El destacado dibujante nos dejó en las últimas horas de ayer, a los 79 años.

Falleció Carlos Pedrazzini

11/12/2023

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

En las últimas horas de ayer, y tras una larga enfermedad, nos dejó el maestro Carlos Alberto Pedrazzini, quien había nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1944.

Pedrazzini se insertó en el mundo el dibujo de historietas durante la década del ´70, en el estudio de los hermanos Villagrán. Sus primeras obras destacadas son dos series de futbol: primero tomó la posta de Dick el Artillero (creada por Alfredo Grassi), por donde habían pasado nada menos que José Luis Salinas y Lucho Olivera. Y en 1982, en el suplemento infantil del diario La Nación, dibujó “Claudio Corzi, Pájaro y Demonio”, también de temática futbolera.

A lo largo de la década del ´80, Pedrazzini se convirtió en un nombre recurrente en las revistas de la editorial Columba (dibujó, entre muchas otras cosas, una adaptación de “Papillón”, la novela de Henri Charrière), en Skorpio (donde tomó la posta de Mandy Riley cuando la dejó Ernesto García Seijas) y en Fierro, donde dio vida a «La Batalla de Malvinas», junto a Ricardo Barreiro.

A fines de los ´80, cuando Robin Wood empieza a trabajar directamente para la editorial italiana Eura, crea varias series nuevas que se publicarán primero en la península y más tarde en las revistas de Columba. Entre las más exitosas está Morten (conocida en Italia como «Munro»), que cuenta con los dibujos de un Pedrazzini ya mucho más maduro y personal. Su vínculo con Wood continuará durante muchos años: primero se sumará al equipo de dibujantes de Dago que trabaja en las novelas mensuales de 96 páginas (siguiendo el estilo de Alberto Salinas) y más adelante co-creará junto al guionista paraguayo una nueva serie para el mercado italiano: la extensa Joan, ambientada en la Guerra Civil Española.

Pedrazzini también coqueteó brevemente con el mercado de Estados Unidos, y realizó un puñado de trabajos para DC Comics a mediados de los ´90. También colaboró con editoriales de Dinamarca y Noruega, en series como “Mildt & Fomm” o incluso en la versión nórdica del mítico The Phantom (el héroe creado por Lee Falk). Cuando realizaba historietas eróticas (The Black Czarina, Malena) las firmaba con el seudónimo Salomón Grundig.

Militante peronista de siempre, en 2003 se sumó a la campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saa, a la que aportó dibujos para el comic “La Marcha de los Sueños – Adolfo contra los Gorilas“, junto a otros dibujantes y el recordado guionista Carlos Albiac.

En los últimos años, problemas de salud lo alejaron del tablero, y en las primeras horas de hoy, Carlos Pedrazzini falleció en la ciudad que lo vio nacer. Nos quedan muchísimas páginas de historietas para disfrutar y -a quienes tuvimos la suerte de conocerlo- un montón de anécdotas increíbles de las que solía narrar Carlos.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario