En la mañana de hoy nos dejó el creador de Fitito, Gattín y el Equipo y muchas otras historietas populares de la década del ´70.

Falleció Jorge Toro

16/05/2016

| Por Andrés Accorsi

5 comentarios

Jorge ToroEn la mañana de hoy, 16 de mayo, nos dejó el historietista Jorge Toro, prolífico creador de historietas populares de la década del ´70, oriundo de la Zona Oeste del conurbano bonaerense.

Jorge Toro comenzó a trabajar profesionalmente en la Era de Oro de la historieta argentina, primero como asistente y más tarde como dibujante en publicaciones como Avivato y Rico Tipo. Colaboró muchos años con las revistas que editaba Adolfo Mazzone, más tarde fue parte del staff de las publicaciones de García Ferré y ya en los ´70, fundó su propio editorial, Tamar.

A esa época le corresponde su producción más recordada: revistas como Las Chifladuras de Carlitos Balá (luego retocadas para que el protagonista fuera Jerry Lewis, castellanizado como “Yerri Luis”), La voz del Rioba (protagonizada por Minguito y el Preso), Las Travesuras de Mariela (versión femenina de Jaimito) y Pirulo el rompedor de corazones (una comedia en la onda de Piturro). Sus creaciones más originales fueron Fitito (una especie de Meteoro del conurbano) y Gattín y el Equipo, en la que una selección de animales antropomórficos basados en los jugadores de Argentina del Mundial ´78 vivían aventuras dentro y fuera de la cancha.

En las últimas décadas, Jorge Toro se había dedicado sobre todo a la docencia, en la localidad de Morón, donde vivió muchos años. Si fuiste pibe en los ´70, seguro recordás con cariño a alguno de los personajes de este maestro no tan reconocido dentro de la escena local.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • Gattin y el equipo fue quizás la primera historieta que leí. Aún conservo el número 1 y 2… Una verdadera pena.

    Comentarios

    brunowayne

    17/05/2016 - 17:52

  • Una enorme pérdida 🙁

    Comentarios

    dibujante

    17/05/2016 - 17:44

  • Yo llegué a conocer de estas revistas más allá del año 2000, escapando de las reediciones de las revistas de Quinterno. Y tuve la suerte de disfrutarlas, así que hoy es uno de esos días que sé que nuestro patrimonio artístico perdió a un artista que dio lo mejor de sí para las generaciones venideras. Que en paz descanse.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    17/05/2016 - 15:02

  • En esos días donde los pibes solo teníamos una hora de televisión por día, donde internet no existia y los videojuegos eran una cosa que nos sucedía una vez al año cuando ibamos de vacaciones a la costa. En aquel tiempo estas historietas eran la mejor compañía. Las leías una y otra vez. Gattin y el equipo era genial. Tenías que adivir el nombre de los jugadores detras de su sosías (Gatadona, por ejemplo) y jugabas a inventar las versiones de los que no existian en la historieta.
    También Fitito era genia, mucho mejor que cualquiera de las encarnaciones posteriores del Meteoro que lo inspiró.
    Adiós maestro. Aun atesoró sus revistas en un lugar privilegiado.
    El otro día le di un Gattin a mi hijo de 6 años. Tenía miedo que lo rompa, pero más temor me daba que crezca sin conocer esa maravilla.

    Comentarios
  • Una lástima. Yo soy de los 80’s, pero por algún motivo llegué a conocer a Gattin y el Equipo, a todo lo demás, lamentablemente, lo desconozco por completo.

    Comentarios

    Bruno Alba

    17/05/2016 - 00:45