Bienvenidos a la sección en la que diseccionamos el maravilloso mundo de las historias cortas, desde anuales y especiales bizarros hasta clásicos y gemas de culto. Bienvenidos al verdadero Triángulo de las Bermudas de la historieta, donde conviven Larry Hama, John Hicklenton, Keiko Takemiya y Martin Mystere.
Romeo Muerto es el último trabajo de Santiago Sequeiros, un súper álbum en dónde aparecen Ambigú, el inspector Jonás y varios personajes de La Mala Pena. Una historieta maravillosa publicada por Random House en el 2021 que es la evolución de todas las historias cortas hechas por el artista hace ya más de 30 años. Un comic que parece hecho por un tiburón que devoró a todos los jefes finales de un videojuego. Una biblia secreta que desafía al panteón de dioses dónde están autores como Frank Miller, José Muñoz, David Mazzucchelli y Ted McKeever, entre otros. Sin embargo, no vamos a extendernos mucho más en esta obra, sino que iremos al pasado para hablar de otros relatos.
Bienvenidos al circo
En Abril de 1990 apareció la primera historia corta de Sequeiros ambientada en la Mala Pena, en el nº43 de Totem El Comix. Un unitario llamado Cuando danzan las llamas. La primera página es una portada que presenta el universo y dónde está Ambigú crucificado con alambres. El relato es breve pero rico en conceptos, puestas de página y personajes. Sequeiros crea su propio Twin Peaks o isla del Prisionero (serie de Patrick McGoohan). Según el autor, la Mala Pena es un chocho gallego, húmedo, y fresco; o el ojo de un culo abundante en carnes desde donde pueden contemplarse ángeles travestidos, querubines negros, cuervos borrachos, hermafroditas, siameses homosexuales y todo ello remojado en rico aguardiente gallego, vahos de humo espeso y mucho semen de anciano. La descripción advierte la psicogeografía de la ciudad de la Mala Pena y también el comportamiento de todos esos individuos.
El Miguel de Cervantes de los lúmpenes
La voz en off de Sequeiros parece la de un poeta maldito preocupado por los pensamientos de todos los personajes de un pueblo. Una especie de cronista fantasmagórico que relata las tragedias en un tono literario y con diálogos breves y secos. “El amor tiene su gloria a las puertas del infierno”, la frase de Cervantes que aparece al principio de la historieta es la esencia de la ciudad de la Mala Pena y del mundo que Sequeiros quiere contar. Una especie de fusión entre cielo e infierno que justifica la existencia de las apariciones de ángeles travestidos, querubines negros y hermafroditas.
La voz del inframundo
El arte de Sequeiros es una carnicería que muestra todos los cortes que se le harían a un ser humano. Un estilo que parece la fusión de Mike Mignola y Muñoz. Sequeiros está preocupado por la anatomía y la vestimenta de los personajes. La sexualidad y la identidad son los dos temas que siempre están presentes en todas sus viñetas. Las puestas en página tienen seis viñetas y están llenas de detalles. Además, Sequeiros está obsesionado por el diseño de la ciudad y por eso dibuja posters, carteles y barandas que confluyen a la perfección con sus ciudadanos.
El que avisa no traiciona
La última página de la historieta son dos tachos de basura que están al lado de una pared que tiene varios pósters pegados y una breve descripción sobre quién es Sequeiros. El texto, además de explicar el nacimiento del maestro (en 1971 y en Buenos Aires, de pura casualidad), advierte el estilo, las preguntas y el submundo del que quiere hablar el autor. Una especie de manifiesto de todos los temas que a Sequeiros le interesa que estén en sus historietas. Esto es una especie de contrato con el lector para advertirle que a futuro las próximas historias no van a resolver subtramas, sino que van a generar más preguntas y ambigüedad.
¡Reedición o muerte!
Un justiciero hermafrodita, católico, bisexual y con máscara de cuero es el protagonista de varias historias de Santiago Sequeiros. Una descripción que parece sacada de un personaje de John Smith (Devlin Waugh, Indigo Prime) o una especie de golpe de estado secreto al Daredevil de Miller y Klaus Janson. Esta historia corta fue reeditada por la Factoría de Ideas en el nº1 de La Mala Pena, en 1999. Actualmente todas las sociedades secretas y fanáticos del mundo de Sequeiros esperan una reedición de todas las aventuras de este personaje para que el Siglo XXI sea condenado hasta el fin de los tiempos.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.