A partir de la lectura de un librazo como “Historietas para Sobrevivientes” (de Carlos Alberto Scolari, obra ya reseñada en Intertextos), me empecé a interesar en el desarrollo de la historieta en otros países. Cuando participé en el espacio de Viñetas Serias II, tuve la oportunidad de conocer a los autores del libro que reseño en esta oportunidad. Gracias a ese encuentro, aumentó mi interés por estos textos y este es sólo el primer libro de muchos que tuve la oportunidad de conseguir, vinculados a la historia de la historieta de Brasil.
A Historia em Quadrinhos no Brasil: Analise, evolucao y mercado es un texto de 272 páginas, editado por Editora Lacos en 2011. Los coordinadores de este libro escribieron sus posturas, junto a las de otros académicos brasileros del Noveno Arte, para recopilar 10 ensayos en un tomo que tiene como objetivo analizar el origen y la evolución de la historieta en el país hermano.
Uno de los puntos a favor del libro es que es bastante reciente. No es común que salgan libros de análisis de historieta todos los años. Por eso los interesados se alegran al ver material con dos o tres años de antigüedad.
Para quienes pueden leer portugués, está muy bueno zambullirse en las conclusiones de los escritores en su lengua original. Sin embargo, eso también puede ser un punto en contra, ya que no todos dominan la lengua de Caetano Veloso.
Al leer este libro, queda claro que Brasil posee una larga tradición en la producción de historietas, que lamentablemente no es tan conocida ni analizada. Recién a partir de eventos académicos como Viñetas Serias, y otros congresos en Brasil, se está empezando a tener un conocimiento un poco más profundo de la riqueza cultural que experimentó Brasil cuando fue atravesado por el fenómeno de la historieta. Y los quadrinhos nacen a comienzos del siglo pasado a partir de la presencia italiana en el comienzo del mercado brasilero, los primeros pasos del Noveno Arte verde-amarelo, la penetración de los comics estadounidenses en Brasil, entre otros fenómenos de la historieta de ese país.
Este libro es el resultado de las investigaciones sociales y culturales del Observatorio de Historias em Quadrinhos de Comunicacoes e Artes da Universidade de Sao Paulo (ECA-USP). Cabe aclarar que desde la arista académica-social, “la USP” es una de las más respetadas del mundo. O sea, no fue cualquier gil el que se mandó a hacer estos papers.
Los diversos capítulos de este libro revelan y profundizan la diversidad de las narrativas gráficas secuenciales que se realizaron en el mencionado país. Las mismas comprenden narrativas infantiles, humorísticas, de horror, superheroicas y otras que poseen estilos variados (como la historieta caricaturesca, realista, e influenciada por el manga; un estilo de historieta que en Brasil impactó muchísimo – y no es sólo por penetración cultural, sino también por vinculación de raíces ya que el 2% del país tiene raíces niponas).
El libro escrito y coordinado por los profesores Waldomiro Vergueiro y Roberto Elísio dos Santos intenta despejar las dudas acerca de las dicotomías del mercado editorial del comic brasilero a través de los siguientes ensayos:
1 – Desenvolvimiento y tendencias del mercado de comics en Brasil.
2 – Horror y cultura brasilera: la trayectoria del comic de horror en Brasil.
3 – Los comics históricos: la concepción y desarrollo en Brasil y en el mundo.
4 – Los superhéroes brasileros.
5 – La producción de comics de Rio Grande del Sur.
6 – Humor, crítica y erotismo en los comics de los años ´80 y ´90.
7 – La situación histórico-social de los fanzines en Brasil.
8 – Lourenco Mutarelli y la producción de graphic novels en Brasil.
9 – El panorama del manga en Brasil.
10 – La resignificación de los conflictos civiles en Holy Avenger.
Este respetable texto representa una contribución muy importante al estudio de la historieta y es un llamado de alerta para que otros investigadores se interesen por un tema que está poco investigado: la historia y desarrollo del comic brasilero.
Muy interesante y recomendable para quienes tienen interés de lo que pasa más allá de Marvel y DC.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.