¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Falleció Félix Saborido

El versátil y prolífico dibujante argentino se fue ayer, a los 82 años.
|
Miércoles 10 de febrero, 2021

En el día de ayer llegó a su fin la vida del maestro Félix Saborido, gran dibujante argentino nacido el 7 de Septiembre de 1938 en la localidad bonaerense de General Arenales.

La trayectoria de Saborido se remonta a 1964, cuando comienza su extensa colaboración en la Editorial Mazzone, que llegaría hasta 1976. En revistas como Afanancio, Capicúa y Piantadino, Saborido crearía unos cuantos personajes, de los cuales el más recordado es Ratamán. En 1971 se suma al suplemento «El Clan de Mac Perro», que aparecía en la revista Billiken, donde dibuja las historietas de los célebres payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki y Milikito. Durante buena parte de los años ´70 trabajó también para la Editorial Cielosur, donde dibujó series emblemáticas como Chifladuras de Carlitos Balá, Travesías de Fitito y La Voz del Rioba (protagonizada por Minguito y el Preso). También fue director de drte del suplemento infantil La Hojita (Editorial Cordura), donde dibujaba los casos de La Pandilla 101, con guiones de Jorge Morhain. Su otra obra emblemática de los ´70 es Gattín y el Equipo, una creación de Jorge Toro con la que Saborido va a dejar una huella imborrable en toda una generación de pibes.

Desde principios de los ´80, Saborido empezó a orientar su trabajo más hacia el público adulto, con historietas que aparecieron en revistas como Tiras de Cuero, Fierro, Puertitas, SuperSexy, Satiricón, Feriado Nacional, y muchas más. En Feriado Nacional, además, apareció el famoso poster de ¿Dónde está Oesterheld? en el que el maestro imitaba los estilos de todos los dibujantes que colaboraron con HGO a lo largo de su impactante carrera.

También en los ´80, Saborido se insertó en el mercado italiano, para el cual realizaba historietas de aventuras y de humor para adultos y adolescentes, en su mayoría escritas por Carlos Trillo. Algunas de ellas (muy pocas) se publicaron en Argentina. También colaboró con la editorial italiana Tridimensional, donde dibujaba historietas para chicas pre-adolescentes que aparecían en la revista Winx Club.

Saborido fue un profesional completísimo, que supo adaptarse, reinventarse, cambiar de estilos, de temáticas y de públicos, sin perder nunca la calidad. Se lo va a extrañar muchísimo.