Desde Adentro

Mi autoría dialoga con el mundo que habito todos los días, y es un mundo donde hay batallas que dar.

Luciano Vecchio

25/11/2016

| Por Staff de Comiqueando

16 comentarios

tumblr_ocqgkkvyhe1s803s6o1_500Tengo 34 años, trabajo como dibujante desde los 19, dibujo por placer, expresión y refugio desde siempre. Hace un par de años vengo habitando el ser, además, autor. Y antes y en paralelo soy puto, sudaca, aprendiz de feminista, apóstata, disidente misticoespiritual y empleado freelance de la industria de entretenimiento norteamericana, entre otras cosas.
Tiene todo un poco que ver con todo.
Desde muy chiquito amaba a los Superamigos, en la tele y las figuritas. Mi hermano mayor coleccionaba las historietas de editorial Novaro y eran parte de mi cotidiano de juegos.
Creo recordar la primer revista que me compraron a mí, una que estaban Batman y Robin contra los Vampiros Asesinos, y decidir con seriedad niña que quería hacer eso cuando fuera grande. Creo recordar la primera vez que dibujé una historieta, una narración secuencial de viñetas-página en un cuaderno rayado, un supernene protagonista, y, como todavía no sabía leer ni escribir, globitos llenos de simbolitos y letras imaginarias.
Cuando tenía seis salieron los muñequitos de Superamigos, que empecé a coleccionar entre navidades, cumpleaños y demases, y un esfuerzo coordinado de padres y parientes, imagino. Eran muchos y los tuve casi todos. Pero en un momento llegó la hora de comprar a Wonder Woman, y fue tema de interpelación y comentarios de todxs. Técnicamente era comprarle una muñeca al nene, y parecía tener significantes agregados. Por suerte la tuve, estoy seguro que muchos no pasaron esa prueba del sistema.
capturadepantalla2015-10-19alas11-13-37Por ese entonces era lo natural y ni cuestionaba que la chica del grupo de superhéroes era una: Diana, Cheetarah, Acerina, siempre una. Tal vez sin darme cuenta, eso fuera parte de lo que me enamoró de los New Teen Titans de Wolfman y Perez, con su cast tanto más diverso y complejo, representación pareja de géneros, y por supuesto Jericho, el primer varón antipatriarcal que conocí.

 

tumblr_mq2bqvl3bp1s803s6o1_1280Yo era un nene proto-putito, pre-sexual, malo en los deportes, menudito, calladito y que se la pasaba dibujando. No tan bullyado pero sí por fuera de la sensibilidad y sentido común del resto de los varones; con amigos, pero con un pie en otra realidad aparentemente solo mía, mientras las manifestaciones del patriarcado en el mundo real se me hacían cada vez más hostiles. Los comics eran mi universo de fuga y de vida más real que la real. Jericho se me apareció como oasis de identificación y me aportó herramientas para imaginarme, aceptarme, validarme y reinventarme a mí mismo, inaugurando una escueta galería de personajes columna de mi panteón personal de varones sensibles. Shun de Andrómeda, en cierto modo Kyle Rayner, Avatar Aang y hoy podría agregar a Steven Universe. Mi personaje Sereno les debe todo a todos ellos.
Y a Wonder Woman, claro. Yo la redescubrí con la versión post-Crisis también de George Perez, y me fasciné con sus ideales, su inocencia y aprendizaje. En esa versión, las Amazonas eran la reencarnación de todas las mujeres víctimas de violencia de género de la historia de la humanidad. El canto de #NiUnaMenos de «Las Pibas que vos mataste van a volver» hecho literal en un pueblo de mujeres empoderadas. Y Diana, su hija y embajadora.
ct3ep5pg01Mientras tanto, en el mundo real, a los nueve años tuve mis primeros pasitos en cuestionar mi lugar frente al sistema. En cuarto grado me negué a jurar por la bandera porque me parecían prioritarias las personas independientemente del suelo que habitaran, mientras que mi formación católica no pasó de la primera comunión porque Dios se me evidenciaba un nefasto psicópata, los pasajes de la Biblia eran una ficción paupérrima yuxtapuesta al triunfo de todo el Universo DC contra el Anti-Monitor, y las lecciones morales de Superman superaban ampliamente las de Jesús. Y al fin y al cabo, todos estos seres estaban hechos de la misma sustancia: imaginación, pero se suponía que en unos creyera y en otros no.
Asumirme gay me costó mucho más, llegué virgen, de armario y ejercitadísimo en la autonegación hasta los 21 años. No se lo deseo a nadie, posta que hace mal. Y lo que estaba mal era el mundo, no yo.
Cuando no estoy en mi estudio, en mi casa, laburando, curto socialmente los submundos del arte independiente de Buenos Aires, alternando por épocas entre circo, teatro, cine, centros culturales, activismo y artivismo LGBT, slams de poesía oral, tarot, misticismos, terapias alternativas, etc.).
004Hasta ahora nunca habité mucho el mundillo del comic local, un poco por diversificar mis intereses e influencias, otro poco porque a diferencia de los espacios que enumeré, lo percibía aún mayormente poblado por varones heterosexuales cometiendo machismos que ni logran a identificar, lo cual un poco me expulsa, y recién lo estoy descubriendo ahora, encontrándome gratamente con movimientos y debates sucediendo en esos puntos y sintiéndome bienvenido.

Cuando no estoy dibujando y habitando ficciones, sigo viviendo en un mundo donde muere una mujer por día por violencia de género, la población trans tiene una esperanza de vida promedio de 37 años, y salir de la mano con mi compañero fuera del radio de –ponele- Palermo provoca siempre alguna expresión de odio de algún tipo.

serenotheseer000Sigo habitando un mundo donde parecía haber una progresivo arco de justicia colectiva pero un violento volantazo a la derecha nos puso a defender sentidos comunes que creíamos conquistados. Donde de repente el odio está en su salsa y saliendo de sus escondites, validados por los poderes de turno. Esta semana, por ejemplo, el mismo día de la Marcha del Orgullo se está armando una anti-marcha “a favor de la familia natural” en una declaración de guerra pasivo-agresiva de quienes hacen de su deseo y causa que yo deje de existir. Hablame de violencia.
Como decía, soy nuevo en esto de asumirme autor, cuando hace un par de años me invitaron a estar en Tótem Comics y empecé Sereno, era una inquietud muy grande para mí el qué tenía que hacer con esto. El tiempo y la experiencia me lo van respondiendo. En este triunfo de los Luthors y Darkseids del mundo, el plano de lo simbólico y la creación de imaginario juega roles fundamentales. Mi autoría dialoga con el mundo que habito todos los días, y es un mundo donde hay batallas que dar.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

16 comentarios

  • Esto es buenísimo, amigos. Es el equivalente hebreo del padre Héctor Blanco, aunque sin alcohol, bien intencionado y no beligerante. En realidad, está bueno en serio, hay videos con otros temas que hasta me los tomo en serio, ¡casi me convierto al judaísmo!
    Pero bueno, esto me vino justo al pelo para postearlo acá. Cuando habla de jugar con muñecas y todo eso, es impagable. Por ahí a alguien le sirva. Vean por lo menos los primeros cinco minutos, vean loco, no sean putos je je je…
    https://www.youtube.com/watch?v=xGKE-S8pLMI

    Comentarios

    el tormenta

    26/06/2019 - 19:05

    • A los 3:28 da la solución para que tener un hijo así no ocurra más en ninguna familia, atención por favor. Es buenísimo.
      Hay otro sobre el corte de las uñas que tampoco tiene desperdicio. En Europa, con el cristianismo, se perdió mucha de la sabiduría ancestral, y muchas tradiciones y secretos desaparecieron. En ese sentido, ellos tienen cierta ventaja en algunos aspectos, ni hablar de los chinos… yo me curé mi intento de miopía con esos ejercicios para la vista, si hubiera ido al oculista ya me habrían encajado anteojos.
      Hay que tomar en serio algunas cosas, recomiendo el vídeo del rabino sobre como hacerse millonario y el de deshacerse de brujerías y designios astrológicos.
      Además, se nota por el acento que es argentino, si no fuera por la manera de pronunciar la «y», habla como un porteño, aunque viva en Israel.

      Comentarios

      el tormenta

      26/06/2019 - 19:17

    • A mi me gustaría disfrazarme como uno de ellos y unirme a la fiesta, está bueno como bailan. Nadie puede decir que lo estén pasando mal, eh…
      https://www.youtube.com/watch?v=toDA6rZdPfA
      Pero ninguna mina, ¿cómo es eso?

      Comentarios

      Abraxas

      26/06/2019 - 23:06

    • Tengo un amigo, que si entra a esa habitación con un arma, no sale ni uno. Yo trate de explicarle, que tiene que dejar el odio, pero bue, de a poco lo voy ablandando.

      Comentarios

      Abraxas

      26/06/2019 - 23:08

  • Darle una muñeca a un niño no lo haría homosexual, pero dársela a una niña sería imponerle la maternidad.

    Comentarios

    rubendario

    17/09/2018 - 23:01

    • jaajajajaj

      Comentarios

      AqualungTex

      16/03/2019 - 11:08

  • Puedo imaginar un tiempo no muy lejano en donde un hombre gay, un hombre heterosexual, un ciclista con tatuajes de cuerpo completo, una mujer que fuma, un hombre que huele a licor, una pareja recién casada que está teniendo problemas con el diezmo, un miembro recientemente rebautizado luego de años de haber sido excomulgado, un hombre con barba y jeans rotos, y un misionero retornado adicto a la pornografía se sienten en la misma congregación juntos, que lo hagan las tres horas que duran las reuniones dominicales de la iglesia sin que nadie los juzgue con miradas o palabras.

    Será un tiempo en el que las leales multi-generaciones mormonas honrarán el mensaje que está en cada una de las placas que están colocadas en casi todas las capillas de nuestra iglesia: “Visitantes bienvenidos.” No el visitante sin pecado, porque Jesús dijo que “Los sanos no tienen necesidad de un medico”, (Mateo 9:12) Sino el visitante que viene con cada fragmento de debilidad que tiene. Será un tiempo en el que las familias de esa congregación reconozcan lo difícil que es que la gente ponga un pie dentro de una iglesia luego de haberse extraviado demasiado.
    No es fácil que la gente que ha vivido una vida de tormento mental y angustia regrese a la iglesia debido a sus decisiones pasadas. Ellos saben que lo que han estado haciendo estaba mal. No necesitan que alguien más se los recuerde.
    Cuando finalmente dan ese paso hacia adelante, hay una buena posibilidad de que ese sea el sentimiento de sus corazones mientras se abren camino a través de las puertas de la capilla:

    “Estoy aquí porque necesito la ayuda del Salvador … y necesito tu ayuda. Estoy aquí porque no tengo esperanza, ni felicidad, ni familia, ni amigos.

    Estoy aquí porque he tocado fondo, y estoy aquí porque la mano misericordiosa del Salvador me guió de esta manera a través del poder del Espíritu Santo.
    Aquellos que se han extraviado de la iglesia en sus años más jóvenes se sentirán bienvenidos cuando regresen para sanar sus heridas. No tendrán que sufrir la indignación de otros, basados en tiempos que han pasado hace mucho o los pecados que desde hace bastante han sido ya expiados. La historia pasada de una persona no significará nada para esta nueva generación de santos. “¿Quién eres ahora?” Es lo que vamos a preguntar. No “¿quién eras antes?”
    Cualquier forma de pompa morirá con esta revolución durante el levantamiento de la mayor generación de santos que este mundo haya visto jamás.

    Espero que esta revolución suceda rápido … porque este mundo está en necesidad de amor … y ese amor tiene que salir de Jehová.

    Ya está empezando.

    Comentarios

    Guille

    02/07/2018 - 00:23

    • Y si, «macho», como no te van a mirar raro… es un hombre caminando de la mano con otro hombre, ¿vos que esperas? Es sentido común. No veo que vaya a cambiar nunca en el 99% de la sociedad ni en el futuro próximo ni… nunca… Carlos Perciavalle la tenía más clara en ese sentido, y el si que puede decir que sufrió más la «homfobia».
      Ojo, igual es un pelotudo menemista y un payaso insufrible, pero en este tema me parece más objetivo que estos nenes políticamente correctos que creen que todo el mundo tiene que tenerles lástima, hacerles un monumento por ser gays o pedirle disculpas por ser heterosexual. «Aprendiz de feminista» ajajajaja me partí de la risa loco…
      La iglesia no tiene nada que ver, o al menos no está en el centro de la cuestión como la quieren imponer. En los países no cristianos van a experimentar muchísima más «homofobia» (¿miedo a los hombres?) que en un contexto católico.
      Son como las feministas que no hablaron de las miles de violaciones que sucedieron a raíz de los refugiados, las pussy riots que no dicen nada de las violaciones a los derechos de las mujeres en Arabia Saudita (aliada de Hillary), o las locales que no fueron a marchar contra Cohen Sabban ni la DAIA ni contra los hermanos de la medialuna.
      Porque saben que todos somos iguales, pero hay personas más iguales.
      Una cosa es ir a tirar basura a una catedral, otra a una mezquita o una sinagoga, porque te comes diez años en Sierra Chica, mínimo. Y los Mohammed peor: te ponen una bomba y se inmolan por el paraíso y a comerla. Y no lo menciones porque sos «racista».
      Y bue… pero y entonces como esperás que no aumente la gente que vota a la «extrema derecha», es sentido común nena, no te sorprendas. Do the math.
      Así es fácil. La semana pasada condenaron a perpetua a 53 rabinos en NY y no sale nada, pero si lo hacen sus primos católicos está en la primera plana de Clarín y La Nación y Pagina 12 y todos esos medios con agendas supuestamente enfrentadas.
      Ahora que Alain de Benoist está un poquito más en boga, hay como un renacer cristiano de la izquierda jaja, acá todavía no llegó, pero lo de Guillermo Moreno y otros K con «su santidad», il padrino Don Bergoglio, pero es eso mismo jaja…
      Y claro, si cuando surja otro tipo de pensamiento pro-occidental/europeo que tire a una pira a todo el judeo-cristianismo como soñaba hacer Heinrich Himmler, los zurdos y los chupacirios se van a hacer amiguitos a la fuerza. No sé quien fue el facho que dijo que la iglesia fue la primera internacional, por eso de la «igualdad del hombre» y que se reían de ver al papa lavandole los pies a un negro jaja, pero algo hay.
      Estamos en un momento de transición, de impasse, de cambios, de decadencia, de placas tectónicas agitandose y la «extrema» derecha europea es tan anti-católica como los tipos estos, pero van a suceder cosas insólitas. No diría graciosas porque nada de esto es gracioso y realmente es triste, pero si es insólito.
      Oscar Wilde, ese fue un capo que realmente se enfrentó a una sociedad uptight e hipócrita, pero estos llorones que hacen pucherito y terapia pública con sus bochornos personales me dan asco. Dibuja bien, eso es cierto. Había un post en comic vine en el que un nerd al estilo de Wayne se quejaba del desprecio, y un negro le decía que no sabía nada, y usó la analogía del racismo. O sea, que los negros de hoy no saben de lo que hablan cuando hablan del racismo. Y yo digo lo mismo…
      O sea, no me puedo quejar de racismo siendo eurodescendiente viviendo donde vivo, pero si me puedo reír de los que hablan de esta crisis (que si la es), habiendo vivido la hiper o el 2001, y si puedo quejarme de lo que era no tener acceso al material que hay ahora o a ser percibido como un ñoño por leer comics, aún cuando tuviera más cualidades alfa que el resto de mis compañeros. Y supongo que si fuera gay o perteneciera a alguna minoría, me identificaría más con gente que no hizo una bandera de su sexualidad o de su condición y no estos tipos que viven haciendo catarsis y dando pena, exhibiendo el drama que tienen por dentro, un llanto que no va a terminar nunca. Si querés llorar, llorá.

      Comentarios

      escarabajo

      15/09/2018 - 19:38

    • Desde que vi una marcha en la que se glorificaba el amor sin barreras y había un puto besando un nene de cinco años (pueden buscar eso en google y ahorrarme el linkear una noticia hiper conicida), ya no les doy mucha bola a estos discursos.
      Bah, tampoco lo hacía antes…
      Más que el menemista oxigenado, el que era un capo era Marlon Brando, que dijo sin dramas que había tenido un par de revolcadas con hombres, pero no hacía estos berrinches bochornosos de venir a contarle a todo el mundo a que edad perdió o no perdió la virginidad o si llora de noche o que se yo, o que se cuanto.
      Igual todo bien con el, pero te da lástima, te das cuenta que está confundido y es también una mierda que la gente lo desprecie así, pero es un inocente si cree que el mundo va a cambiar mucho en ese sentido.
      En al menos un par de ciudades de Inglanistán ahora cancelaron los cursos de ideología de género y educación sexual por presión de la ya imparable influencia de los inmigrantes musulmanes… vaya vaya…
      Parece que el «paraíso multiculti» trae otras cuestiones al tablero de las dinámicas sociales que no se imaginaban. Y ambas cosas hacen crecer a la derecha.
      Y bueno, al menos no nos aburrimos, andá a saber cuáles vayan a ser las tensiones dentro de veinte años, seguro que algo tan impensado como esto, onda… «los robots protestan por la esclavitud sexual de su especie», o «el problema de la superpoblación que trae la inmortalidad, ¿cuántos siglos debería tener derecho a vivir una persona?, o «el exceso de dinosaurios provoca deforestación en el reino de Guatemala».
      Muy buen dibujante, el resto… como que me sobra para un sitio de cómics, es casi un trolleo, pero desde una opinión que no debería ser así. Y no lo es (una trolleada).
      El tema es que muchos de ellos se ven a si mismos identificados con su género u orientación sexual antes que nada. Son como los «nacioanlistas blancos» o «nazis» que se ven primero como «blancos» y luego como todo lo demás… es una columna de cómics y el habla del acercamiento al cómic desde su género… o su orientación…
      Si… me pueden venir a hablar de cierta militancia, pero te aseguro que si el fuera más abierto al respecto (en el material, no por redes sociales), las ventas le caerían y debería detenerse y entonce… ¿dónde quedaría la militancia?
      Militancia, militares, que se yo. No pueden hablar de otra cosa que esto, «me decís la hora» «si, son las 11:03 y soy gay». «Ah… bueno, si, eh, gracias»…
      A ver si alguien se inflama, puto el que salta, macho el que ignora.

