Empezamos a contar la historia de uno de los personajes más queridos entre las tantas creaciones de Robin Wood y Cacho Mandrafina.

Savarese (parte 1)

05/07/2021

| Por Ariel Avilez

8 comentarios

17973152TIEMPOS VIEJOS
El día de los Santos Inocentes del año 1978, los lectores de la revista D’artagnan presenciaron sorprendidos la pérdida de la inocencia de un enclenque sicilianito de ficción y también de toda una línea editorial, la de Columba; hasta la fecha, ni el propio Robin Wood, el más audaz de los guionistas de la casa, se había animado a desarrollar del modo que luego desarrolló a un personaje de las características de Savarese, un antihéroe, un sujeto que no conoce otras victorias que las amargas victorias pírricas.
1978 fue un año clave para la Editorial Columba: festejaba su aniversario número 50, tenía cuatro publicaciones en las calles y una gallina ponedora de huevos de oro que no cesaba de crear series para cada una de ellas. Progresivamente, Robin Wood -la mentada gallina, claro- fue abandonando sus pseudónimos -Roberto Monti, Robert O’Neill, Mateo Fusari- para estampar su verdadero nombre en la mayor cantidad posible de historietas: Aquí la Legión, Los Amigos, Mark, El Cosaco, Or Grund, Wolf… todo eso y mucho más es fruto de aquella fértil época.
Antonio Presa, uno de los capos de la editorial, apostó fuerte a la nueva creación de Don Robin: para ella sugirió a un dibujante en ascenso que venía haciendo méritos desde hace poco más de una década (adaptaciones de películas, cierta serie de corte romántico en Intervalo): Domingo «Cacho» Mandrafina, completísimo artista, dueño de un manejo singular de las sombras, soberbio narrador y, como si esto fuera poco, amante documentado de las historias del New York de los años ’30. Y de eso iba, precisamente, la nueva serie.
mandrafina-savareseAntes de comenzar, Rubén Marchionne, el dibujante de Dax, donó sus facciones al protagonista de la historieta: En esa época compartíamos el estudio en la Galería Güemes y utilicé su rostro -nos contó Mandrafina-. Lo adapté primero en su etapa juvenil, sabiendo que iba a crecer, a evolucionar y finalmente tener una cara parecida a esa. En los primeros años es un niño, luego un joven, después adulto y ahí entra en la fantasía habitual de la historieta que consiste en congelar un poco al protagonista y dejarlo más o menos estabilizado en la edad madura, donde puede estar incluso veinte años más con la misma cara, el mismo aspecto.
Ya con varios episodios en carpeta, el Anuario número 12 de la revista D’artagnan salió a la calle con los impagables tres primeros capítulos de la serie, entrevista a Mandrafina incluida, con foto y todo: “Son hitos que uno no se olvida más, obviamente. En su momento tiene un peso muy grande para lo que uno ve, que es el inicio de una carrera”.

Como no podía ser de otra manera, el éxito acompañó desde el vamos a las aventuras de Savarese; éxito testimoniado por la cantidad de portadas que desde entonces se le dedicó.

Savarese episodio19 pag02 Round con la muerteBONACuando ya entrados los ’80 a Wood le resultó imposible sostener su volumen de producción, Columba le asignó al afamado guionista otros tantos escritores encargados de proporcionarle guiones-base que Robin, al mejor estilo Alejandro Dumas, procedía a modificar, enriquecer y hasta reescribir. Así, Pablo Pastore se hizo cargo de Helena, Armando Fernández de Aquí la Legión y Or Grund, y Manuel Morini (Gustavo Amézaga) de Savarese, serie a la cual, entre tantas cosas, proporcionó un personaje de importancia capital: Ingeborg.
Entre 1978 y 1989 se publicaron alrededor de 160 episodios de parejísima factura.  Durante más de una década, a este entrañable personaje lo vimos caer, arrastrarse y levantarse para volver a caer en historias ambientadas entre 1920 y 1945… y con él sufrimos. Tal vez por eso y por el inmenso cariño que uno adivina tanto Wood como Mandrafina depositaron en su creación, es que aún hoy, a más de cuarenta y dos años de su creación, Savarese sigue siendo considerado uno de los picos más altos de nuestra historieta.

AQUEL MUCHACHO TRISTE
El Giovanni Savarese de la ficción nace en 1906 en Graziano, Sicilia, en el seno de una típica familia rural. Vittorio es el nombre de su padre, Rosetta el de su madre y Fredo el de su hermano mayor; gente dura, curtida, de pocas palabras y dueña de un indeclinable sentido del honor.
Desde el vamos, Giovanni desentona: miedoso, enfermizo, apocado, es poco más que la vergüenza de la familia; sólo le falta declarar ser lector de historietas para no merecer la más mínima de las consideraciones.
Ecg9xDiX0AUHok2Las cosas se ponen realmente feas cuando el bambino cumple sus catorce años; Don Vittorio se enemista con Don Fabio, el capo mafia local, a causa de que este pretende que los Savarese cedan sus tierras a un compadre suyo. El buen Don Vittorio es un perro de muy pocas pulgas, pero un perro de los bravos, así que antes de ser acribillado a escopetazos se carga al joven e impulsivo Enzo, hijo único de Don Fabio. Fuera de sí, el mafioso clama vendetta en contra del resto de los Savarese y pronto es parcialmente complacido: Doña Rosetta y el prometedor Fredo perecen bajo el fuego de las luparas cuando se aprestan a huir. A último momento, Don Fabio -quien a diferencia de Wood no ha leído El Padrino de Mario Puzo ni visto la versión fílmica de Francis Ford Coppola- se apiada del insignificante Giovanni y le ordena abandonar para siempre Graziano.
Así comienzan las desventuras del último Savarese.
savarese-di-wood-e-mandrafinaDurante un año, se establece en Palermo, en casa de sus tíos Roberto y Giuliana, gente de muy mala leche, empecinada en matarlo de hambre y cansancio y hacerlo laburar de sol a sol en el almacén del que son dueños. Harto de los abusos y de la violencia psicológica que no tarda en transformarse en violencia física -literalmente lo muelen a palos al tiempo que lo acusan injustamente de ladrón-, Giovanni gana la confianza del capitán del navío Cormorán y se embarca rumbo a New York. Ya veremos cómo le va en ese viaje.

