El archi-consagrado mangaka Kentaro Miura, nacido en Tokyo el 11 de Julio de 1966, falleció el 6 de Mayo a causa de una aguda disección en la aorta.
Famoso a nivel mundial por su manga Berserk (iniciado en 1989 e inconcluso aún hoy), Miura empezó a dibujar mangas a los 10 años, para una publicación escolar. Su primera serie se llamó Miuranger y tuvo 40 ediciones. En 1977 empezó a dibujar con tinta china y creó su segundo manga, Ken e no michi. Para 1982, cuando todavía estaba en la secundaria, su dibujo ya había alcanzado un nivel absolutamente profesional y el autor publicaba por primera vez en una revista alternativa.
A los 18 años, Miura empezó a trabajar como asistente de George Morikawa, el autor de Hajime no Ippo, pero duró poco porque el maestro se dio cuenta de que al pibe ya no le quedaba casi nada por aprender. En 1985 entró a la Universidad Nihon a estudiar artes visuales y poco después estaba publicando sus primeros trabajos en la Weekly Shonen Magazine. Su primera serie se llamó Noa, y fue un fracaso. Pero lo iba a revertir.
En 1988 formó equipo con el mítico guionista Buronson para el manga Orō («Rey de los Lobos») y mientras publicaba esto se presentó en un concurso y lo ganó con una historieta que era una especie de prototipo de lo que finalmente sería Berserk. La serialización de su obra más popular se inició en 1989 en la revista mensual Animal House, de la editorial Hakusensha. Pero le quedaba tiempo para continuar su colaboración con Buronson, y de ahí salieron la secuela de Orō (Ourou Den) y la estremecedora Japan, que impactó a principios de 1992. Para ese año, el éxito de Berserk ya era imparable y Miura se dedicó únicamente a la realización (muy lenta y con muchas pausas prolongadas) de este manga. Al momento de la muerte del autor, existen en Japón 40 tomos recopilatorios de esta serie.
También trabajó como supervisor en la producción del animé de Berserk (25 episodios emitidos en 1997) y colaboró como guionista en varios videojuegos de Dreamcast. Y realizó por fuera de Berserk una historieta más: la novela gráfica (o manga autoconclusivo) Gigantomakhia, o Giganto Maxia, que apareció en Japón en 2013 y más tarde en varios países de Occidente.
Dueño de un virtuosismo avasallador y una imaginación prodigiosa, Miura deja como legado una enorme saga cuyo final no conoceremos nunca y una gran cantidad de páginas dibujadas a un nivel descomunal. Una pena enorme verlo partir con sólo 54 años.


