El Satánico Dr. Jack
Después de revisitar sus mangas, es hora de repasar las incursiones del cirujano de lo imposible en el dibujo animado. Más allá de su repercusión, un manga de casi 250 episodios autoconclusivos representa una fuente casi inagotable de historias para desarrollar, y los productores no se iban a perder el filón. Lamentablemente, Tezuka no estuvo con vida para ver ninguna de ellas.
La primera aparición animada del personaje –sin contar los cameos ya mencionados en la primera parte de la nota- es en el OVA de diez episodios titulado simplemente Black Jack. Estrenados entre 1993 y 2000, todas las entregas cuentan con dirección de Osamu Dezaki, renombrado realizador que ha participado de otros animés como Space Adventure Cobra y Golgo 13. El diseño de personajes es de Akio Supino y se mantiene bastante fiel al original, aunque con los rasgos sensiblemente más realistas. En el elenco vocal tenemos a Akio Otsuka como Black Jack y a Yuko Mizutani en el papel de Pinoko.
Cada capítulo toma como base alguna historia del manga, pero con reformulaciones que las vuelven, en muchos casos, totalmente distintas. La lista completa incluye:
Iceberg, el Hombre con Kimaira (1993): Black Jack atiende a un millonario de nombre Crossword que padece de Kimaira, una extraña enfermedad que lo obliga a expulsar, mediante convulsiones, toda el agua de su cuerpo. Está basada en el episodio del manga “99,9% de Agua”.
Obra para un Funeral (1993): Black Jack investiga los misteriosos accidentes de un grupo de adolescentes, hecho que lo lleva a descubrir los efectos alucinógenos de una planta llamada Peruto y a los inescrupulosos maleantes que la comercializan. Esta es una historia completamente original.
Una Medalla para María y sus Amigos (1993): Jack realiza una operación para alargarle la vida al General Cruz, líder de la República de Ortega (!), que sufre de un cáncer terminal y ha sido arrestado por la Unites Union por tráfico de drogas. Está basado en el capítulo “Promesas”, en el que Jack opera a un guerrillero en un refugio, sin instrumentos médicos.
Anorexia: la Imagen del Espejo Negro (1995): La actriz Michelle Rochass se desmaya durante la filmación de su primera película protagónica. Black Jack descubre que sufre de anorexia, pero no puede hacer nada por salvarla. Allí entra en escena el Dr. Kiriko (en su única aparición en el OVA), que proclama a la eutanasia como la única solución posible. Basado en “La Imagen del Espejo Negro” y “Muerte de una Estrella”.
El Búho de San Merida (1995): Un joven presenta en su espalda las cicatrices de una operación realizada por un médico más habilidoso que Black Jack. Esto llama la atención del protagonista y de Pinoko, además del hecho de que el joven tiene un sueño recurrente en el que una mujer es baleada, lo que provoca que se le abran las cicatrices. Así, Jack descubre al “Búho de San Merida”, un notable galeno que colaboró con los rebeldes en la guerra civil de su país.
Una Princesa Enamorada: Historia de una Noche Nevada (1996): Black Jack recibe una carta enviada dos años atrás con un pedido de ayuda para una mujer. En el camino, sufre una alucinación en la que se le presenta el fantasma de un militar, que le pide salvar a una princesa. Además, Pinoko resulta secuestrada por una mujer cuyo objetivo es, casualmente, que la princesa muera. Al volver a la realidad, Jack se da cuenta que el remitente de la carta es el nombre del militar muerto. Está basada en el capítulo del manga del mismo nombre.
Blanco y Negro (1997): Jack le realiza una operación a una chica de nombre Karen en un campo para refugiados en pleno conflicto de Medio Oriente. Un grupo de doctores, asombrados por los resultados obtenidos por el cirujano, organiza una junta para otorgarle la licencia médica a Jack. Pero un académico de apellido Shirabyoshi alega que las cifras millonarias que cobra por su trabajo son suficiente motivo para denegársela. Basado en el episodio del mismo nombre.
