1. El Caso del McClure Syndicate
Bob Kane era un chorro y un mal amigo. “The Case of the Chemical Syndicate” era la adaptación de una novela de Theodore Tinsley (“Partners in Peril”, aparecida en The Shadow Magazine) que Bill Finger había escrito para él. Bob, que no podía dibujar ni un ocho bailando el tango, copió cada cuadrito de esa primera historia de otros dibujantes (Alex Raymond, Hal Foster), incluyendo las ilustraciones de la revista de La Sombra en la que se basaba y se lo vendió a DC Comics como si fuera todo de su propia creación. El padre de Kane, que era imprentero, se ocupó de arreglar el contrato y la editorial se encontró de pronto con un personaje que podía ser tan exitoso como Superman, pero controlado por una especie de testaferro de la creatividad ajena, así que dio vía libre al famoso “creado por Bob Kane” y tuvo el tino de contratar a los ayudantes que tuviera este ladrón, sobre todo al modesto y perfeccionista Bill Finger que nunca se atrevió a hablar mal de su amigo Bob.
Sin embargo la historia oficial dice que en 1943, cuando la tira Batman and Robin comenzó a distribuirse a través del McClure Syndicate, que ya hacía lo propio con las de Superman, los lápices los hacía Bob Kane. ¿Era posible que desde la aparición de Batman en 1939 hubiese aprendido a garrapatear algunos monigotes? Charles Paris recibía los originales a lapiz y los entintaba con alegría. Trabajaba en su casa y cobraba 85 dólares a la semana por seis tiras y una dominical.
Algunas historias tenían elementos de aventuras ya publicadas en el comic-book, aunque no eran exactamente las mismas. Bill Finger escribió las primeras, incluyendo las seis tiras diarias de presentación que los periódicos publicaban antes de comenzar con la aventura que circulase en ese momento. A Finger lo suceden Don Cameron y luego Alvin Schwartz usando el seudónimo Vernon Woodrum, aunque por supuesto solo aparecía el nombre de Bob Kane. Durante la quinta historia, aparece el gran Jack Burnley en los lápices y el cambio es notable. El letrista es en algunos casos el glorioso diseñador Ira Schnapp.
2. Alfie, el mayordomo irresistible
En 1942, los guionistas que trabajaban en el primer serial de Batman (Batman, 1943) incluyeron elementos que no habían aparecido en las historietas, como el mayordomo Alfred y la Baticueva. Aparentemente Alfred ya estaba en el guión cuando surgió como un tipo gordito en el comic book, y es después del casting que aparece en la tira diaria con el rostro de William Austin (el veterano actor que lo interpretaba en el serial) que es también el que permanece hasta hoy.
Los historiadores especulan que hubo una colaboración estrecha entre los creadores de Batman y los guionistas de Columbia Pictures. O Bill Finger les tiró algunas ideas con su habitual humildad, o se les ocurrieron a los guionistas y Bob Kane se las robó. Era lo que hacía mejor.
La tira Batman and Robin duró desde 1943 hasta 1946, y logró mantener un buen balance entre la comedia (Robin vestido de mujer en un baile de disfraces) y el drama (mascotas asesinadas, un policía que muere vistiendo el disfraz de Batman).
En 1953 hubo un breve intento de continuación de las dominicales de Batman and Robin en las páginas de Arrow, the Family Comic Weekly, un tabloide semanal, editado nada menos que por Walter Gibson, el creador de La Sombra.
3. Es un trabajo para… ¿Galexo?
A algunos les costará creer que Alfred, la Baticueva e incluso la Mansión Wayne sobre un risco en las afueras de Gotham fueron creaciones de los guionistas del serial de 1943, pero nadie negará cuánto influyeron esos episodios en la serie televisiva de 1966. Para aprovechar el éxito del Batman “camp”, DC Comics se unió al Ledger Syndicate y produjo tiras diarias y dominicales. En ellas pasó lo mismo que en los comic-books: al principio copiaban el estilo de la tele para luego escapar de él.
Todas las historias de Batman and Robin fueron escritas por Whitney Ellsworth hasta 1970, cuando lo reemplazó E. Nelson Bridwell. Shelly Moldoff se alternó con Joe Giella en los dibujos. Una de las series dominicales fue completada por Carmine Infantino y tres estuvieron a cargo del maravilloso Al Plastino. La última de ellas apareció en 1968, aunque Plastino (asistido por Nick Cardy) y Nelson Bridwell siguieron con la tira diaria hasta el 1° de Enero de 1972. El Ledger Syndicate, que se creía dueño del material, siguió adelante con la tira, pero ahora protagonizada por un héroe llamado Galexo, con Bruce Wayne y Dick Grayson como personajes secundarios. La dibujaba Fran Matera (Steve Roper and Mike Nomad) y duró hasta 1974.
4. No puedo creer que no sea la Liga de la Justicia
El 9 de Abril de 1978, a través de tiras diarias y dominicales, comenzó a distribuirse The World’s Greatest Superheroes, una historieta en la que Batman y Robin aparecían junto a varios personajes del Universo DC: Flash, Wonder Woman, Superman, Black Canary, Black Lightning, Jimmy Olsen. Entre los villanos estaban Lex Luthor y Vandal Savage.
Siempre con guiones de Martin Pasko y los dibujos de George Tuska y Vince Colletta (por entonces director de arte de DC Comics), la tira se transformó en «The World’s Greatest Superheroes Presents: Superman» a partir de octubre de 1981 y luego, en “The Superman Sunday Special”. En ambas, el protagonismo recaía solamente en el Hombre de Acero.
Estas tiras estaban hermosamente dibujadas. Colleta fue durante años el entintador de Jack Kirby, en Marvel y en DC. Tuska, que hizo sus primeras historietas en el estudio de Jerry Iger y Will Eisner, en los inicios de la Golden Age, tenía una larga experiencia en tiras como Scorchy Smith y Buck Rogers.
En 1989 volvió a suceder. La exitosa película dirigida por Tim Burton fue la excusa perfecta para que el Hombre Murciélago volviera a las páginas de los periódicos en una tira que también se llamaba Batman. El primer arco narrativo fue escrito por Max Allan Collins (Ms. Tree, Road to Perdition) y dibujado por Marshall Rogers (de recordado paso por Detective Comics) y aunque era presentado como una secuela de la película, conservaba la estética del comic book: Alfred tenía su pelada y su bigotito negro, Vicki Vale era pelirroja y el disfraz de Batman tenía tonos de azul. En esta versión el Joker no había muerto. La tira se adelantó a Batman Returns al hacer de Catwoman la villana de turno.
Luego de esa primera historia, Rogers y Collins fueron sucedidos por William Messner-Loebs en los guiones y Carmine Infantino y John Nyberg en los dibujos. La mayoría de las historias se construyeron alrededor de los villanos invitados. A Catwoman le siguieron “The Penguin” y “The Joker”, pero antes de continuar con “The Riddler” y “The Mad Hatter”, la historieta presentó el origen de Robin. No está de más recordar que esa parte de la mitología del personaje fue descartada del guión original de la película de Tim Burton.
Las tiras diarias y las dominicales formaban parte de la misma historia. Batman se publicó desde el 6 de Noviembre de 1989 hasta el 3 de Agosto de 1991. Batman Returns y Batman: The Animated Series se estrenarían al año siguiente.
6. Gracias a Dios es miércoles
El último experimento de DC Comics en materia de tiras para periódicos, fue un periódico con tiras. Wednesday Comics (2009) fue una serie limitada de 12 números, impresa en el gran formato de los viejos suplementos de los periódicos, que cada miércoles ofrecía 15 historietas de continuará en estilos que evocan las páginas dominicales, entre ellas Batman, con guiones de Brian Azzarello y dibujos de Eduardo Risso.
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