Maldito Mainstream

Nighthawk es uno de los nuevos lanzamientos de Marvel al que le deberías prestar atención… antes de que la cancelen.

Nighthawk

20/08/2016

| Por Matías Depettris

18 comentarios

latestQuiero comenzar la reseña señalando que no soy el fan número uno de homogeneizar universos superheróicos distintos, cualquiera sea el objetivo final de la editorial. A mí me gustaba Wildstorm por afuera de DC, claramente no siento ninguna emoción cuando DC amenaza con incorporar personajes de Watchmen a su cronología tradicional, no me simpatiza la idea de ver personajes del Ultimate de Marvel en el 616, y tampoco me cabe la inserción de un personajes del Squadron Supreme dentro del habitat habitual de nuestro vecino favorito o los mutantes más famosos del comic. Pero tengo que admitir que cuando leo una serie como la actual Nighthawk no me queda otra que comerme mis prejuicios y dedicarme a disfrutar de la misma sin mayores miramientos.

Chicago es la ciudad que elige el guionista David Walker para desarrollar las aventuras actuales de Raymond Kane, y no se me ocurre escenario mejor. En el inconsciente colectivo esta ciudad es sinónimo de kilombo: alto índice de delitos, tráfico de drogas, mucha prostitución, policía corrupta, organizaciones mafiosas, barrios de mucha pobreza que conviven con zonas fabriles abandonadas, todos componentes que se nos hacen familiares gracias sobre todo a películas de los ’90 ambientadas en esta ciudad, que durante décadas fue presentada al público como la versión reventada de Las Vegas. Aquí, este violento héroe que comparte actitudes y hasta un accionar muy similar al que tienen Batman o Punisher –de hecho incluso hasta se ríe de uno de ellos en un momento- decide combatir el racismo imperante que ha tomado por asalto al ciudad, dispuesto a limpiar la misma a cualquier costo, utilizando una violencia desmedida y sirviéndose de la mejor tecnología posible para lograr la máxima efectividad.

tumblr_o3qc7x3m9N1u496xso2_500Los medios de comunicación –principalmente la televisión- no dejan de bombardear al público con noticias sobre un caso de gatillo fácil con el racismo como tema imperante –en un relato que recuerdo la narrativa del mejor Paul Verhoeven en películas como la primera Robocop-, y en paralelo a esto un asesino serial hace de las suyas descuartizando víctimas que lo único que parecen tener en común es que son de raza blanca y han sido acusados de crímenes raciales, razón por lo cual la cruzada de Kane cuando menos lo espera se encuentra jugando con el tiempo en contra. Para lograr sus objetivos nuestro héroe cuenta con la ayuda de una reformada Nightshade, quien en su personalidad de civil -Tilda Johnson-, utilizará sus especializaciones en tecnología en general y en robótica en particular para dotar a Kane de un arsenal muy high-tech que entre otras cosas contará con drones que simulan ser búhos. Tilda, además, como si se tratara de una Blacky-Oracle Badass, aportará la cuota de humor con comentarios sarcásticos bardeando constantemente a su jefe, muy en sintonía con el Alfred que nos regaló la reciente Batman vs. Superman.

e89f180d69bb04a03874c76533826030._SX640_QL80_TTD_Con todo lo dicho, se hace evidente que este comic toma una cantidad enorme de elementos de los dos justicieros que he mencionado más arriba. ¿Cómo hace David Walker para separar el personaje que está escribiendo de dos íconos de las dos editoriales más importantes del mercado? Con la bronca, la furia: Raymond Kane está muy enojado con la vida y actúa por venganza, para buscar revancha por toda la impotencia que sufrió de pequeño, para demostrar que no es un pussy como sus padres, y como suele suceder con justicieros de esta etnia, para transmitir un mensaje: la raza negra no va a tolerar más abuso de autoridad por parte de la supremacía blanca. Pero la escalada de violencia a su alrededor no le es ajena, y cada vez lo afecta más, y como bien se encarga de señalarle Tilda, si sus métodos no se separan demasiado de los del asesino serial que intenta atrapar, entonces en algo la están cagando, ambos.

Muchos podrán opinar que nada de lo expuesto hasta acá es demasiado original, aún con el tema del racismo como eje, y podrían tener razón si no fuera por el arte de esta serie, obra del mexicano Ramón Villalobos y la colorista Tamra Bonvillain. Si, obra de ambos, porque si bien los lápices y las tintas de Villalobos son suficientes para destacar, el clima que le otorgan las paletas utilizadas por Bonvillain logra el aspecto distintivo particular final de este comic, que visualmente se alza por encima de la mayoría de las ofertas que hoy por hoy no está ofreciendo esta editorial.

nighthawk2interiorNighthawk podría haber sido una serie oscura, sofocante, lúgubre, con un dibujante del estilo de Bill Sienkiewicz con trazos sucios y un fuerte uso de las sombas –artista que, por otro lado, entinta una de las portadas de la serie, cerrando los lápices de Denys Cowan-, y una paleta acorde a esos trazos, y sin embargo el editor y el guionista se decantaron por una opción mucho más fresca y referencial a la cultura “gangsta” que rodea la serie. Villalobos es un gran artista, un dibujante que parece una amalgama de los estilos de Chris Burnham y Frank Quitely, y por momentos me recuerda también al Paul Pope de la mítica Batman: Year 100. Si tengo que criticarle algo negativo debería enfocarme en la falta de dinamismo en las secuencias de acción, y algunas perspectivas a las que les falta un poco más de trabajo, pero para sopesar esas falencias cuenta con una gratificante atención a algunos detalles exquisitos, como por ejemplo una escena en la que un detective pone la corbata sobre su hombro para que la misma no afecte las evidencias de una horrenda escena de crimen que incluye desmembramientos. Además no se priva de ofrecernos unas escenas de violencia muy gráficas pero expuestas con muy buen gusto, y tiene un sentido de la narrativa muy claro, muy prolijo y natural. Terminás de leer cada número de Nighthawk y no te cuesta mucho imaginar a este comic como parte de la camada de series que Netflix está estrenando de los personajes urbanos de Marvel, justo detrás de Luke Cage e Iron Fist.

STL010533Los colores de Tamra Bonvillain son un tema aparte. Me llamaron la atención desde la primer página, y eso es poco común cuando, como yo, estás acostumbrado a leer cerca de 40 series regulares de distintas editoriales que ofrecen un abanico de estilos muy disímiles entre sí. Tamra entendió perfectamente la labor que tenía que realizar para reforzar los trazos de Villalobos y, a la vez, entregar una serie distintiva, atípica, arriesgada y agradable a la vista. Nighthawk es de esos comics que te da placer hacer conocer, no conozco a nadie que no haya quedado con la mandíbula por el suelo al comenzar a hojear sus páginas.

Con referencias culturales que ofrecen el marco idóneo para desarrollar los diálogos –como la cita al clásico de Chan-wook Park, Old Boy, o la mención de David Fincher-, con una propuesta visual impactante y con una violencia y un humor que remite al mejor Punisher de Ennis y Dillon, Nighthawk es uno de los nuevos lanzamientos de Marvel al que le deberías prestar atención… antes de que la cancelen.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

18 comentarios

  • Confirmado: el número 6 de Nighthawk es el último. Y también se va al descenso Hyperion.

    Comentarios

    Andrés Accorsi

    28/08/2016 - 11:57

    • ¡La culpa ESA MÍA! ¡Cada Maldito Mainstream que clavo MATO UNA SERIE BUENA! ¡Matenme a mí y las buenas series regulares van a seguir! ¡Mátenme!

      Comentarios

      Logan_San

      31/08/2016 - 00:28

    • Jajajaja!
      Por ahí los de DC y Marvel leen esta sección para decidir qué series cancelar. Por ahí creen que se llama «Maldito Mainstream» porque las consideramos series malditas, nocivas para la industria del comic…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      31/08/2016 - 00:56

    • En ese caso, me gustaría mucho que hablen de Deadpool.

      Comentarios

      Bruno Alba

      31/08/2016 - 02:57

    • Y Ovni se muere…

      Comentarios

      Bruno Alba

      31/08/2016 - 02:58

    • Dale, este mes sale Deadpool entonces (?)

      Comentarios

      Logan_San

      07/09/2016 - 13:26

  • Hay 3 series con pesonajes del escuadron actualmente: «Nighthawk», «Squadron Supreme» e «Hyperion».

    Comentarios

    Flavio

    25/08/2016 - 16:55

    • Se nota que estaba MUY INFORMADO sobre la actualidad de Marvel. Jajaja

      ¡Gracias por la data, Flavio!

      Comentarios

      Logan_San

      31/08/2016 - 00:28

    • Lo peor de todo es que la de Hyperion la conocía… Cuando Jose Luis preguntó, igual, supuse que estaba preguntando por serie en solitario, no por la del Squadron Supreme que ya tiene un tiempito. Pero la de Hyperion la conocía -aunque no llegué aún a leerla- y se me borró completamente cuando le contesté. Eso me pasa por entrar dormido acá…

      Comentarios

      Logan_San

      31/08/2016 - 00:30

  • Me gustan la series de personajes tercerones. Siempre veo si hay alguna joya oculta dentro de esas series que solo bancan 12 números. Uno siempre huele la idea de encontrarse material de autor, sobretodo porque son personajes con los que los editores no le joden nada a los guionistas. En ese apartado, me encuentro series con dibujantes excelentes o historias más que interesantes. Me da que me puede gustar esta serie.

    Comentarios

    lastiri2004

    22/08/2016 - 17:10

  • El alfred de bat v sup no fue ningun regalo, venia a costa de fumarse el resto del bodrio ;-P

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    22/08/2016 - 16:41

    • jajaja, demasiado alto el precio por un alfred copado.

      Comentarios

      Rocambole

      22/08/2016 - 22:53

  • Muy buena sinopsis. Se está haciendo alguna serie mas con alguno de los personajes del Escuadrón Supremo?

    Comentarios

    José Luis Boterberg

    20/08/2016 - 20:30

    • Tengo entendido que no, al menos no en este momento, pero viste como es Marvel, cambia de planes como yo de boxers. Si esta serie funciona -cosa que por el momento no está sucediendo-, quizás aparezcan más, pero lo dudo.

      ¡Me alegro que te haya gustado la entrada!

      Saludos

      Comentarios

      Logan_San

      22/08/2016 - 13:21

    • Hay 3 series con pesonajes del escuadron actualmente: “Nighthawk”, “Squadron Supreme” e “Hyperion”.

      Comentarios

      Flavio

      25/08/2016 - 16:56

    • Tenes idea Flavio quiénes son los artistas de Escuadron e Hyperion?

      Comentarios

      José Luis Boterberg

      26/08/2016 - 08:43

    • Squadron Supreme es de James Robinson y Leonard Kirk, los mismos de la ultima serie de los Fantastic Four.

      Los autores de Hyperion me son completos desconocidos, Chuck Wendig y Nik Virella

      Comentarios

      Jack

      26/08/2016 - 16:52

    • Gracias por la data. 👍🏻

      Comentarios

      José Luis Boterberg

      29/08/2016 - 09:53