Sentimientos de esperanza (1998): Black Jack asiste a un chico con una extraña afección: de su cuerpo brotan hojas y ramas, y poco a poco se está transformando en planta. En la búsqueda de una cura, Jack se cruza con un anciano que lleva adelante una cruzada para impedir que una empresa constructora tale un enorme árbol histórico. Es la adaptación de dos episodios: “Brote de Hojas” y “El Viejo y el Árbol”.
El Carbúnculo (1999): Basado en el capítulo del mismo nombre, uno de los más celebrados del manga original. Aquí, un político visita a Jack para que le remueva un extraño tumor con la forma de un rostro humano. Luego de extraerlo y estudiarlo, el médico se da cuenta que la enfermedad tiene su origen en la mente del paciente.
La Mujer Sumergida (2000): En la Ciudad Creciente, los peces que nadan en las aguas contaminadas del río Luna Llena provocan que quienes los consumen contraigan una rara enfermedad. Un grupo del gobierno organiza un comité de investigación e invita a Black Jack a que participe. Allí conocerá a Tsukiko, una joven que vive de la venta de pescado del río y, a pesar de estar infectada, mantiene una actitud optimista. Adapta el capítulo homónimo del manga.
En líneas generales, el nivel del OVA es parejo y, al tomar como referencia las historias de la obra original, se mantiene bastante fiel a su espíritu. La animación es correcta, y el ritmo y los climas que le imprimen se conectan de muy buena manera con el tono de los argumentos.
Durante el transcurso de la miniserie, el mismo equipo creativo se reúne para el primer largometraje animado de Black Jack, estrenado en 1996. Aquí, la historia cuenta sobre una supuesta nueva raza de “superhombres” que alcanza hazañas asombrosas en distintos ámbitos (deporte, ciencia, arte). Mientras tanto, Jack trata de salvar de la muerte, sin éxito, a una adolescente cuyos órganos parecen los de una persona de 90 años. Ante esta situación, nuestro protagonista comienza a investigar, hasta que descubre una trama secreta que une a los superhombres con la chica muerta. Al igual que el OVA, el film tiene un buen ritmo cinematográfico, y su historia –esta vez, completamente original- se mantiene fiel a los principios ideados por Tezuka.
Luego de una serie de doce cortos realizados en flash para la web, el siguiente paso del Black Jack animado es la miniserie Four Miracles of Life (2003) que, como su nombre lo indica, consta de cuatro capítulos, cada uno basado en un episodio del manga: “¿Dónde hay un doctor?” (primera de todas las historias de Black Jack), “El Hijo no Reconocido” (Jack y Pinoko conocen a una anciana y colaboran con su nieto, médico, para salvar la vida de su madre), “U-18 lo Sabía” (Jack tiene que arreglar una computadora que controla a todo un hospital) y “Como una Perla” (uno de los capítulos más famosos de la historieta, donde conocemos la historia de Jack y el Dr. Honma). La producción corre por cuenta de Yoimiru TV, mientras que la dirección está a cargo nada menos que del hijo de Osamu Tezuka, Makoto.
Ante la notable repercusión que logra esta miniserie, el mismo equipo creativo se pone al hombro la primera serie animada de Black Jack, estrenada en ese mismo año 2003 por Nihon TV. Sus 61 capítulos siguen en la misma línea de adaptaciones del manga original, aunque esta vez con algunos cambios –sobre todo en los finales- con el objeto de bajar el tono dramático y muchas veces oscuro de las historias de Tezuka y poder alcanzar un público más amplio. También se suman nuevos personajes, como el estudiante Sharaku y su hermana Wato, Higeoyaki, el dueño del café; el policía Lamp; y nada menos que el Dr. Tezuka, director del Tezuka Hospital.
De nuevo, el éxito que alcanza el animé obliga al equipo a volver a juntarse para una nueva miniserie, en esta ocasión bautizada como Black Jack 21. A diferencia de las versiones anteriores, estos doce capítulos abandonan la línea de historias autoconclusivas y presentan un argumento con continuación, que ensambla las distintas aventuras que vive el personaje –casi todas tomadas, otra vez, de la inagotable fuente del manga. Aquí ahondamos en el pasado de Black Jack, mientras lo vemos lidiar con un grupo de asesinos de la organización conspirativa Noir Project. A pesar de este cambio (y del sombrero que los artistas le agregan al protagonista) la miniserie logra una fuerte conexión con la obra original al regresar a su tono oscuro y abandonar el “happy ending”, que aparece con harto frecuencia en la serie anterior.
