Después de muchos años de trabajo está lista para salir la novela gráfica de Francisco Ortega y Félix Vega acerca del funesto dictador chileno.

Los fantasmas de Pinochet

20/05/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

187395743_10159997995293094_5532974476100460704_nPara los primeros días de Junio, la filial chilena de la editorial Planeta anuncia la esperada aparición de Los Fantasmas de Pinochet, una novela gráfica de 136 páginas a todo color, a cargo de un dream team: el guionista Francisco Ortega y el dibujante Félix Vega.

La novela originalmente se anunció en 2018 como «Augusto», pero requirió más tiempo para terminarse. En total fueron cinco años de trabajo, entrevistas y viajes de investigación. Ortega revela además que el libro incluye siete páginas con toda la bibliografía que debió consultar para redondear una biografía del funesto dictador pensada para «molestar a izquierdas y derechas».

La historia se inicia en Febrero del año 2000, cuando Augusto Pinochet cumple 17 meses detenido en Londres. El juez español Baltasar Garzón parece haber logrado lo imposible, llevar al ex dictador a la justicia e iniciar un proceso en su contra por crímenes de genocidio, terrorismo y violaciones reiteradas a los derechos humanos. Encerrado en la capital inglesa, los recuerdos y miedos de Pinochet se convierten en espectros que no tardarán en llevarlo de regreso a Chile, a su muerte y más allá. Los fantasmas de Pinochet es una electrizante novela gráfica que plasma los últimos días del dictador y el enfrentamiento de esta figura con sus demonios personales y su propia historia, desde un accidente en 1919 que casi le cuesta la vida hasta su muerte. Una obra que da voz y escenario a los protagonistas y víctimas de uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país.

Francisco Ortega y Félix Vega nos presentan un relato audaz, que toma la historia de Chile y explora el mundo interior de Pinochet, adentrándose en las deudas, pecados y temores que dieron vida a sus demonios más personales y pavimentaron su camino al infierno.

Ahora que cualquier perejil opina sobre política chilena, Los Fantasmas de Pinochet cobra especial relevancia. Ojalá caigan algunos ejemplares de este lado de la cordillera.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: