¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Star Kenton (parte 1)

En 1958, mientras Frontera publicaba El Eternauta, en El Tony aparecía otra historieta de ciencia ficción creada por H.G. Oesterheld, que muy probablemente haya sido creada con anterioridad.
|
Lunes 19 de enero, 2026

LA OTRA CIENCIA FICCION DE OESTERHELD

Durante la época de mayor auge de su propia editorial (Frontera), a la par que Hora Cero Semanal publicaba El Eternauta, dos trabajos de Héctor Germán Oesterheld aparecen en las páginas de El Tony. En ese entonces, la veterana revista de Columba era una antología semanal de 32 páginas a dos colores (blanco, negro y marrón) y a partir del nº1535 de Mayo de 1958 -compartiendo cartel con Steve Canyon, el Agente Secreto X-9, Matt Marriot, ¡Periscopio Arriba! y otras- entran en escena los dos primeros personajes que creara Oesterheld para Columba: Burt Zane y Star Kenton.

¿Por qué un tipo como HGO, que tenía su propia editorial donde escribía lo que quería, llega a publicar en las páginas de Columba, que en ese momento era su competencia? Podríamos arriesgar como hipótesis que estas historietas le fueron compradas al guionista muchos años atrás, y que recién con la detonación de Hora Cero Semanal que presenta al Eternauta (a partir de Septiembre del ´57) y el éxito de la Editorial Frontera, es que alguien en Columba se acordó de los guiones que le compraran al geólogo devenido en escritor y ahí mandaron a dibujarlos. Suena raro que las dos historietas estuviesen listas para salir al mismo tiempo con dos dibujantes tan disímiles como Casadei y Pavone. Apoyo la teoría de las historietas encajonadas hasta un posible "-Che, este Oesterheld la está pegando, ¿nosotros no tenemos nada de él? -Sí, le compramos hace mucho dos historietas que ya están terminadas y nunca las publicamos. -Bueno, vamos con todo lo que tengamos del escritor de El Eternauta, metelas en tapa".

¿Y qué entregó HGO en la editorial de la palomita? La primera de estas series era un policial que arrancó con un capítulo de nueve páginas, desde la tapa de El Tony, y luego pasó a entregas regulares de cuatro páginas, siempre con dibujos de Ivo Pavone. Pero este no es el momento de hablar de Burt Zane. Por otro lado, Star Kenton es claramente una de ciencia ficción, imposible pensar del mismo autor que El Eternauta. Esta arranca con un primer episodio de cinco páginas para luego amoldarse a cuatro páginas por entrega. Contó con los competentes dibujos de Walter Casadei y terminó en El Tony nº 1549, con apenas 14 entregas y 61 páginas en su haber.

KENTON-GADO

Y sí, en un mundo cuya memoria es tan infinita como la capacidad de información de la red, todo termina por saberse. Oesterheld hizo tonga. En Noviembre de 1951, en las páginas de la revista Strange Worlds nº1 publicada en Estados Unidos por Avon Periodicals, apareció la serie Kenton of the Star Patrol, escrita por John B. Michel, dibujada por Joe Kubert con tintas de Carmine Infantino. El primer episodio se intitula "The Corsairs from the Coalsack" y presenta al patrullero intergaláctico Dave Kenton, quien se infiltra en una banda de piratas espaciales. Kenton of the Star Patrol apareció apenas en los nºs 1 al 4 y 6 de Strange Worlds, entre Noviembre de 1950 y Febrero de 1952. Las fechas dan perfecto para que alguien hubiera comprado una en los States y se la acercara a Oesterheld. Star Kenton, Kenton of the Star Patrol. ¿Ustedes qué dicen? ¿Coincidencia o choreo?

DESCUBRA AL DIBUJANTE

A esta altura no nos vamos a poner a explicar quién fue HGO, pero podemos tratar de develar quién fue Walter Casadei. Nacido en 1924 en Forli, Italia, llegó a Argentina en 1948 y trabajó como matricero para nuestra armada en la base de Punta Indio por varios años. Casadei colaboró con una revista interna de esa fuerza y -enviado a Buenos Aires- en la década del ´50 pasó por las páginas de varias revistas humorísticas como Loco Lindo, Avivato, Dinamita, Bomba H, Ricuritas y Pobre Diablo, con chistes y dibujos de mujeres hermosas. A partir de 1957, Walter prueba con un estilo más realista en la revista Trinchera, con series como "Rudy Valiente", "Resignación" y "Kidor, Señor del Universo". Al año siguiente aparece en El Tony "Star Kenton", que le abre las puertas en Intervalo y D´Artagnan, las revistas que publicaba Columba en esa época. Al año siguiente pasa con "Torpedos Humanos" a la revista Corso Pete (que, como Trinchera y Fargo Kid, editaba Carlos Clémen) y a partir de los ´60 logra colocar comics de terror en la editorial norteamericana Eerie Publications, hasta su muerte en Enero de 1978.  

Mucha de esta información la reveló el artista Leandro Sesarego en el nº8 del fanzine Crash!, donde entre otras cosas cuenta que Casadei se volcaba más por las aventuras de guerra submarina y el automovilismo deportivo. También colaboró con dibujos humorísticos en los diarios El Día y La Gaceta de la Tarde, ambas de La Plata, y en una revista de la localidad bonaerense de Verónica, donde vivía.

Vale la pena rescatar del injusto olvido a este dibujante que -sin ser genial- llevó adelante las aventuras de Star Kenton, el primer héroe de ciencia ficción de Oesterheld. El lunes que viene, nos metemos a fondo en esas aventuras.