Como corolario, en 2005 se estrena el segundo largo de Black Jack, Futari no Kuroi Ishi (Los Médicos Oscuros). Aquí, nuestro protagonista se ve envuelto en un ataque que lleva adelante el grupo activista Ghost of Icarus contra la mega-corporación Daedalus. En el camino se encuentra con su máximo enemigo, el Dr. Kiriko y, a pedido de los activistas, deberá trabajar junto a él para salvar las vidas de los miembros del grupo heridos. El equipo creativo y elenco de este film es el mismo de las series anteriores, con Makoto Tezuka nuevamente en la silla de director y Katsuhiko Chiba a cargo del guión. Su estreno estuvo acompañado del corto Pinoko no Mori no Bouken, donde la pequeña amiga de Jack atraviesa un bosque mientras ayuda, en su camino, a algunos animalitos. Entre ellos, se encuentran algunos personajes de otros mangas de Tezuka.
Otras operaciones
Pero las versiones de Black Jack en movimiento no se reducen solo al dibujo animado. Repasemos brevemente las otras incursiones del personaje por fuera del manga.
En 1996 Bandai Visual produce una serie de tres largometrajes con actores: Black Jack, Black Jack 2: Pinoko ai Shiteru (Pinoko te Ama) y Black Jack 3: Futari no Kuroi Isha (La Imagen del Espejo Negro). Todos cuentan con dirección de Kazuya Konaka y guión de Izo Hashimoto, mientras que el papel del protagonista está a cargo de Ryu Daisuke. Lo interesante de estas películas es que funcionan como presentación del universo del personaje para todos aquellos que desconocen el manga, algo que las series animadas dan por descontado.
En la primera, el doctor Tatsumi Hisahide queda impresionado ante la labor de este médico sin licencia, que cobra exorbitantes sumas por sus operaciones; la segunda cuenta la historia de la creación de Pinoko; y el cierre de la trilogía es, como su nombre lo indica, otra reversión del clásico “La Imagen del Espejo Negro”. Más adelante, en 2001, se produce otra tanda de tres largos, esta vez para la cadena de televisión TBS: Black Jack, Black Jack II y Black Jack III. En esta ocasión, la dirección está cargo de Yukuhiko Tsutsumi, con producción de Hideki Isano y Hiroki Ukeda, y Masahito Motoki en el rol protagónico.
Nuestro médico también es el protagonista del videojuego Black Jack: The Phoenix Version, lanzado para la consola Nintendo DS. Allí también son de la partida otras creaciones de Tezuka como Astroboy, Kimba y la Princesa Caballero. En la trama, Jack es invitado a una lujosa habitación donde debe realizarle una cirugía estética a un hombre con aspecto de lobo, acosado, como dicen en el juego, por una extraña forma de vampirismo (aunque sería más bien licantropía, en este caso). Otras apariciones especiales de Black Jack incluyen avisos comerciales en medios gráficos (para la empresa de tecnología NEC), en televisión (para HITACHI y Toyota), y un cortometraje animado, Black Jack: Transfer to Heain, basado en el episodio “Abuela” del manga, que se exhibe en el Osamu Tezuka Manga Museum.
Por último, tenemos que mencionar a Takarazuka, una compañía de teatro musical fundada en 1913 y constituida exclusivamente por mujeres. Entre las varias obras que realizaron a partir del manga (una de sus más aplaudidas es la adaptación de La Rosa de Versailles), se encuentra Black Jack: Risky Betting. La puesta narra el encuentro entre el protagonista y Megumi Kisaragi, y la relación sentimental que mantienen, todo acompañado de una gran variedad de números musicales.
A más de 40 años de su primera aparición, Black Jack, el cirujano de lo imposible, aún se encuentra en plena forma y operando en distintos medios. Toda una suerte para aquellos moribundos que aún tienen una esperanza… y una astronómica suma de dinero para concretarla.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.