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NOTAS

Zot!

Nos vamos a mediados de los ´80, a redescubrir el primer clásico del maestro Scott McCloud.
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Viernes 12 de diciembre, 2025

Bienvenidos a la sección que se pasea por la prolífica y asombrosa década de los ‘80 para desempolvar las joyas de una inmensa corona o descubrir los bofes más recalcitrantes que se produjeron en el mercado de los superhéroes yankis. En estas expediciones cuasi-arqueológicas indagamos en revistas, libros o el formato que fuere, publicados entre Enero de 1980 y Diciembre de 1989, para ver quiénes brindaron su arte y cómo se desarrollaban las aventuras en ese período.

Análisis-

·      Título: Zot!

·      Editorial: Eclipse Comics.

·      Formato: 29 revistas de 30 páginas con periodicidad errática, las primeras diez a color, el resto blanco y negro.

·      Período: Abril 1984 a fines de 1989.

·      Autor: Scott McCloud.

Informe: A través de un extraño portal, la Tierra de los ´80 puede conectarse con una versión alternativa, una utopía retro-futurística con tecnología avanzada similar a la que presentaba la ciencia ficción de la Edad Dorada, con autos voladores, robots, viajes interplanetarios, rayitos y una sociedad civilizada que vive en paz sin distinciones sociales ni grandes problemas. Desde este mundo cruza Zot (Zachary T. Paleozogt) –un adolescente rubio que vuela con botas anti-gravedad y usa pistola de rayos láser, - a un pueblito perdido en medio de la nada de nuestro mundo, al que acaba de mudarse Jenny Weaver. Ella tiene 15 años, odia perder a sus amigos, y cuando cruce al mundo de Zot será nuestro punto de vista de fascinación y demencia. El simpático y optimista ‘superhéroe’ viene perseguido por un grupo de robots por el control de una llave mística que abrirá una puerta que flota en el espacio. La saga de los números 1 al 10 se la conoce como ‘Key to the Door’, y cuenta las aventuras de Zot, Jenny y su hermano Butch en este mundo futurista donde siempre es 1965. Tras la llave viajan a Sirius IV, descubren un plan para atacar a la Tierra, cruzan el extraño portal, hablan con el espíritu del mundo, y derrocan a la tiranía detrás del malvado plan. Acá conoceremos a personajes importantes como Uncle Max –el tío de Zot, el científico detrás de los inventos que usa el héroe y única familia del protagonista-, Peabody –su robot mayordomo/guardián-, 9-Jack-9 –un letal asesino a sueldo que puede viajar por las señales eléctricas- y Dekko (Arthur Dekker) –un amigo de Max que se vuelve loco cuando empieza a cambiar sus partes humanas enfermas de cáncer por robóticas.

Entre los nºs 11 a 27 Zot enfrentará a varios villanos como el científico Ignatius Bellows, Zybox la supercomputadora, los Devoes -un culto de los de-evolucionistas que quiere que todos vuelvan a ser monos-, Dekko que se escapa del manicomio, The Blotch un mafioso con una mancha de líquido viscoso en lugar de cabeza y 9-Jack-9, el ser eléctrico programado para asesinar.

Del 28 al final, se las conoce como las historias terrenales ya que Zot está en la Tierra de Jenny y en lugar de ofrecer aventura trepidante y villanos coloridos, las historietas hacen foco en las amistades de la protagonista y las relaciones entre ellos, pero ya entrados los ‘90. Es importante remarcar que en toda Zot! el tema principal es el contraste entre el mundo utópico de Zot y la visión de Jenny del mismo. Que después se da vuelta, porque cada uno descubre lo fabuloso que tiene el mundo del otro.

Ahora pasemos al ángulo editorial: si bien en su totalidad la colección ocupa 36 revistas, los últimos siete números aparecieron entre 1990 y 1991, por lo que quedan fuera de esta sección. Scott McCloud hace un extraordinario laburo de narración, con las pocas herramientas que tiene como dibujante, muy buenos diálogos y divertidas aventuras, sin dejar de lado la exploración de la tragedia, del amor, de la amistad, del poder y otros temas ‘serios’ (su amigo de la infancia, Kurt Busiek figura como "consultor" en casi todos los números). La más grande influencia en Zot! es el Astroboy de Osamu Tezuka, pero también puede verse algo de Tintín y del Uncle Scrooge de Carl Barks. A pesar de las buenas críticas, la revista fue cancelada tras el nº 10 en Julio de 1985. Pero la editorial la reconvirtió a comic en blanco y negro y así llegó hasta su final, tras cosechar premios y nominaciones. En 1985 ganó el Premio Jack Kirby a Mejor Serie Nueva y el Russ Manning al Aiutor Revelación; entre las nominaciones podemos destacar al Harvey por Mejor Historietista, la del Eisner por mejor número unitario (Zot! nº14), por Mejor Serie en Blanco y Negro, por Mejor Guionista/Dibujante y por Mejor Serie Continuada, todas de 1988.

En Agosto de 1989 se editó The Original Zot! Book One que trae apenas los nºs 1 al 4 y se agotó rápidamente, pero tras el colapso de Eclipse las reediciones pasaron a Kitchen Sink Press. Esta editorial publicó un Libro 1 con los diez primeros números, el Libro 2 (trae del 11 al 15 y 17–18) y un Libro 3 que trae el 16 y del 21 al 27. El cuarto tomo con la saga del mundo real, no se llegó a editar por problemas de Kitchen Sink. En 2000 McCloud trajo de vuelta a Zot!, esta vez como un webcomic (Zot! Online) y publicó la saga Hearts And Minds en la página de Comic Book Resources. Por supuesto, después de Understanding Comics, la historia necesita una guía para saber en qué orden leerla ya que el autor juega con la ‘página’ y la disposición de los cuadritos. En Agosto de 2008, Dey Street Books sacó Zot!: The Complete Black-and-White Collection: 1987-1991, un libro de 575 páginas con todo el material de los nºs 11 al 36 (lo mismo que en España publicó Astiberri en dos libros).

Para terminar, recomiendo Zot! para pasar un buen rato, para pensar cómo un pibe de la nada encaró un proyecto, le apostó todo y -sin romperla con las ventas- llevó adelante su proyecto a base de talento y voluntad, buenas ideas y decisiones inteligentes.