Publicada en 2021, la novela gráfica de Dolores Alcatena sigue cosechando premios y buenas críticas. Enterate por qué.

Manos Horribles

06/07/2022

| Por Jules De Menta

3 comentarios

59053421._SX318_El pasado 13 de Mayo, la novela gráfica de Dolores Alcatena, “Manos Horribles”, editada bajo el sello propio Jano Comics, obtuvo el premio a Mejor Obra Autoeditada de 2021 en la segunda edición de los Premios Cinder. En este marco, y ya a unos seis meses de su publicación, visitamos las más de 260 páginas de la obra, para revisar y repensar esta fascinante historia.

Al zambullirnos en Manos Horribles, lo primero con lo que nos encontramos es con una “Advertencia al lector”, con la que de una forma u otra es imposible no identificarse. La autora nos cuenta que el libro es el resultado de su fascinación por los dinosaurios y el mundo prehistórico, la cual surgió durante la infancia. Infancia y dinosaurios se reencuentran en las palabras de la autora y hacen eco en muchos de los momentos de la niñez de quienes leen sus palabras. Dolores nos retrotrae a los dinosaurios que, allá por 1940, fueron retratados por la película “Fantasía” (de Walt Disney), a partir de la inspiración de la obra musical de Igor Stravinski, “El rito de la Primavera”. A partir de allí Alcatena nos recuerda que -si bien hoy tenemos más conocimiento sobre cómo eran y cómo vivían aquellos reptiles gigantes- aun nos falta mucho camino por recorrer. Pese a los avances y los descubrimientos, hoy el mundo prehistórico sigue siendo en gran parte un misterio, un enigma que justamente nos permite seguir jugando con nuestra fantasía y nuestro mundo de los sueños.

232796-10-20tifLa fantasía, la admiración y el misterio, es el punto de partida de Alcatena para imaginar el mundo de Manos Horribles, en el que nos adentramos poco a poco. Las páginas siguientes maravillan por la gran diversidad de criaturas que pertenecen al animalario de Alcatena. Dinosaurios, aves, animales marinos y mamíferos prehistóricos tienen todos su lugar en la galería su animales. Entre todas las criaturas, identificamos al extraño dinosaurio/ave Manos Horribles y a unos inquietantes animalitos con un ojos grandes y que brillan en la acromía del blanco y negro, los “trepadores”, que nos recuerdan a los actuales lémures.

Poco a poco, conoceremos la vida de Raro, uno de los llamados trepadores de Alcatena. Raro vive junto a otros miembros de su especie en los árboles, en un tiempo en que los primeros y pequeños mamíferos y los grandes reptiles compartieron la Tierra. Mientras el resto de su manada parece preocuparse por la comida y por sobrevivir en ese mundo en el que los árboles son su único escudo contra las amenazas de sus predadores, Raro es diferente, está fascinado por esos gigantes que no puede comprender y que lo intrigan. Será el encuentro de Raro con un nuevo reptil con el que nunca antes se había cruzado y  que llamará Manos Horribles, lo que lo llevará a adentrarse en un viaje por el tiempo, por el espacio y el presagio del fin de una era. ¿Hasta dónde llevará a Raro la fascinación por Manos Horribles?

232796-2-20tifRaro, quien representa la admiración y curiosidad que como humanidad tenemos aun hoy por ese mundo que hemos dejado atrás luego de millones de vueltas alrededor del sol, nos hará recorrer los paisajes y rincones de esa antigua Tierra que hoy ya no existe. El encuentro con Manos Horribles lo alejará de su manada, y lo adentrará en un trance que -si bien hará que pierda la percepción de lo que es el mundo de los sueños y la vigilia- nos permitirá vivir a través de sus ojos muchos de los instantes previos al apocalipsis que terminó con esos gigantes que una vez dominaron la Tierra.

A partir de esta premisa, la obra de Alcatena, se vuelve lo que parece ser un viaje sin retorno por las emociones, las sensaciones, las presentimientos y las revelaciones de Raro en un juego de tiempos que parecen mezclarse, solaparse y perder el rumbo, para reconstruirse en una narrativa sofisticada y completa. El destello de sus inmensos ojos, hará que vivamos intensamente junto a él sus experiencias y aventuras: un camino en el que se encontrará con otros personajes que cambiarán su percepción del mundo y le harán repensar su propia existencia. También se harán presentes la vida y la muerte, por lo que Raro experimentará la pérdida para adentrarse en la locura, para luego volver a su realidad y resignificar su vida. Nacimiento, muerte y resurrección, se vuelven una metáfora que nos recuerda que no le podemos escapar al ciclo de la vida, como no lo podrá hacer Raro a lo largo de toda obra de Alcatena y como tampoco lo hicieron una vez los dinosaurios.

MH4A través de una estética relativamente simple pero con trazo repleto de expresividad y de una intensidad que exceden al plano, Alcatena logra jugar exitosamente con la acromía, lo que habilita al lector y a la lectora viñeta a viñeta, a emocionarse con lo que le acontece a Raro en su viaje casi lisérgico. La escala de grises no limita en ningún sentido a la autora, quien no solo nos representa la típica selva o jungla a la que evocamos cuando imaginamos aquel tiempo en que vivían los dinosaurios, sino una multiplicidad de paisajes que van desde el entorno subacuático y grandes tierras inundadas, a un desolado y desértico cementerio de animales en el medio de la noche y bajo la luz de las estrellas. Dentro del universo que crea Alcatena, sin dudas, el juego que se abre entre la inmensidad y la nimiedad resulta determinante, lo que resulta en una vía pertinente para comprender la manera en que Raro se relaciona con Manos Horribles y percibe desde su entorno más próximo al mundo.

MH2Hasta aquí, narrativa, estética y artísticamente el trabajo de Dolores Alcatena indudablemente nos remonta a esos momentos de la niñez, cuando nos podíamos dejar fascinarnos y embelesarnos por esas criaturas que definitivamente fueron reales, pero que al mismo tiempo parecen salidas de un relato fantástico, como lo fueron los dinosaurios. En nuestra adultez, “Manos Horribles”, se vuelve una oportunidad para dejarnos invadir por la fantasía, el desconcierto y la incertidumbre, para volver a permitirnos inundar por la admiración originaria por lo enigmático y por lo desconocido.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • ¿Segunda edición de los premios Cinder?

    Comentarios

    macumazahn

    07/07/2022 - 11:06

    • Claro, la primera fue en 2021, cuando se premió a la producción de 2020. Este año se hizo la segunda edición y se premió la producción de 2021.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      07/07/2022 - 13:52

    • Gracias. Ni enterado estaba. Pensé que recién iban por la primera.

      Comentarios

      macumazahn

      08/07/2022 - 13:08