Cuando se anunciaron en la Comic-Com de este año las películas animadas de Batman: Year One y The Dark Knight Returns, una gran sonrisa se nos dibujó en el rostro.

Batman Año Uno: la Película Animada

15/11/2011

| Por Leonardo Rubio

15 comentarios

Sí padre, seré un Murciélago

Cuando se anunciaron en la Comic-Com de este año las películas animadas de Batman: Year One y The Dark Knight Returns, una gran sonrisa se nos dibujó en el rostro. Adaptar dos de las obras más relevantes y fundamentales del Caballero Nocturno era un gran acierto para la movida de DC Universe Animated Original Movies, que -a mi parecer- últimamente venía acumulando más pifias que aciertos.

Esta película animada tuvo por primera vez un lanzamiento online, el 11 de Octubre. Su DVD/ Blu-Ray fue oficialmente el 18 de Octubre (incluye edición argentina de la mano de AVH, pero ojo, que no tiene subtítulos en español). Y si, se trata de una adaptación del icónico comic concebido por Frank Miller y David Mazzucchelli en 1987. Esta historia relataba los inicios del protector de Gotham y del que luego seria el Comisionado Gordon, recién llegado de Chicago.

Recordemos que esta obra fue tomada como Biblia para todo guionista que quisiera trabajar con el personaje luego del recambio que provocó Crisis en Tierras Infinitas, allá por 1986.

La adaptación es milimétrica. Estamos ante un traspaso casi exacto de la historieta a la pantalla. Esto, con sus pro y sus contras. En el comic, Miller separa las escenas por fechas y convierte a estas en un elemento importante para el desarrollo de la historia. Aquí ese criterio parece bastante innecesario y hasta se lo puede ver abrupto. Pero sirve para contarnos el transcurso del tiempo. No olvidemos que desde el principio hasta el final, pasa un año (de ahí el nombre de la obra).

Una de las principales diferencias en la adaptación son los pensamientos y reflexiones de los personajes, que fueron recortados o eliminados por completo en algunas escenas. Esto se debe a que los tiempos que maneja cada medio son muy diferentes. A pesar de todo esto, la película mantiene cada plano y los principales diálogos de la historieta tal cual los vimos en la misma. Es un trabajo hecho con sumo respeto y con una animación de mayor presupuesto que sus antecesoras. Resaltan las escenas de pelea, como el enfrentamiento de Bruce «Taxi Driver» Wayne vs. Selina «Prosti» Kyle (más largo que en el comic, para darle más chapa al personaje de Catwoman) y el enfrentamiento de Batman vs. el escuadrón de SWAT en el edificio abandonado. Los directores Sam Liu y Lauren Montgomery, que ya habían realizado juntos la correcta «Justice League: Crisis on Two Earths» y por separado «All-Star Superman» (Liu) y Wonder Woman (Montgomery), supieron captar el clima y el ritmo de este gran policial negro.


Al igual que en la historieta, en la película buena parte del protagonismo recae sobre Gordon. El gran invento de Frank Miller. Este personaje denota una humanidad impresionante. Es él quien nos va guiando a través de los hechos y es el personaje que nos importa, al contrario de lo que nos pasa con Bruce Wayne, que casi no nos transmite emoción. De Gordon nos preocupa su historia, cómo la lucha por un lugar en la fuerza policíaca en la que él es el único oficial honesto, al mejor estilo Al Pacino en «Serpico» (1973). El sólo contra el mundo. Su preocupación por la llegada de su hijo James a una ciudad jodida como es Gotham, la tentación que sufre con la llegada de la oficial Sarah Essen… No puedo dejar de mencionar la emoción que viví cuando «Jimmy» Gordon le devuelve la paliza a Flass luego de que éste se le había jurado. Ese es Gordon, el Gordon de la gente. Sólo le falta respirar para afirmar que está vivo y sale de la pantalla chica.

En paralelo a esa secuencia se desarrolla una escena impresionante: La génesis del Dark Knight, donde Bruce, luego de una fallida primera misión, llega herido de muerte a la Mansión y se replantea su cruzada. Pero al ingresar un murciélago por la ventana, recibe una señal y así nace la leyenda, Nace Batman.

Escucho Voces…

El casting de voces fue realizado como siempre por la gran Andrea Romano (responsable de Batman: The Animated Series, entre otras) y tiene aciertos como la elección de Bryan Cranston (actor de las series «Malcom» y «Breaking Bad») que interpreta a James Gordon y nos demuestra que nació para este personaje. Caso contrario pasa con Benjamin McKenzie («The O.C»), cuyo joven Bruce Wayne y su inexperto Batman no terminan de convencer, ya que no hay casi matices entre las dos facetas del héroe. Todo lo relata en tono monocorde, que hasta puede resultar pesado. También la tenemos a la hermosa Eliza Dushku («Buffy», «Dollhouse») interpretando a Selina Kyle/Catwoman, en una correcta caracterización, pero sin ningún aporte. Como pasa también en el guión: Catwoman está, pero podría no estar y la película no cambiaría nada.

El casting se completa con la tentación del oficial Gordon, Sarah Essen, interpretada por Katee Sackhoff («C.S.I «y «Galáctica»), y otro miembro de la policía, el Corrupto Comisionado Loeb (no confundir con el últimamente verdulero guionista), a cargo de Jon Polito (actor de segunda en películas de los Hermanos Cohen como «The Big Lebowski», The Man Who Wasn’t There», «Miller’s Crossing», etc.) que logra causarnos repulsión y verdadero odio. Y no puedo dejar de mencionar la música, compuesta por Christopher Drake, un vitalicio de las pelis animadas de la Warner (ya lo escuchamos en «Batman: Gotham Knight», «Batman: Under The Red Hood» y «All-Star Superman». Sus temas me hicieron recordar a los de las pelis del director de culto John Carpenter. Las partituras de Darke acompañan muy bien a las grandes escenas de acción, pero en lo que resta de la película están bastante ausentes.


Muchos años nos quedan por delante

En el corto que acompaña al film principal, DC Showcase Presents: Catwoman, nuestra felina villana se enfrenta a la mafia europea. Sin ahondar mucho en su psiquis, el corto nos acerca un poco más al personaje y seduce con varios minutos a pura machaca y erotismo, excelentemente animados. El corto fue escrito por el gran Paul Dini y la dirección corrió por cuenta de Lauren Montgomery (responsable también de Year One). Es un complemento simpático que no aporta demasiado al universo de Batman, pero entretiene.

El viaje por la Gotham creada por Miller y Mazzucchelli y llevada a la pantalla por la troupe de producción de Bruce Timm, Alan Burnett y Laura Montgomery terminó y nos deja un buen sabor de boca a los fanáticos de la historieta. Ahora sólo nos resta esperar la adaptación de su próxima aventura, titulada «The Dark Knight Returns», cuya fecha de estreno se prevé para 2012, junto a la película de Christopher Nolan «The Dark Knight Rises». Es evidente que ese será un gran año para nuestro caballero nocturno.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios