el Acorazado Potenkim y Argentino hasta la muerte. Y en nuestro campo, hay una diferencia sideral entre el Eternauta y Quattordio.
      Vuelvo a insistir, es una mierda que cierre. Pero echarle la culpa en forma exclusiva al gobierna y tratar de infradotados a los que no comulgan con uno es no asumir los propios errores y condenarse a repetirlos

      Comentarios

      Sucubo

      29/04/2019 - 17:31

    • El tema en cuestión, bazillusgg, es que si te manifestás de una ideología determinada y la volcás en tu profesión, ya sea artista o editor responsable, tenés que asumirlo hasta el final. Y no excusarse con que llegaron tiempos difíciles que te patean en contra. Que es justamente lo que hicieron Sasturain y los otros responsables de ambas etapas de Fierro. Repito, la de los ’80 se amparó en historietas como “El Sueñero” y “Parque Chas”, las cuales son realmente obras del noveno arte argentino, pero si las miramos dentro de su contexto eran descaradamente anti radicales. ¿Resultado? Cuando llegaron los ’90 y todo el “horror neoliberal” Fierro y todas las publicaciones similares que aún quedaban desaparecieron o fueron reducidas al mínimo. ¿Sos peronista y querés que no haya radicales en el poder? Dale… después de todo Menem ganó en el ’89 gracias al voto peronista que buscaba la revancha del ’83. No vale llorar por eso si la lucha fue justa y fue mucha. Ahora, ¿sos K y bancás una revista que a pesar de la pauta oficial va subiendo de precio mientras muchos de sus lectores la van dejando porque además de su presentación deliberamente partidaria va fracasando al repetir fórmulas editoriales desgastadas? ¿En serio me vas a decir que por culpa de Macri no la compraremos más? No jodamos…
      Sucubo planteó acertadamente a uno de los colaboradores más puteados incluso desde Comiqueando: Quattordio. Un artista que tal vez en los ’80 tuvo algo que decir, pero que en la nueva etapa fue serializando una tras otra historias teóricamente autobiográficas que solo demostraron que si vivís del pasado te vas a convertir en un cuarentón fracasado que garcha con pendejas que puedan aceptarte como sos. Mientras tanto, trabajos más interesantes como “Hotel Edén” de Ippólitti fueron entregados por cuentagotas e innecesariamente en blanco y negro, sin importar que el autor la realizó originalmente a color. O trabajos cansadoramente repetitivos como los de El Tomi, con sus porongas extra-large y su vuelo poético del cual escribió mucho y dijo muy poco. Con ese menosprecio editorial hacia los artistas es indefendible la existencia de una revista así, por más nostalgia y pasión que pretenda evocar.
      Y no, Fierro no es Clarín, obvio que no… pero la emuló mal cuando tuvo la oportunidad. ¿O vas a defender las dos colecciones de “Continuará…”? ¿Te pareció serio editar la mitad de “Rolo, el marciano favorito”? Si la iban a publicar porque la empezó Oesterheld, al menos podrían haberla publicado entera, a pesar de que la otra mitad la haya escrito su hermano con seudónimo. Al menos hubiera sido rescatada como una obra más de las tantas que tocó ese guionista, y serviría como ejemplo curioso de nuestra historieta nacional… y ya que hablaba de El Tomi, no dejo pasar el mamarracho de edición de su libro en esa colección, totalmente mal editado y que suscitó muchas devoluciones a los kioscos. Ya que era un autor tan fetiche y les ayudaba a rellenar páginas mes tras mes, ¡¿qué tanto les costaba editar bien su libro, con todas las páginas en orden?! Por lo menos el pasquín de Magnetto es más sabio en tal sentido; si edita basura, edita basura con cierto orden de lectura… la agarrás, la leés hasta donde podés, vomitás y luego la puteás por la guita que te costó.
      Por último, pensar el arte como apolítico ni es infantil ni es peligrosamente conservador. Es simplemente realista, una historieta sin pretensiones determinadas no es infantil en absoluto. Mejor aún, permite ser tomada como ejemplo por una y otra parte, interpretada y reinterpretada en más de una ocasión. Y por eso no envejece. ¿Querés ejemplos? Dale… leé El Eternauta original. “Ellos” no son Frondizi, ni los milicos del ’76, ni Magnetto ni Macri. “Ellos” son el mal en su forma más abstracta, sin carnaduras política ni ideológicas. Es muy diferente que leer El Eternauta II”, donde la lectura está explícitamente centrada en poner a Juan Salvo como a un Montonero y en “Ellos” como a los milicos contra los cuales Oesterheld escribió esa secuela. ¿Querés otros ejemplos? Leé Astérix y Los Pitufos… falsamente ubicadas como “lecturas de izquierda”. Leé los álbumes clásicos de ambas series y fijate como la bajada de línea incluye a los que se identifiquen con la izquierda. Yo descubrí todo eso sin ser iluminado ni sommelier de la historieta. Me gustaría que vos pudieras descubrirlo, si realmente pudieras hacerlo.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/04/2019 - 12:08

    • Pero Arturo, esas obras que nombraste son explicitamente políticas, aunque “político” no necesariamente quiere decir de política partidaria.

      Comentarios

      Rocambole

      30/04/2019 - 18:11

  • Me gustaba más cuando se comentaba de comics y cero política.

    Comentarios

    pilomero

    28/04/2019 - 13:18

    • Olvidate… últimamente todo está politizado. Y politizado al reverendo pedo, porque al final todo sigue sucediendo con total normalidad. O sea, mucho bla bla bla pero el cambalache sigue.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      28/04/2019 - 21:11

    • Eso puede pasar en tu infancia, cuando pensás que hay un mundo político y un mundo no político. Cuando crecés, te das cuenta de que no es así. Y cuando indagás un poco más te das cuenta de que tu infancia también fue política.
      Igual, si te sentís más cómodo, seguirás con tu escotoma.

      Comentarios

      bazillusgg

      29/04/2019 - 11:45

    • A mí me gustaba más cuando comía asado todos los domingos, pero todo no se puede.

      Comentarios

      macumazahn

      08/05/2019 - 13:29

    • macumazahn, cuando Fierro sacó su número 1 a la calle la gente comía asado cada domingo pero añoraba hacerlo con achuras y todo… o sea ya se estaba mal pero con el “al menos” como patética excusa para no ver las cosas que estaban pasando en materia económica. Ahora que es imposible de tapar, todos lloran. Y muy tarde.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      11/05/2019 - 13:28

  • Me pregunto cómo será el ambiente comiquero local en cuanto a materia política. ¿Mayoritariamente habrá votado por el Gato? Si es así, eso podría significar que el arte, o el acceso a la cultura si querés, no te hace necesariamente más inteligente. Ni mucho menos mejor persona. Pero quiero creer que en su mayoría votó al Manco.

    Comentarios
    • Hay quienes votaron al Gato y están claramente arrepentidos de haberlo hecho, así como hay kirchneristas que no quieren votar a Cristina en las próximas elecciones. En una Argentina donde muchos pretenden que sea todo blanco y negro hay muchos matices de gris… aunque muchos opten por verlo como “gris claro” y “gris oscuro” respectivamente.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/04/2019 - 12:10

    • No conozco a ningún kirchnerista que no quiera volver a votar a Cristina…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      30/04/2019 - 13:27

    • Largá un minutos las historietas y salí a tomar aire fresco Andrés… y empezá a ver como viene la mano para el resto del año.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/04/2019 - 16:04

    • Coincido con Andrés, no creo que haya kirchneristas que no quieran votar a Cristina. Ponele que haya algún loquito, ponele. Y tampoco planeo la cuestión como blanco o negro. A mí Scioli me parece un sorete, pero entre Scioli y el Gato no tengo la menor duda a quien había que votar.

