Allá por Octubre o Noviembre, Marvel confirmaba el inminente cierre de la línea Ultimate, un pequeño grupo de títulos ambientados en una segunda iteración del Ultimate Universe que no era la misma que habíamos conocido allá por el 2000.
El final de este universo se está desarrollando en la miniserie Ultimate Endgame, que debutó a fines de Diciembre, y cuyo nº5 (y último) estaba previsto para el 22 de Abril. En paralelo, los distintos títulos de la línea tendrán sus episodios finales también entre Marzo y Abril, para llegar de manera coordinada al gran desenlace que veremos en Ultimate Endgame nº5. . El 1º de Abril, por ejemplo, se publicará Ultimates nº 24, con un enfrentamiento brutal contra Hulk en la temida Isla Gamma. Dos semanas después, el 15 de Abril, será el turno de Ultimate Wolverine nº 16, donde Wolverine y Phoenix librarán su último combate contra Magik en el mismísimo Limbo.
Y ahí engancha el último episodio de Ultimate Endgame... cuya aparición se acaba de postergar. Ahora Marvel anuncia que en vez del 22 de Abril, ese número llegará a las bateas el 3 de Junio. Eso permite suponer que se retrasará también el especial de 64 páginas Ultimate Universe: Finale (originalmente anunciado para el 29 de Abril), en el que todos los equipos creativos de las distintas series de la línea se reunían para la despedida definitiva.
Pero bueno, lo importante no es tanto que los comics salgan en fecha, sino que valgan la pena. Y este es el cierre de una movida que en dos años y monedas nos dio una buena cantidad de alegrías a los fans, así que la expectativa está intacta.



