Desde Adentro

El primer guión que entregué en Columba tenía unos 60 cuadros (más de la mitad eran mudos) y me llevó unas 2 horas escribirlo. Era una sátira policial sobre un detective privado corrupto y fracasado que encontraba en la calle a un indio dotado de una fuerza extraordinaria, al que trataba de usar para su beneficio.

Eduardo Mazzitelli

07/02/2008

| Por Javier Hildebrandt

10 comentarios


“Pesadillas”, realizadon junto a Quique Alcatena para la revista “Skorpio”


El primer guión que entregué en Columba tenía unos 60 cuadros (más de la mitad eran mudos) y me llevó unas 2 horas escribirlo. Era una sátira policial sobre un detective privado corrupto y fracasado que encontraba en la calle a un indio dotado de una fuerza extraordinaria, al que trataba de usar para su beneficio. Se llamaba “Stone-head”, o algo así, y lo rechazaron porque no respondía a su estilo editorial, pero causó buena impresión. Demoré 10 días en hacer el segundo, tenía 4 líneas de texto por cuadro y respondía al estilo de Columba; pero ni lo aceptaron ni gustó.

Nunca, desde ese accidentado comienzo, he encontrado un método de trabajo que me asegurara alguna certidumbre sobre el resultado final. Esto es una incomodidad, si se trata de cumplir con una producción regular, pero obliga a trabajar sobre cada guión como si fuera único. Lo importante es tener una buena historia. Una historia realmente buena se escribe sóla, porque la propia lógica del relato va llevando a cada escena siguiente hasta concluir en la única resolución posible. Encontrar una buena historia en la propia inspiración y reconocerla ya es un trabajo, pero si no se encuentra habrá que “armar” una, sumando elementos que encajen de manera más o menos natural, como en un rompecabezas.

La computadora es un invento maravilloso para un escritor. Los guiones que escribía con máquina estaban llenos de tachaduras y el papelero solía inundarse con páginas que decidía reescribir. Los procesadores de texto no sólo permiten infinitas correcciones antes de imprimir, sino que admiten organizar el trabajo de la forma más desordenada que pueda imaginarse. A veces escribo solamente los textos de cada cuadro (o los diálogos, o las indicaciones para el dibujante) y después agrego los demás elementos. Puedo comenzar por escribir una escena intermedia, si el resto de la historia depende de ella, y hasta guardar escenas que descarto de un guión con alguna posibilidad de insertarlas en otro.


“Nuggu y los Cuatro”, con dibujos de Quique Alcatena.


Lo ideal, es conocer al dibujante para quien se está realizando el trabajo. El guionista tiene el privilegio de elegir las ambientaciones o géneros en los que se siente más cómodo y así obligar al dibujante a sacrificar sus propias preferencias, por eso es importante conocerlas. El guión de historietas es un trabajo incompleto que debe terminar el dibujante. Y cuanto mejor sintonía se logre con él, el resultado final puede acercarse más a ser una unidad homogénea y equilibrada. Pero no siempre es posible hablar con los dibujantes y aún saber quien será el destinatario del trabajo. La crisis editorial en la Argentina nos dejó cada vez menos lugares y ocasiones de encuentros y la comodidad tecnológica de enviar el trabajo desde casa, por e-mail, favorece aún más el vicio de incomunicarse.

Actualmente mi trabajo se concentra en la editorial Eura, de Italia. El mecanismo es simple: enviar síntesis de las posibles historias para que sean aprobadas. Aunque no me lo exigen, trato de que mis síntesis sean muy detalladas, incluyendo partes de diálogo, para que quien las lea no tenga dudas sobre cómo serán resueltas algunas situaciones que puede plantear la historia. No es un mal sistema. El índice de aceptación es alto y las historias aprobadas representan en sí mismas una buena parte del trabajo adelantado.

En realidad, hace años que dejé de buscar un método que me simplifique la producción. Podría ser peligroso, podría incluso hacer del trabajo algo demasiado previsible, aburrido y rutinario. Reflexionando a manera de conclusión, creo entender la razón por la cual ningún método de producción puede ser bueno. Aún más, cualquier método se vuelve peor cuanto más eficiente sea. Nada debería convocar más a la creatividad que el pánico frente a la página en blanco. La aventura (si me permiten la exageración del término) es superar cada vez una prueba distinta, partir de lo insólito para internarse en lo desconocido. El trabajo sistematizado puede dejarse para los días menos inspirados. Algún beneficio habrá que reconocerle, también, al método. Es más previsible, cómodo, seguro y controlado. Como la rutina.

