Segunda parte de la nota acerca de este fenomenal éxito surgido en Italia en la década pasada.

SkyDoll (parte 2)

01/05/2013

| Por Fede Velasco y Andrés Accorsi

0 comentarios

SkyDoll-Decade-C1_webLA MAGIA DE BARBUCCI

No se puede hablar de SkyDoll, sin mencionar lo espectacular de su arte. Ya hablamos bastante del artista, pero ¿qué hay de su trabajo?

La verdad que lo que hace Barbucci con el dibujo no tiene nombre, es realmente genial y se basa en laburar las páginas íntegramente a lápiz, sobre los cuales después Cánepa aplica el color. Basta con mirar el Doll’s Factory (suerte de artbook, o making of del primer volúmen) para quedar alucinados con el laburo que le mete el tipo a cada página, los detalles en la arquitectura, en la estética. Como mezcla ese ambiente cargado y barroco de Papathea, con la estética New Age de Aqua y todo esto sin perder los fuertes elementos de sci- fi, que nos remiten a cosas como Blade Runner o 2001: Odisea del Espacio. Y todo esto sin entrar a hablar del color, que también es perfecto y levanta el dibujo de una manera espectacular, al otorgarle la atmósfera necesaria para que la historia avance. La verdad que cuando uno ve este tipo de laburos (también me hace pensar en Mike Allred y el color de Laura, su mujer), cree entender por qué estas personas están casadas, ya que en su obra transmite esa comprensión casi empática que va más allá de lo laboral y realza el trabajo al nivel del arte más puro. La verdad que es un lujo que uno pueda disfrutar obras de gente tan talentosa.

EL CIRCO DE LA FE

SD+1-V4El planeta Papathea está regido por la papisa Ludovica, pero esto no siempre fue de esta manera. Antiguamente todo era regido por dos fuertes figuras religiosas conocidas como Las Dos Hermanas: Ágape, que representaba el amor espiritual, y la antes mencionada Ludovica, que representaba el deseo carnal. Esto era parte de una fuerte y arriesgada estrategia de marketing que no funcionó: a diferencia de lo que se esperaba, los fieles comenzaron a dividirse y a tomar partido por una de las dos hermanas, hasta que terminan por generarse violentos enfrentamientos entre las dos facciones, por lo que la curia se decidió a excomulgar a Ágape y centrar todo el poder en Ludovica. Esta estrategia parece haber funcionado a simple vista, pero lo cierto es que el poder de la papisa es cada día más inestable: los fieles a Ágape suman nuevos adeptos a sus filas y están cada vez más organizados.

Pero, como mencionaba anteriormente, todo esto se debe a una campaña de marketing que fracasó. ¿Marketing? Sí, porque en este universo todo esta terriblemente mediatizado y Ludovica es una especie de Palau con mucho más poder político, que tiene montado todo un circo (con milagros truchos incluidos) para mantener la fidelidad de sus seguidores. Lógicamente, parte fundamental de su estrategia es el apoyo incondicional de la emisora de TV, que transmite desde la estación espacial Gatamaigre, repleta de programas dedicados a difundir la palabra de Ludovica, conducidos por la “incondicional” Frida Decibel.

Otra pieza fundamental en esta truchada de proporciones míticas es Miraculator, una suerte de experto en efectos especiales que es el creador de todos los “milagros” de la papisa, pero en realidad es mucho más que eso. Este personaje es el amante de Ludovica a pesar de sentir un terrible odio hacia ella, porque en realidad ama profundamente a Ágape, lo que lo lleva a tener vínculos con la rebelión y a funcionar casi como un infiltrado dentro del círculo interno de la papisa.

Pero el culto a Ludovica no es la única religión, ya que en el planeta Aqua se encuentra otro culto, cuya guía espiritual es Gaia, una religión que viene pisando fuerte en toda la Galaxia. Con una filosofía completamente New Age que exalta la unicidad del individuo, la importancia del espíritu y todas esas giladas dignas de hippies fumones. Pero como todo en este universo, los verdaderos fines de esta “religión” es promocionar sus “centros Aqua”, mezcla de centro estético y gabinete psicológico que se instalan por todo el universo. Y es a raíz de esta expansión de las aquarianas (sí, son todas mujeres y se reproducen por medio de la clonación) que se origina todo, ¿o no?.

PUTAS ERAN LAS DE ANTES

La protagonista de esta historia es Noa, una Sky Doll, robots creados para satisfacer los placeres de los hombres (algo así como una muñeca inflable pero de super-avanzada) que siente que está para algo mas que limpiar naves en el astrolavado “Heaven”, por lo que decide abandonar este y se cuela en la nave de Jahu y Roy, dos emisarios de la papisa Ludovica que se dirigen en una misión al planeta Aqua. Y es a partir de ahí que empezará a cuestionarse muchas cosas sobre ella misma y a tratar de averiguar por qué se siente tan diferente a las demás Sky Dolls, a las que les alcanza con zarandear un poco el orto para ser felices. Pero ella sueña, escucha voces y por sobre todo, tiene borrosos recuerdos de su pasado, algo que no está bien, ya que el inhibidor que posee no debería permitirlo.

Pero a lo largo de su viaje se irá descubriendo a sí misma y descubrirá que es mucho más que otra Sky Doll.

hulk-sky-doll-marvel-comics-photo-fanpop-905161A lo largo de los tres tomos de la serie, vemos la misión a Aqua y sus consecuencias, mientras nos enteramos de la relación de Noa con Ágape y Miraculator, además de su importancia para acabar con el reinado de Ludovica. Aparte  vemos cómo se genera un vínculo amoroso entra ella y Roy y muchas cosas más que no quiero contar, para no deschavar todo lo que pasa.

Como decía, la serie cuenta con tres tomos editados hasta el momento, y estamos a la espera del cuarto, cuyo nombre será Sudra, y que viene con una serie de infinitos retrasos, a tal punto que ya no se sabe cuándo corno saldrá. Según parece en esta oportunidad Noa caera en un planeta con una religión inspirada en el hinduismo y se tratara de una historia autoconclusiva que abarcará este y el quinto volumen de la serie, que ya tiene un final pautado después del sexto tomo.

Lo ideal es que si pueden conseguir Sky Doll lo hagan, ya que en este momento, además de la edición original de Soleil, se consigue la edición española de Norma,  y la edición de Marvel que compila los 3 volúmenes en un solo libro. Así que opciones no faltan para adquirir esta obra que a pesar del poco camino recorrido, ya se transformó en un clásico.

Y hay más, en la próxima, analizamos el final alternativo del Vol.3 y los dos tomos de historias cortas!

 

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios: