Lee Bermejo debuta en su faceta de autor integral con un extraño experimento llamado Batman: Noel.

Navidad con el Murciélago

28/08/2013

| Por Leonardo Rubio

0 comentarios

bmnoel_cover_sdfkljsdf098g1Lee Bermejo debuta en su faceta de autor integral con un extraño experimento llamado Batman: Noel. Este comic representa la fusión del clásico inigualable de Charles Dickens “Un Cuento de Navidad” y nuestro Hombre Murciélago. Pero antes de ahondar en esta curiosa versión que nos trae Bermejo, aprovecho esta excusa para repasar las versiones navideñas más recordadas de nuestro héroe encapotado.

La primera que voy a mencionar, es la que realizan Denny O´Neil y Frank Miller para el  «Christmas with the Super-Heroes», una antología publicada en el n° 21 de DC Special Series, con fecha de 1980. La historia nos habla del ya clásico milagro navideño, donde un convicto redimido, disfrazado de Papá Noel, se salva de morir de un balazo, fruto de un ajuste de cuentas con un criminal. Todo esto gracias a una estrella que los ilumina (en más de un sentido) y lo salva de morir, por el fallo en el disparo efectuado. La estrella pertenecía a un pesebre, de donde había sido hurtada al comienzo de este relato y Batman no había podido dedicarle tiempo a la búsqueda de la misma por estar involucrado en este caso. La estrella vuelve a desaparecer como si nunca hubiera estado ahí, dejándonos ese aire moralista de película de Frank Capra.

DC_Special_Series_21En apenas 10 páginas, O´Neil nos demuestra su talento como narrador, con un mensaje claro y conciso. El arte de Miller cumple, pero corresponde a un Miller primerizo, cuyo estilo todavía no había explotado del todo. Como detalle podemos decir que es la primera vez que el autor trabaja con el personaje que luego lo consagraría con el “The Dark Knight Returns” y el “Batman Year One”.

En el medio televisivo tenemos la gloriosa Batman Animated Series, con un obligado especial navideño titulado “Christmas with the Joker” en el que el Payaso del Crimen se fuga de Arkham y secuestra al Comisionado Gordon, Bullock y la periodista inventada para el cartoon, Summer Gleason. El dúo dinámico deberá rescatarlos antes de la medianoche. En este episodio tenemos la versión alternativa de “Jingle Bells” interpretada por el Joker al escapar del asilo, que se ha convertido en un clásico de la cultura popular. Aparece hasta en los Simpsons, cantada  por Robert Goulet (el villano de The Naked Gun 2½: The Smell of Fear ).

De muchísimo mejor nivel es el capitulo «Holiday Knights» para la renovada The New Batman Adventures, que adapta las tres historias escritas por el gran Paul Dini para el especial navideño de 1995 del comic de Batman Adventures.

Joker-1En la primera historia, Bruce Wayne es manipulado por la dupla Harley & Ivy para cometer el horror de todo hombre casado: que su mujer le use la tarjeta de crédito sin limites! Un homenaje a las desventuras de Betty y Veronica en los comics de Archie. En  la segunda, la tenemos a Batgirl, que persigue una banda de niños ladrones en un shopping y termina por enfrentarse nada menos que Clayface. En mi opinión la mas floja de las historias. Y en la última, Batman y Robin deberán impedir que el Joker vuele Gotham antes de que lleguen las mortales 00 horas. De yapa, este episodio nos revela algo importante: Batman y el Comisionado Gordon realizan una conmovedora reunión en un bar para celebrar otro año más de lucha. De fondo en esa escena están cantando villancicos nada menos que  Bruce Timm, Glen Murakami y Shane Glines, tres de los alma mater de la serie.

batman-christmas-3Una pena que no se haya adaptado «White Christmas», la cuarta y última historieta publicada en aquel especial de 1995, en la que Batman se enfrenta a Mr. Freeze en una aventura que pasa en limpio las motivaciones de cada personaje en su cruzada: Uno lo hace por su esposa y el otro por sus padres. Uno lo hace por la Venganza y el otro por la Justicia.

Y para finalizar, en la excelente Batman: Brave & the Bold, Batman tiene un team-up navideño con Red Tornado (en el episodio titulado en “Invasion of the secret Santas”) para detener a un Toyman de la B llamado Fun Haus. que quiere conquistar al mundo con un ejercito de muñecos al estilo Power Rangers, los más vendidos en esas fiestas. Un pequeño palito al consumismo capitalista: tu propio muñeco puede ser el responsable de la caída de tu sistema!  Convengamos que en estos primeros episodios el estilo de la serie era más orientado para chicos, mas naif. Pero no deja de ser un buen capítulo con grandes perlas como cuando Red Tornado, tratando de entender lo que es “espíritu navideño”, le regala a Batman una taza con la cita “the world’s greatest detective”. O cuando Bruce supera su culpa por su enojo con sus padres al haber recibido un regalo no deseado el día en que fueron asesinados, gracias al regalo de su fiel mentor/amigo Alfred. Un momento memorable para todo hincha del murciélago.

1729Después de regocijarnos con las historias mencionadas, nos enfocamos en el comic que dio origen de esta nota, la obra de Bermejo, Batman: Noel.

El autor ya nos había demostrado su maestría grafica cuando ilustró las magníficas “Joker” y “Luthor: The Man of Steel” (ambas con guiones de Brian Azzarello)donde exploraban nuevas facetas de estos icónicos villanos.

En esta ocasión, como mencioné antes, Bermejo realiza la curiosa fusión entre Dickens y el Batiuniverso. Recordemos que este clásico es uno de los más adaptados, infaltable en especiales navideños de series y dibujos animados. En este caso, el paralelismo es entre Scrooge y Bruce Wayne y los tres fantasmas de las navidades son representadas por con Catwoman (el pasado), Superman (el presente) y el Joker (el futuro), sin dejar de mencionar a su antiguo  socio, encarnado mediante un flashback por Robin. Como en la historia original, estos tres personajes, mediante sus intervenciones, le harán ver a nuestro terco Batman cómo la gente puede cambiar y lo mal que terminaría si continuara por ese erróneo camino.

La manera en que está enfocada la historia mediante el que sería el relator, me recuerda a un gran capítulo de The New Batman Adventures titulado «Old Wounds», donde Batman -para llegar al Joker- persigue a uno de sus secuaces hasta su casa, donde descubre que tiene una familia, y sin importarle en absoluto, procede a interrogarlo brutalmente frente a su hijo. Esta acción genera la ruptura del clásico Dúo Dinámico, ya que Robin no aprueba más los métodos que está usando su mentor. Pero al final nos demuestra que Bruce no es tan duro y necio como aparenta y el ahora Nightwing descubre con sorpresa que logró conseguirle un empleo a nuestro pobre y atormentando ex-secuaz del Joker.

batman-noel-20111101010734355-000En Batman: Noel sucede algo similar, aunque la maestría se nota en cómo está llevada la historia. El relator, que nos narra la historia a través de los bloques de texto, es Bob, un ex-convicto que necesita dinero para los remedios de su hijo enfermo y por eso, como última alternativa, recae en hacer un “trabajito” para el Payaso del Crimen. El Caballero Nocturno, obsesionado con derrotar a su némesis sin medir las consecuencias, persigue a Bob para dar con su paradero. ¿No les suena familiar?

Tras las apariciones alegóricas de los Fantasmas de las Navidades, la historia llegará a un climax de muerte y redención. En ese final es donde tenemos un magnifico homenaje a la icónica portada realizada por Mike Zeck para “Kraven´s Last Hunt”, en el que Batman sale de su tumba dispuesto a remediar su error. Así ayudará a Bob y derrotará al verdadero villano, el Joker. Toda una epopeya que -a pesar de ser una adaptación de un clásico- no deja de ser una lectura fresca, muy llevadera y con el necesario toque naïf.

Para quienes veníamos cansados de las típicas historias oscuras, truculentas y de gore gratuito que nos ofrecían algunos comics de los últimos tiempos, estuvo bueno tomarse una pausa y dejarse llevar por el Batman: Noel que nos regala para esta Navidad Lee Bermejo. Porque a veces es bueno volver a creer en que la gente puede cambiar gracias al olvidado espíritu navideño.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios: