La actual etapa de la revista Fierro cumplió 10 años de publicación ininterrumpida y lo celebramos entrevistando a su jefe de redacción.

Entrevista a Lautaro Ortiz (parte 1)

14/12/2016

| Por Javier Hildebrandt

15 comentarios

fierro_la_pagina_2006_1La actual etapa de la revista Fierro, publicada por Página/12, cumplió en Noviiembre 10 años de publicación ininterrumpida, superando ampliamente a la etapa clásica. Para celebrarlo, entrevistamos a su jefe de redacción, Lautaro Ortiz, periodista, poeta y a veces guionista de historietas.

Javier Hildebrandt: Me gustaría empezar preguntándote cómo llegás al ámbito de la historieta. Antes de la aparición de Fierro no había visto participaciones tuyas en otras publicaciones. Creo que solo en la revista Lezama

Lautaro Ortiz: Aprovecho tu pregunta como atajo para hablar de otras cuestiones que me resultan más interesantes que el somero inventario de laburos. Y me escapo de tu pregunta porque considero que hay en la historieta y en otras artes en estos tiempos cambiantes, cierto personalismo que no contribuye más que a darle de comer al ego. Si me disculpan, yo no me siento en esa mesa. Porque ese personalismo, supongo, no ha contribuido a fortalecer a la historieta como arte.

hipnotizadorQuiero decir, que alguien tenga más fotos de su caripela que páginas escritas o dibujadas es un alerta que tenemos que escuchar. Y parto de esta idea del personalismo excesivo para hablar, si querés, de lo que a mí me interesa leer en ella. El personalismo nos ha llevado a que por ejemplo, se crea que la historieta es una fiesta privada. La historieta debe ser hecha por todos, podríamos decir junto a Bretón, es decir ¿qué importa de dónde llega uno? Lo que importa es qué anda buscando y cómo esa búsqueda queda plasmada. Aplaudo a aquellos autores que encontraron lo que buscaban. En este sentido, quiero decirte que me interesa más cuando el relato historietísitico se acerca más a cierta mirada humana, cierto reflejo del comportamiento humano, que a los fuegos de artificio narrativos, al chiste por el chiste, a lo ingenioso del asunto, a la demostración constante de “miren lo que yo puedo hacer”. No me interesa eso como lector, porque por sobre todas las cosas uno es lector de historieta aunque la vida lo haya puesto (por casualidades) de un lado y otro del escritorio.

fantagasClaro que en Fierro esa actitud personalista se filtró, uno no puede torcer ciertos caminos, pero sí advertirlos. Si estamos de acuerdo que El Eternauta es la Biblia, entonces tendríamos que volver siempre a él para repensar la historieta, para quebrarla y volverla a hacer. La profundidad humana que nos regalan Oesterheld y Solano no la tenemos que olvidar. El Eternauta, entre otras cosas, es una historia de amor (el amor entendido en todas sus violencias posibles) no sólo de amor al prójimo, a la humanidad, sino a uno mismo, el amor a la escritura y el dibujo, el hombre escribiendo y dibujando, interrumpiéndose, ese encuentro mágico de dos que se ponen a contar. La muerte de Polsky, los motivos de su muerte, su desesperación, su brevísima tragedia, creo es un punto que no hay que perder de vista. Esa tragedia humana es para mí central; cuando no hay tragedia, todo es pura anécdota. En mi humilde laburo (con Soto, Tunica, El Tomi, Nine, Minaverry) siempre he buscado eso, y quizá en estos tiempos eso no sea historieta y por eso dicen que mis laburos no tienen registro historietístico. Está bien, no lo tienen, lo otro no me interesa. Volviendo a tu pregunta, te digo que sólo lo que importa es lo que uno ha hecho. Juan [Sasturain] puso en funcionamiento un espacio de creación y se lo dejó a los autores (porque Fierro es un revista de conjunto autoral). Lo único que vale es eso, el laburo.

fly-bluesJH: Me parece que das a entender que existe una suerte de endogamia entre autores, lectores (y autores-lectores), como si la historieta se hablase cada vez más a sí misma. ¿Esa es la idea? ¿Eso es, un poco, con lo que quisieras romper en la Fierro?

LO: No, no quiero decir eso. Que la historieta hable sobre sobre sí misma ha sido siempre un recurso que me interesa mucho, la historieta explorándose a sí misma. Lo del personalismo lo menciono porque me parece que ese factor a veces hace perder la brújula. Lo que importa es la obra, y no si es más conocido un autor, no me interesa a mí el autor, sino lo que hace. El personalismo quizá es un factor a tener en cuenta también a la hora de analizar qué provocó entre estos tiempos y aquellos famosos dorados, que el lector pasara de enumerar personajes a enumerar autores. Ese salto, donde el autor se ha convertido en personaje, ¿habla de una carencia o de un cambio de referencia? Hablo de la relación autor y obra, eso es para pensar. Quizá eso haya hecho que por ejemplo las duplas de trabajo no sean tantas como antes. Un guionista no te asegura una gran obra, pero tampoco prescindir del guionista te asegura el éxito. La historieta es de dos, es el resultado de esa tensión entre palabra y dibujo. Después, claro, te encontrás tipos como Pratt que son dos o tres tipos en uno. Pero eso no siempre pasa.

picadofinoJH: ¿Cómo te ponés en contacto con Sasturain y cómo se da que te conviertas en jefe de redacción de la revista?

LO: Fue a raíz del laburo, como siempre, el laburo trae más laburo. A Juan, creo, le gustó mi manera de escribir y llevar adelante algunos proyectos en los que participé. Un día vino y dijo quiero que laburemos juntos, y claro, le dije que sí.

 JH: ¿Qué autores de esta etapa actual te sorprendieron, y qué autores que admirabas de antes te diste el gusto de publicar?

LO: No voy a dar nombres, me parece injusto. Creo, sin embargo, que en estos 10 años, tuve la suerte de ver cómo algunos crecieron a partir de la continuidad de un espacio de creación, cómo encontraron lo que buscaban, dijeron lo que querían decir. Uno aprende al ser testigo de eso. Nunca olvidemos que Fierro es un espacio de creación (no una mera plataforma), si lo olvidamos, abrimos las puertas a otro tipo de exigencias. A Fierro se le pide más de lo que es, porque una revista de creación. Es, en primer lugar, incómoda. Estamos en tiempos donde todas las revistas ponen su peso en lo comunicacional, en la coyuntura, en un registro simple, informativo, apoyadas en la tiranía del diseño (aunque algunos se enojen con esto que digo).

bolita28rosmeryY sobre este punto creo que habría que volver a pensar la manera ¿crítica? con que se analiza el fenómeno de Fierro.  No hubo una crítica en serio de la revista en su totalidad. Nunca hubo una reflexión profunda de este fenómeno, que yo llamo una anomalía (en comparación a lo que se publica), por varias razones. Todo lo que leo son datos, datos y datos. ¿Por qué nadie se puso a pensar por qué Fierro apareció en 2006 más allá de los datos sociales, políticos y económicos del país de entonces? ¿Por qué volvió a aparecer una revista de creación y aún sigue? Tiro una punta. Creo que tiene que ver con cierta ganancia de ese concepto tan difuso que es el Diseño que, apoyado en el monstruo que desató Internet, se masificó a partir del uso y abuso de las imágenes. El diseño manda, define espacios, hasta, aseguran muchos, crea identidad. ¿Qué es eso? En este contexto la historieta fue funcional a ese proceso, es decir, ya no se puede sólo analizar el fenómeno desde el punto de vista de la data comercial, ni del arte en sí mismo, la historieta se miró más porque es funcional a la tiranía del diseño. Es servil, y es fácil de digerir. Y entonces ahí surge un problema serio para este arte.

fierro66Es notable que no haya fuera de Fierro un espacio donde la historieta sea respetada como arte completo, donde no sea un recurso utilitario. La historieta viste a los medios, les pone traje de etiqueta. Tiene a favor de la pintura, por ejemplo, no complicar la impresión, en ese sentido es más barata. Uno a veces se pregunta  ¿Por qué otras formas del arte no ocupan espacio en los medios como sí la historieta y su lateralidades como la ilustración? ¿Es el hecho artístico en sí lo que le interesa al medio? No, sólo está porque le sirve. Fierro en ese punto es casi una revista sin diseño, el diseño -esa lógica perversa que todo tiene que estar en un orden de manual (el eje, los blancos, el equilibrio, etc.)- no entró en la estructura de la revista. Las tipografías, la gran marca del diseño, no son las mismas en todas las historietas, nadie respeta esa regla (jamás nos importó). Incluso, si mirás, hasta el logo (tipográfico) lo rompimos, lo intervenimos, lo dejamos ir y venir, mostramos la fragilidad del diseño. El diseño no manda, sólo el arte. La huella del diseño se puede encontrar dentro de la misma historieta, la historieta en estos años transformó y dio real vida a lo que llaman diseño, le dio arte en serio. Los autores que pasaron por Fierro encontraron cosas novedosas en esas líneas, hay que saber mirar solamente. Fierro, entre otras cosas, aportó esa ruptura de la lógica establecida. Quiero decir, podemos conversar y analizar las cosas, pero si lo hacemos rompamos un poco los esquemas y no digamos siempre lo mismo.