      Comentarios

      AqualungTex

      16/03/2019 - 11:04

    • Hablo de lo que hace para afuera, no lo del gatubelo que besa a un tipo como contaron en un podcast. Me acuerdo que la persona que lo mencionó lo dijo algo así como: el autor es gay y el personaje es gay» algo así jajaj
      si hace eso en un batman, lo echan de dc. entonce’ la meletancia???
      Que se yo, me causa gracia. Es como uno que conozco que el personaje que el hizo es rubio porque el es rubio o mi prima «margarita» (el nombre del protagonista fue alterado para preservar la privacidad) que tiene un proyecto con una tira que es ella..
      jajaj es como algo de mina, «hago un personaje como yo para ventilar lo que me pasa y eso hace una diferencia en la humanidad» jajajaj. Son como… mi tia, mi tia es una mujer moderna, escribe desde la perspectiva de una mujer moderna.
      Mis primos, no van a crecer con una figura paterna, entonces van a ser pusilánimes y mis primas unas putas. Como lo dice el coach, escuchen que esto es cierto.
      No. Mutis. Dije, ESCUCHEN, que esto es cierto. Ni siquiera lo cliquearon y ya sacan una conclusión?? A ver, los desafío a que nieguen esto. El coach la sabe lunga lunga.
      https://www.youtube.com/watch?v=UQGcqXIf5Ng
      no se miren el omblibo. el omblibo. no se miren el omblibo

      Comentarios

      AqualungTex

      16/03/2019 - 11:20

  • Mucha catarsis sexual y todo bien ,pero de su trabajo apenas si habla , esas ilustraciones con personajes de Dc donde salieron, y que es esa otra roja blanca y negra, que hizo y que hace ahora??

    Comentarios

    julianlo

    27/11/2016 - 11:56

    • Master, esto no es un informe acerca de la vida y la obra de Luciano. Es un espacio en el que los autores opinan libremente o se explayan acerca de lo que se les dé la gana. Para saber más sobre Luciano (sus obras anteriores, trabajos actuales, etc.) te recomiendo algún artículo en el que algún periodista estudie su producción… o Google.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      27/11/2016 - 14:30

    • Exacto. O sea, está bien, pero las imágenes deberían corresponder en algo con el texto. Sino, pues debería ser más acorde sólo fotos de el de la mano de su pareja o en una marcha o algo así, pero ves imágenes de cosas que ni se mencionan tanto.
      Lo tomo por ahí, igual está bien, porque entiendo que la idea es que ventile este tipo de cosas, pero… que se yo, ya lo puse arriba. Desde adentro.

      Comentarios

      AqualungTex

      16/03/2019 - 11:10

  • Excelente lo que contás, sos muy capo y tu artes es excelente

    Comentarios

    maxi_o

    25/11/2016 - 12:29

  • Un Genio Luciano. Hace un tiempito lo sigo en el Face y tanto el como Nico Leon me encanta su arte. Espero sigan sus éxitos.

    Comentarios

    José Luis Boterberg

    25/11/2016 - 11:38

  • un capo luciano,groso groso

    Comentarios

    alejo areguati

    25/11/2016 - 11:15