Santo Grial

Enterate cómo un fallo judicial convierte a un álbum de historietas en un objeto incunable, inconseguible e incomprable.

Hitler=SS

13/09/2016

| Por Andrés Accorsi

12 comentarios

vuillemin3¿Te acordás, hace unos años, el kilombo que se armó con aquella tira de Gustavo Sala en Sátira/12? Sí, esa en la que Adolf Hitler y un DJ organizaban una rave en un campo de concentración. Bueno, en el Primer Mundo pasó algo parecido un par de décadas atrás.

Hitler=SS fue una serie de historietas humorísticas que apareció entre 1984 y 1987 en la revista francesa Hara-Kiri. El maestro Philippe Vuillemin estaba a cargo de los dibujos, Jean-Marie Gourio de los guiones, y Gondot asistió en algunas páginas al dibujante. Se trataba de chistes de una sóla viñeta o historietas breves ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en los campos de concentración nazis. Los chistes apelaban a un humor negro truculento y desgarrador para generar humor a partir del sufrimiento de los prisioneros judíos, condenados al exterminio por el Tercer Reich. Y si bien todo el tiempo queda en claro que los nazis son los fascistas, los que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus víctimas, alguien no entendió que esto era una joda y se armó un revuelo impresionante.

12521En 1987, la editorial EPCO recopiló la serie en un álbum, con una tirada limitada de 1000 ejemplares y ahí se desató una ola de polémicas, denuncias y juicios contra los autores. Una asociación de veteranos deportados fue la primera en pedir la prohibición de la historieta. “¿Qué es todo este despelote? –dijo en su momento Vuillemin- Se están comportando exactamente igual que sus verdugos”. De los tres juicios que debieron enfrentar, Vuillemin y Gourio salieron absueltos en uno sólo. En otro, debieron pagar una multa simbólica de un franco. Y el tercero, un juicio civil que finalizó en Febrero de 1989, fue el golpe letal: se prohibió la circulación de Hitler=SS en revistas, se restringió la venta del álbum sólo a mayores de 18 años y se prohibió exhibirlo en las librerías. Como suele suceder, los artistas contaron con el apoyo y la solidaridad de sus colegas (inclusive de algunos cuyas familias murieron en los campos de concentración), pero no alcanzó. El embate contra la libertad de expresión fue más fuerte.

El juicio contra los autores logró que la obra se dejara de publicar. Desde 1990 no hay nuevas ediciones de Hitler=SS y las que todavía circulan, obviamente valen fortunas. La de EPCO es un incunable, no hay ni cifras estimativas de cuánto puede valer cada uno de esos 1000 ejemplares. También en 1987 se reeditó en el sello Himalaya, otra edición de tirada baja, hoy completamente extinta. En 1988 el álbum cayó en una editorial más grande, Albin Michel, y de esa edición todavía circulan ejemplares, que van entre 250 y 400 euros, según el estado de conservación. Y la última edición, la de Magic Strip/ Loempia, se consigue gatillando entre 250 y 300 euros.

37496806_pPor supuesto son precios infrecuentes para el mercado francés, donde prácticamente todas las obras de todos los autores consagrados se reeditan una y mil veces. Pero ya van 26 años sin reediciones de Hitler=SS y por eso aparecen incluso los avechuchos que la venden digitalizada en CD a 15 euros.

En España, Hitler=SS se publicó en Mayo de 1990, en una especie de pseudo-álbum con grapas y tapa blanda (parecido a lo que más tarde sería la Colección Brut, de La Cúpula), en blanco y negro crudo, sin los toques de color que tenía en la edición francesa. Fue una apuesta de la editorial Makoki, que dirigían Felipe Borrayo y Damián Carulla. Dos asociaciones judías iniciaron acciones judiciales contra los editores, por considerar a la historieta un agravio a la dignidad de los cautivos en los campos de exterminio y un atentado contra sus creencias religiosas. Los editores explicaron que se trataba de una obra paródica, donde el objetivo era ridiculizar las posiciones revisionistas acerca del Holocausto. Pero les fue muy mal. En 1995, el fallo de la Corte Constitucional Española consideró que la obra “incita al odio y la violencia” y prohibió la circulación de la historieta en España.

hitlerss01Así es como una edición económica, que en su momento salió a la venta a 600 pesetas, hoy no baja de los 30-45 euros y es muy difícil de conseguir. De todos modos, los fans incondicionales de Vuillemin, o del humor sin barreras, la siguen buscando.

En Argentina, algunas páginas de Hitler=SS aparecieron en la revista Cóctel, en los n°s 7, 8 y 9, allá por 1992. En álbum, jamás se publicó.

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios