¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Avengers

Hoy repasamos esos números en los que Byrne (que ya era el dibujante titular de X-Men) entró a jugar de suplente en Avengers y la rompió.
|
Martes 26 de mayo, 2015

Mucho antes de hacer historia con los West Coast Avengers, John Byrne tuvo un breve pero destacado paso por los Avengers.

Con guiones de Jim Shooter, Byrne dibujó los números 164 al 166 de esa serie, en un estilo no tan definido como el que iba a mostrar en el mismo título 15 números después. En esta primera visita de Byrne a los Avengers, la formación está integrada por Wonder Man, Scarlet Witch, Vision, Yellow Jacket, Iron Man, Captain America, Wasp, Beast, Black Panther y Thor, casi una multitud de personajes, muy alejada de la regla de los siete miembros. Ahí los Avengers lidian con la Lethal Legion y el Count Nefaria (aguante!).

Es un momento de los Avengers similar a lo que sucedía en X-Men cuando llegó Byrne: ninguno de los dos títulos tenía la popularidad que tendría más tarde, producto en buena medida del toque que le daría el dibujante a ambas series.

Aunque en ese momento se consideraba que el paso de Byrne por Avengers eran para números de relleno (fill-in issues) su aporte no fue para nada menor. El suplente de lujo volvió para dibujar los números 181 (el del “golpe de estado” de Henry Peter Gyrich) y 182, y poco después los números 185 al 187, todos escritos por David Michelinie.

En estas aventuras los miembros son el Capi, Iron Man, Beast, Wonder Man, Jocasta, Wasp, Yellow Jacket y el siempre interesante duo de Wanda y Pietro, una formación clásica y genial de Avengers. Byrne es un maestro de las escenas de flashbacks y los n°s 185-187 narran una aventura con los Avengers por un lado, Mordred por el otro, con secuencias que trasncurren en distintas épocas, algo muy bien aprovechado por los coloristas. Además, acá se ven los primeros flipeos de Wanda como heroína inestable/futura villana. Hay cotidianeidad de almuerzos, conversaciones descontracturadas, la presencia de Falcon y Ms. Marvel, las roscas con Gyrich… Chicos, ¡esto es la vida!

La última mini-etapa de Byrne en Avengers es la de los n°s 188-191, donde los que se reemplazan unos a otros son los guionistas. Hay un unitario de Bill Mantlo, dos números co-escritos por Roger Stern y Steven Grant, y un unitario más, de nuevo con Michelinie como guionista. Y en el medio, un annual que escribe Mantlo pero no dibuja Byrne. Lo mejor de estos numeritos está en el 189 (Nov.1979), cuando se va Thor y Scarlet Witch extiende su licencia, mientras Falcon regresa como miembro activo. Y lo más interesante es lo que pasa con Hawkeye, cuando nos cuentan qué fue de la vida del arquero desde que Gyrich lo dejó afuera del equipo.

Después de estos números, seguía una historia en la que los Avengers viajaban a Inglaterra y hacían un team-up con los Invaders, pero no se pudo llevar a cabo porque los equipos creativos volvieron a cambiar. Poco tiempo después Byrne pudo darse el gusto de co-escribir una saga de un tenor bastante similar, junto a Roger Stern, durante su paso por el título del Captain America (próximamente en HDB).

El siguiente paso de Byrne por las revistas de Avengers sería como dibujante en el Annual 14 (1985). Era la época en la que el artista escribía y dibujaba Fantastic Four y este annual era un crossover con el Annual 19 de los FF. Byrne planificó el crossover junto a su amigo Roger Stern y hasta se animó a dibujar el annual de los Avengers. Lo entintó el por entonces principante Kyle Baker y el resultado es originalísimo y genial.

Y su regreso triunfal a los Avengers llegaría en 1989, ya como guionista y dibujante titular en West Coast Avengers. Por supuesto lo veremos más adelante, porque son sagas muy importantes para un montón de personajes, especialmente Vision y Scarlet Witch. También fue guionista de la serie original de Avengers, en equipo con el dibujante Paul Ryan, y todo eso queda para un futuro artículo. Hoy la idea era repasar esos números en los que Byrne (que ya era el dibujante titular de X-Men) entró a jugar de suplente en Avengers y la rompió.