      Comentarios

      Rocambole

      30/04/2019 - 18:04

    • A ver Rocambole, ponele que Scioli y Macri vuelvan a pelearla en octubre… antes de eso van a tener que medirse en uno o dos debates televisivos como lo hicieron en 2015. Y digo “como lo hicieron” exagerando esas tres palabras. Porque siendo honestos, en 2015 Scioli FALTÓ al primer debate, al no querer debatir ni con Macri ni con los otros cuatro candidatos… no fuera a suceder que Stolbizer se creyera ganadora y así lo superara, ¿no?
      Ah, pero sí fue al segundo, ya que era solo contra Macri, un garca que se pasó todo el tiempo gritándole y mintiéndole descaradamente al público… ¿qué hizo Scioli en ese momento? Arrugar a más no poder. ¿Realmente creés que a pesar de estos cuatro años va a ser diferente, por más dólar a $60 que haya para ese entonces? Vaamooos… así y todo el manco se la cree, como así se la cree que Cristina no estará presente para octubre, ya que a raíz de todos sus quilombos recientes la Doña no la tiene tan fácil en sus ambiciones. Se sabe que necesita fueros… más que nunca. Y si está tan convencido de poder pelearla es porque a pesar del desastre que dejó en Provincia sabe que tiene un par de puntos a favor, empezando porque se aguantó las mentiras del Gato, algo que Cristina es incapaz de hacer frente a frente. Y porque la mayoría de los que la apoyarían a ella son bonaerenses y de alguna ciudad fuerte del Interior… ya no de provincias que padecieron de verdad al matrimonio, como la propia Santa Cruz, por ejemplo. A tomar en cuenta…

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      30/04/2019 - 21:17

    • No, Arturo, te aseguro que no es lo mismo unos cuantos pobres más que unos cuantos pobres menos, y esto que te digo lo podés ampliar y usar de ejemplos para un montón de realidades que se viven hoy. Yo de Scioli no esperaba nada positivo, pero con Macri esperaba toda esta destrucción irreparable. Frente a eso, no podemos hacernos los bananas. El límite era y es Macri, y todo lo que él representa.

      Comentarios

      Rocambole

      30/04/2019 - 21:43

    • El límite es la jungla de políticos que forman parte de la realidad de todos los días, de los cuales no se salva ninguno. Si Scioli hubiera ganado te aseguro que el país entero hubiera sido lo que es la propia provincia de Buenos Aires… y sí, seguramente el dólar estaría tan alto como ahora, con la sola diferencia que burradas económicas como el “dólar blue” seguirían existiendo, todos los supermercados serían básicamente una gran propaganda de Precios Cuidados, y el Fútbol Para Todos seguiría siendo un muestrario publicitario de obras a medio hacer y la explícita ausencia de los buitres del FMI… en fin, no estaríamos peor que ahora con Macri, pero tampoco estaríamos mejor.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      01/05/2019 - 10:17

  • Se veia venir desde que perdió el caracter mensual.
    Mas allá de eso, es siempre una mierda que se pierda un lugar de expresión y tambien de trabajo de mucha gente
    Creo que hay algo de razón en lo que se plantea respecto a la falta de preocupación por las ventas y, si se me permite decirlo, en muchos casos por el contenido. Yo hace rato deje de comprarla porque parecía un club de amigos mas que una revista. A mi en lo personal, atento lo estitico y la linea politica, me dejaba afuera. De ahi a alegrase hay una distancia que nos separa de la canallada.
    Cabe preguntarse, hoy por hoy, cual es el medio de distribución de una historieta nacional. Hasta hace poco era publicar en Fierro y luego en libro teniendo amortizado el costo con la revista. Un modelo similar al europeo de los 60 y 70 pero creo que ya perimido. Cuantas revistas de antología tipo El vibora o Zona 84 siguen en circulación en la BD?
    No se, creo que el ambiente se debe alguna charla seria de la forma de refundar una industria sino estas cosas van a seguir pasando y es una pena

    Comentarios

    Sucubo

    27/04/2019 - 19:44

    • Si vamos al caso de la BD europea, queda poco y nada porque tienen un público a toda prueba que se aferra a lo que queda… igualmente, era mil veces preferible gastar unos pesos más y comprar el libro puntual de lo que nos interesara, en vez de leer unas pocas páginas al mes de la historieta puntual y comerse el resto que podía o no podía gustar. En una publicación mensual es claramente inviable, pero eso es algo que jamás quisieron escuchar. Realmente hicieron las cosas bien cuando sacaron números dedicados a alguna historieta unitaria, pero fueron excepciones a la regla que no se volvieron costumbre.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      27/04/2019 - 23:42

    • Justamente, en Europa al final se impuso el modelo de album sobre las publicaciones de kiosko.
      Viendolo desde la perspectiva del autor, supongo que Fierro resultaba conveniente porque compraba el material que luego se editaba en libro, por lo que ayudaba economicamente. Es una opinion, quizas deberia aclararlo algun autor que tenga experiencia de primera mano.
      A mi en particular, como lector, no era algo que me llamara, como si lo hizo sobre todo en los primeros números la fierro de los 80. Después nuevamente, volvió a imponerse un tipo de historieta que no me interesa y deje de comprarlo. Un poco como me paso en la segunda etapa.

      Comentarios

      Sucubo

      28/04/2019 - 00:31

    • Fierro era la oportunidad de acercarse al público que no acostumbra ir a la comiquerías o librerías. El problema es que en vez de cuidar la calidad de lo publicado hicieron mil barbaridades en tal sentido… ¿a quién le interesa leer de a dos o cinco páginas por mes durante medio año o más? Para eso es mejor comprar el libro, que además puede salirnos más barato pagando la preventa. Pero nada, quejas así había por millares pero nadie en la redacción nos dio bola. Peor aún, cuando sacaron las colecciones de “continuará” lo hicieron con una calidad espantosa… el libro de Rolo quedó con el final abierto, sin sacar un segundo tomo con el final del relato. Y el libro del Tomi salió pésimamente encuadernado y con todas las páginas en desorden, pero se lavaron las manos al respecto. Con ese nivel de mediocridad y faltando el respeto así se entiende por qué fue perdiendo el público que supo tener. Es mejor y más fácil buscar en la actual inflación y en este gobierno mediocre y corrupto la fuente de todos los males… y no, no es así. Macri y sus secuaces son responsables de muchos problemas que nos joden a diario, pero no de la pérdida de Fierro. Eso lo hicieron ellos solitos, sin ayuda de nadie.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      28/04/2019 - 11:47

  • La bajada de linea politica que tiene la pagina es un ASCO seguro que no tienen un sorete en el cerebro tambien? La historieta sufre por la economia y goza de negociados politicos.

    Comentarios

    Alien3000

    27/04/2019 - 17:15

  • Es sabido que la nueva fierro vivió dela publicidad del gobierno anterior, que le daba el gobierno anterior, y no se calentaban por las ventas, esto dicho por los mismos dibujantes. Cuando se politizo perdieron muchos de los lectores que la leían. Me acuerdo que más de un amigo en los últimos meses me dijo que la bajada de línea era indigerible, y por eso la dejaron de comprar.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    27/04/2019 - 15:48

    • Todo lo que salía de esa editorial vivía de la teta del Estado, a pesar de que los dueños de La Página eran tan empresarios como los de los diarios que ahora se la chupan voluntariamente a Macri. Además, algo que muchos prefieren olvidar voluntariamente es el detalle de que Fierro prácticamente no tuvo competencia en los puestos de diarios, dado que desde hace décadas que es una utopía editar revistas de historietas en este país; aún así tiene que ser si o sí culpa del neoliberalismo… aún recuerdo el patético editorial de Sasturain del último número mensual, daba asco verlo asociar el fin de esa etapa con el precio de tapa. Hacía rato que la revista recibía muchas críticas por sus contenidos mientras sus responsables miraban para otro lado. Nadie niega que la situación en que nos puso este gobierno es una soberana mierda y que a este paso no nos espera nada bueno, solo los locos lo negarán… pero Fierro hizo mucho para desalentar su lectura y de eso son los únicos responsables. Y también es de locos el negar eso.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      27/04/2019 - 23:37

  • Uhna pena. personalmente más porque ya casi ni hay historieta en la Argentina. De todas formas esta Fierro no es ni la sombra de lo que era la Fierro del 1er período. Salvo apariciones de Carlos Nine, Mandrafina, Giménez y algún otro, lo demás era flojito, flojito. Igualmente, una pena.

    Comentarios

    guillermo Arena

    27/04/2019 - 13:50

  • Qué mierda, qué bronca. Qué ganas de incorporar el voto calificado para vedárselo a todxs lxs que sostienen que el voto debería ser calificado.
    No faltará el gil que asocie el anuncio del cierre con el lanzamiento del libro de CFK. Me sigo preguntando dónde están esos forros que entraban acá a defender a Macri en los comienzos del cambiemato

    Comentarios

    bazillusgg

    27/04/2019 - 12:05