No te pierdas el Desde Adentro del nuevo número de Comiqueando Extra!

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

10 comentarios

  • se que el comentario de Mazzitelli es viejo (1 mes apenas, pero 1 mes en tiempos de Internet es un siglo, je!), no obstante y como sea, apunto diciendo “Sí”, me gustaría poder tener acceso a un guión y síntesis de E.M. tanto para aprender como para poder leer el texto que lee el dibujante… Fantástico!… Sería un muy buen material que Comiqueando podría poner a disposición de sus usuarios registrados, saludos

    Comentarios

    fabdeco

    23/01/2009 - 01:13

  • Confieso que había leído este post hace un tiempo, pero en ese momento me dio fiaca registrarme y terminé olvidándome. Ahora que volví a dar con él recordé el asunto y, si los interesados en ver la presentación de un guión siguen estándolo, les pido que me expliquen si hay un modo de hacerles llegar archivos adjuntos con un guión y una síntesis.
    Entiendo la preocupación por conocer el modo de presentar un guión. El primero que escribí tenía formato de guión cinematográfico y, además del trabajo que me dio escribirlo, (entonces trabajaba con máquina de escribir) imagino como deben haberse reído en Columba al recibirlo.
    De hecho, se negaron a leerlo con ese formato y me entregaron una hoja con las instrucciones sobre la forma “correcta” de presentación, que entregaban a todos los guionistas debutantes.
    Esa modalidad, a la que podríamos llamar “formato Columba” es la que sigo utilizando todavía. Ya me acostumbre a hacerlo de ese modo y nadie me dio nunca razones para cambiarla. Hasta donde sé, es la más usual entre los guionistas argentinos.
    En las síntesis no hay una estructura demasiado impuesta. Mis síntesis de unitarios suelen ser extensas y detalladas. Seguramente en exceso, teniendo en cuenta que para quienes las leen en Italia, aún conociendo el castellano, debe resultarles bastante fatigoso hacerlo en un idioma que no es el suyo.
    Por lo general el interés del editor es conocer el planteo de la historia (para evaluar el grado de originalidad) y la resolución (para asegurarse que no sea poco creíble o inconexa con la trama)
    Con las miniseries acostumbro ser más sintético. Describo la situación de partida y alguna característica de los personajes que sea relevante. Recuerdo que Ricardo Barreiro enviaba una síntesis capítulo por capítulo, que rara vez respetaba a la hora de escribirlos (Je, un genio).
    Bien, si aún les interesa el tema respóndanme en este blog y aclárenme lo de los archivos adjuntos porque me gustaría enviar al menos un capítulo completo. Si no hay manera de ponerlo en el post, trataré de hacerle llegar el material a los amigos de Comiqueando para que ellos lo pongan donde les parezca más oportuno.
    Agradezco los elogios y les envío mi afecto
    Eduardo Mazzitelli

    Comentarios

    EduardoMazzitelli

    05/12/2008 - 08:57

    • Hola Eduardo, tenes algún blog donde muestres un ejemplo de guión en “formato Columba”? gracias

      Comentarios

      herikbeheran

      06/01/2016 - 22:14

  • Mazzitelli es un grosso. Me encantó Metalum Terra: 10 puntos. Me sumo a los anteriores pedidos.

    Comentarios
  • sería genial al menos tener un guion completo de un comic corto aunque sea para ir viendo.. no?

    Comentarios

    SaKi

    21/02/2008 - 17:27

  • Para los internautas que les gustan ver originales de guiones y páginas de historietas nacionales recomiendo el siguiente sitio:
    http://www.comicnacional.com.ar/

    Comentarios

    pablobrito

    21/02/2008 - 15:04

  • Me sumo al pedido(ya somos multitud).Mataría ver ese post.

    Comentarios

    Lex

    19/02/2008 - 13:56

  • Será mucho pedir que posteen un guión y la síntesis que envió a la Editorial, para ver como las prepara. Estoy intentando hacer las primeras armas escribiendo guiones y en la red hay varios pero todos en inglés y con formatos muy rígidos que responden al mundo comiquero yanqui.

    Comentarios

    pablobrito

    19/02/2008 - 11:58

  • que masa, he leido miles de trabajos de él, y me encantan.
    Siempre quise leer un guion de el, pero como se lo manda al dibujante…

    Comentarios

    SaKi

    18/02/2008 - 02:59

  • sabio

    Comentarios