El versátil y prolífico dibujante argentino se fue ayer, a los 82 años.

Falleció Félix Saborido

10/02/2021

| Por Andrés Accorsi

3 comentarios

16681930_1907619842804187_7525929648970763074_nEn el día de ayer llegó a su fin la vida del maestro Félix Saborido, gran dibujante argentino nacido el 7 de Septiembre de 1938 en la localidad bonaerense de General Arenales.

La trayectoria de Saborido se remonta a 1964, cuando comienza su extensa colaboración en la Editorial Mazzone, que llegaría hasta 1976. En revistas como Afanancio, Capicúa y Piantadino, Saborido crearía unos cuantos personajes, de los cuales el más recordado es Ratamán. En 1971 se suma al suplemento «El Clan de Mac Perro», que aparecía en la revista Billiken, donde dibuja las historietas de los célebres payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki y Milikito. Durante buena parte de los años ´70 trabajó también para la Editorial Cielosur, donde dibujó series emblemáticas como Chifladuras de Carlitos Balá, Travesías de Fitito y La Voz del Rioba (protagonizada por Minguito y el Preso). También fue director de drte del suplemento infantil La Hojita (Editorial Cordura), donde dibujaba los casos de La Pandilla 101, con guiones de Jorge Morhain. Su otra obra emblemática de los ´70 es Gattín y el Equipo, una creación de Jorge Toro con la que Saborido va a dejar una huella imborrable en toda una generación de pibes.

Desde principios de los ´80, Saborido empezó a orientar su trabajo más hacia el público adulto, con historietas que aparecieron en revistas como Tiras de Cuero, Fierro, Puertitas, SuperSexy, Satiricón, Feriado Nacional, y muchas más. En Feriado Nacional, además, apareció el famoso poster de ¿Dónde está Oesterheld? en el que el maestro imitaba los estilos de todos los dibujantes que colaboraron con HGO a lo largo de su impactante carrera.

También en los ´80, Saborido se insertó en el mercado italiano, para el cual realizaba historietas de aventuras y de humor para adultos y adolescentes, en su mayoría escritas por Carlos Trillo. Algunas de ellas (muy pocas) se publicaron en Argentina. También colaboró con la editorial italiana Tridimensional, donde dibujaba historietas para chicas pre-adolescentes que aparecían en la revista Winx Club.

Saborido fue un profesional completísimo, que supo adaptarse, reinventarse, cambiar de estilos, de temáticas y de públicos, sin perder nunca la calidad. Se lo va a extrañar muchísimo.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • Un autor que merece ser más reeditado. Tenía un par de obras más que interesantes.

    Comentarios

    lastiri2004

    12/02/2021 - 16:07

  • Una pena. Creo recordar una tira que hizo tomando a todos los personajes de Mickey Mouse ambientándolo en una novela negra con merca, XXX y otras delicias…

    Comentarios

    Shotaro

    10/02/2021 - 15:18

  • La etapa de los 70 fue la que más disfruté.Fitito me encantaba! Un grande de verdad! Pregunto al memorioso : No recuerdo dónde lo leí pero , puede ser que haya hecho un homenaje junto a Carlos Trillo sobre El Eternauta o estoy recordando fuera del tarro?

    Comentarios

    pilomero

    10/02/2021 - 13:09