(El lunes, la segunda parte).

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Muy buen comienzo. Bien ahí las referencias a El Padrino (recuerdo haber pensado algo similar cuando leí ese episodio) y a Alejandro Dumas y su método para escribir en colaboración. Me gusta cuando además de la biografía del personaje se cuela el trasfondo de su creación. Siga así, señor.

    Comentarios

    macumazahn

    08/07/2021 - 03:03

  • Linda nota, espero con ansias la segunda parte. Savarese es de mis personajes favoritos. Lo descubrí, de casualidad, a los 10 años, mas o menos (hace mas de 30 años), en una revista de Columba. Unos años después, aparecía regularmente en NUEVA AVENTURA, una publicación que venía con diarios del interior (La Nueva Provincia, Rio Negro, etc.), aunque solo me quedaron 3 de esos ejemplares (vaya a saber uno donde quedaron los otros). En el 2000, salió esa linda revista que republicaba los episodios en blanco y negro, de la que quedé esperando por siempre el número 7. Y después, descubrí que a fines de los ’90, Columba había republicado unos 60 episodios en una colección mensual que duró 14 números (todavía estoy buscando el # 4).
    Me parece que hay un edición, española creo, tipo libro, con tapa dura y en blanco y negro… pero aún no me he puesto proactivo buscándola.

    Comentarios

    Knightwing

    06/07/2021 - 11:09

    • Disculpá, Knightwing ¿Había una revista que traía historietas como si fuera un suplemento más del diario? Qué genial eso ¿Te acordás qué otras historietas traía además de Savarese?

      Comentarios

      macumazahn

      08/07/2021 - 03:16

    • Macumazahn, disculpá que me meta, pero las revistas-suplementos de diarios a las que se refieren se llamaban Nueva Aventura o El Mundo de la Historieta de Columba; dependiendo la provincia, cambiaba el nombre. Y traía prácticamente todo lo de Robin Wood: Nippur de Lagash, Aquí la Legión, Mi Novia y Yo, Pepe Sánchez, Savarese, Dago… Mucha gente en el interior conoce a Robin no por la D’artagnan, el Tony o Fantasía, sino por estos suplementos: ese es todo un dato.
      La mala es que muchas veces les quitaban cuadritos. Se ensañaban especialmente con las portadillas.

      Comentarios

      avilezavilez

      09/07/2021 - 23:59

    • Como dijo avilezavilez, las NUEVA AVENTURA traían material escrito por Robin Wood. En mi caso, tuve acceso a los primeros 24 números (La Nueva Provincia, el diario que compraba mi viejo en esa época, por algún tipo de problema, solo acompañó al diario con la revista hasta el número 24 de ésta; en internet he descubierto que en otras provincias llegó a números bastante mas altos, ponele 60 y pico). De esos 24 números, en los primeros 13 mas o menos, publicaron AQUÍ LA LEGIÓN; NIPPUR DE LAGASH y PEPE SANCHEZ. A partir del número 14, en los números pares aparecían SAVARESE y MI NOVIA Y YO; y en los números impares los otros tres ya mencionados.
      No sé porqué razón, solo me quedé con tres ejemplares (18, 20 y 22) y no sé que se hicieron los otros 21. Esta revistas salieron entre 1992 y 1993, me parece (yo era chico, 12/13 años mas o menos; y recién arrancaba a coleccionar DC/Perfil y algunas otras cosas, como Patoruzu, Patoruzito e Isidoro; Condorito; las revistas de Mickey, Donald y otros de la Editorial Abril de Colombia, creo; La Espada Salvaje de Conan también de Abril; y alguna poca cosa mas a la que tenía acceso. En 1996 me mudé desde el interior de la provincia de Buenos Aires hacia La Plata y regalé muchas cosas: las Condorito (excepto las «Condorito de Oro») se las regalé a un amigo que se estaba armando una colección de eso; las Patoruzu, Patoruzito, Isidoro, los de Mickey, Donald, etc. mas las Anteojtos y Billiken se las pasé a unos primos segundo bastante mas chicos que yo… yo sospecho que las de Conan y las Nueva Aventura que no me traje, se deben haber ido mezcladas con todo eso.

      Comentarios

      Knightwing

      12/07/2021 - 21:12

  • No lo leí todavía pero ya me encanto!!! Es mi personaje favorito de Columba. Y el dibujo de Mandrafina lo mejor. Ojala alguna vez saquen un recopilatorio, aunque sea decente y no lo horrible que hizo Columba en el 2000. Obviamente sin ese «color» de Columba

    Comentarios

    chuliverm

    05/07/2021 - 14:46

    • Releyendo mi comentario, quería corregir lo de «horrible», ya que es un poco mucho (demasiado). Especialmente porque se que hay gente aca que trabajó en eso y, por lo poco que conozco, lo hicieron de la mejor forma posible y era una época difícil. Quizás en otro momento hubieran sacado algo mas a mi gusto.

      Comentarios

      chuliverm

      07/07/2021 - 15:15

    • Si existen páginas coloreadas de Columba que no merezcan el calificativo de horrible, debe tratarse de algún error o descuido.

      Comentarios

      macumazahn

      08/07/2021 - 02:31