propag3colbFierro es un buen ejemplo para analizar desde otras perspectivas, por eso insisto con eso de ser una publicación anómala en la actualidad. Hablar desde la facilidad siempre resulta conveniente. Yo voy a ser el primero en aplaudir cuando lea o escuche una crítica inteligente. Si no, todo es paja, un círculo insoportable. ¿Nadie se preguntó por qué las grandes figuras de la historieta, en un momento o casi siempre, renegaron del medio? ¿Por qué? Habría que analizar también eso. Más que de dónde llegan, por qué huyen ¿no?

 JH: ¿Por qué pensás que no ha surgido ninguna propuesta parecida, con el respaldo de algún medio masivo o una editorial grande (una “competencia directa”, para decirlo en pocas palabras)?

LO: No lo sé.

(el mes que viene, la segunda parte)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • Pingback: Entrevista a Lautaro Ortiz | Javier Hildebrandt

  • Qué pijazo habrá sido entrevistar a este flaco. Si hay una crítica inteligente YO la escucho y aplaudo, sino todo es una paja insoportable. El chabón habla desde lo alto de la torre de marfil y se cree que está revolucionando el medio mismo. Pero ni siquiera tiene la viveza de explicarse con inteligencia. ¿De dónde salen estos boludazos?

    Comentarios
    • Ja ja, a mí la entrevista me encantó. Me copa cuando Javier Hildebrandt le pregunta “¿Qué autores de esta etapa actual te sorprendieron, y qué autores que admirabas de antes te diste el gusto de publicar?”.
      Y Lautaro onda: “No te respondo eso, pero te respondo esto otro que me parece algo más copado.” Yo que Lautaro hubiera añadido: “Además me publiqué a mí mismo, y eso suma un poroto a los laburos que ya tengo hechos de antes de Fierro.”
      ¡Aguardo ansioso la segunda parte!

      Comentarios

      Diego Prosperi

      28/12/2016 - 11:40

    • La entrevista no es mala, pero es sobre todo “divertida”. Es divertido la vergüenza ajena que genera ver a un Juan Topo que se cree Karen Berger.

      Comentarios

      Rocambole

      28/12/2016 - 13:16

    • Me gustó mucho la respuesta a esta pregunta:
      “JH: ¿Por qué pensás que no ha surgido ninguna propuesta parecida, con el respaldo de algún medio masivo o una editorial grande (una “competencia directa”, para decirlo en pocas palabras)?
      “LO: No lo sé.”.
      Jajaja.

      Comentarios

      Rocambole

      28/12/2016 - 13:19

  • “El personalismo quizá es un factor a tener en cuenta también a la hora de analizar qué provocó entre estos tiempos y aquellos famosos dorados, que el lector pasara de enumerar personajes a enumerar autores”
    ¿Conocer al autor ahora es algo malo? ¿Si el arte es algo basicamente subjetivo, como podemos prescindir del autor? ¿No es un elemento a tener en cuenta el hecho que los autores carecieran de derechos respecto de su obra en el enfasis puesto en los personajes de antaño?
    ¿Puede este tipo contestar que desyunó sin citar a Proust?
    Lo siento, no lo conozco tanto pero por lo poco que lei de este tipo (no se si tiene mas obra aparte de la que publica la revista que dirige) parece el típico salame progre argentino, con un discurso teorico soberbio y rebuscado al pedo donde te tira media biblioteca para decir dos boludeces y una obra que cuando la analizas no esta a la altura de las pretensiones del autor

    Comentarios

    Sucubo

    19/12/2016 - 12:00

    • Me llama la atención esa mención que hace de que ya no se enumeran personajes, cuando justamente la fierro nunca ha hecho gran énfasis en los personajes (salvo alguna excepcion) ni en los 80 ni ahora, y en cambio sí un gran énfasis en los autores, con sus nombres grandotes en tapa. Incluso cuando arrancó el run actual en 2006, la revista venía con largas entrevistas a los autores y tuvo muchas autobiográficas y largos homenajes a HGO y Pratt (nuevamente, más a los autores que a las historietas).
      Está acusando de negativa a una tendencia que justamente la Fierro siempre impulsó.

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      22/12/2016 - 16:45

    • Quizas no lea su propia revista

      Comentarios

      Sucubo

      23/12/2016 - 22:22

    • Tal cual. No pude terminar de leer la primera no-respuesta y no lei mas !!

      Comentarios

      julianlo

      27/12/2016 - 10:13

  • Esta tira es buenísima, y no puedo no publicar esto después de lo de John, es un name dropper hecho y derecho el muchacho, la inseguridad personificada. Recomiendo la tira completa (who’s who at your local comic shop), cuidado de no sentirse identificado con alguno de los otros estereotipos jeje. http://comiccoverage.typepad.com/photos/uncategorized/name_dropper_1.jpg

    Comentarios

    Abemiel

    16/12/2016 - 13:47

  • Esta nota da verguenza ajena. Esta llena de contradicciónes, de delirios de onanismo seudo intelectual para esquivar preguntas tan simples y de un egocentrismo absurdo. Entiendo que se publique por el aniversario de Fierro, pero la verdad da pena leer a este tipo queriendo poner a la Fierro como el santo grial de las publicaciones de antología, solo porque tiene más plata y recursos para meterla en todos los puestos de diarios. Porque la verdad las decisiones que han tomado en los últimos años muestran el nivel de despreocupación por sus publicaciones, por la calidad de autores y por dar un contenido más diverso. Felicito a Javi que se puso al hombre entrevistar a Ortíz, pero la verdad que ni aún así podes hacer una entrevista interesante cuando te vas por las ramas para no responder nada más que tu subterfugio personal para tapar tus macanas, que seguís repitiendo continuamente.

    Comentarios

    lastiri2004

    16/12/2016 - 13:16

  • Fierro murió hace años. Esta es solo una revista que comparte el mismo nombre. Acá están siempre los mismos, no hay portadistas, y encima nunca falta el bipolar de Quattordio. El tipo usa al comic para crear una vida que nunca tuvo, hablar de mujeres que nunca conoció y darse una importancia que ya da pena más que risa. Esa historieta en la que ponía “hasta mis primos se levantaban minas hablando de mi” es pero de otro planeta. Vos decis, “en serio publicaron esto”? Boludo, Rob Liefeld es Eisner al lado de este “joven” canoso.

    Comentarios

    Abemiel

    16/12/2016 - 13:00

    • Esto, mirá lo que es esto… https://avcomics.files.wordpress.com/2010/03/polemicaq07.jpg
      a esta altura no recuerdo si salió en Fierro o en otro lado, pero es igual porque es el mismo tipo de cosas que hace en todos lados, y “Fierro” no le filtra. “Conocí a Solano Lopez”, “conocí a Geoff Tate”, “conocí a Dave Gibbons”, “soy amigo de Facundo Arana” Y TE LO DIBUJO!! Te tengo envidia Juan, quisiera ser un joven talentoso como vos, publicas en la más grande sos un mostro. Para mi equivale a poner un inepto en un cargo público, está bien que seas amigo de Sasturain, pero no valía la pena cargarse el nombre de aquella revista que salió en los 80’s. Así no se baila esta música, muchacho.

      Comentarios

      Abemiel

      16/12/2016 - 13:32

    • Antes que vengan los sargentos castigo: si maestros, ya sé que el salía en óxido, pero esto es otra cosa. Mira eso “”hasta mis primos de capital se levantaban minas usando nuestro apellido y mi pequeña fama”. Eso si que me da verguenza ajena, y además es ciencia ficción, pero eso no importa, no viene al caso y además no me quiero deschavar. No sea cosa que use sus inmensos güevos y me haga aparecer en un “comic” burlándose de mi sin animarse a usar mi nombre ja, ja.

      Comentarios

      Abemiel

      16/12/2016 - 13:38

  • “Yo voy a ser el primero en aplaudir cuando lea o escuche una crítica inteligente. Si no, todo es paja, un círculo insoportable”.

    Medio difícil para una persona que declara no leer ni el correo de lectores.

    Comentarios

    bazillusgg

    15/12/2016 - 14:53