Repasamos una de las mejores obras de Genddy Tartakovsky, y quizás una de las más subestimadas.

Sym-Bionic Titan

30/06/2021

| Por Hernán Khatchadourian

1 comentarios

sym_bionic_titan_tv_series-967314864-largeVa de Retro

Durante la década de 1970 y 1980, los televidentes occidentales fueron expuestos a una verdadera lluvia de series japonesas protagonizadas por robots gigantes y adolescentes rebeldes. Mazinger Z, Macross/Robotech, El Justiciero, Super Láser, Dai Apolon… los exponentes de este género son casi ilimitados y de alguna manera, los niños de esa generación quedaron marcados de una u otra forma por su recuerdo.

El director Genndy Tartakovsky (el mismo de El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y la primera versión de Star Wars: The Clone Wars) fue uno de estos niños y por eso, cuando se propuso crear una nueva serie, decidió homenajear -como un Tarantino de la animación- a este tipo de productos. “Amamos tanto el género que queríamos hacer una (serie) nosotros. En los episodios de Dexter en los cuales aparecía un robot gigante, eso era más bien como un homenaje. Ahora lo intentamos hacer lo más copado posible”, explicó el realizador en una entrevista.

Sin embargo, en el lado humano de la historia, el creador citó como referencia a las películas de John Hughes como Se Busca Novio (Sixteen Candles), El Club de los Cinco (The Breakfast Club), Meteoro (Speed Racer), Fuerza G (Kagaku Ninjatai Gatchaman) e incluso El Increíble Castillo Vagabundo (Hauru No Ugoku Shiro) de Hazao Miyazaki..

Sym-Bionic_Titan_(Mech)_in_Escape_To_Sherman_High_(Slight_Edit)De esta manera surgió Titán Sim-Biónico (Sym-Bionic Titan, 2010-2011), una serie de robots gigantes versus kaijus adaptada al siglo XXI, a la que Genndy le agregó algo de drama de escuela secundaria, algunos toques de humor y también ese dinamismo propio de sus creaciones.

Para este nuevo emprendimiento, el director contó con la ayuda de su fiel amigo Paul Rudish, que lo viene acompañando en el plano creativo desde los tiempos del Laboratorio de Dexter, y Bryan Andrews que trabaja con él desde Samurai Jack.

General_Modula_-_PortraitHace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana

La historia es simple: una nave proveniente del planeta Galaluna aterriza en la Tierra, cerca del pueblo de Sherman. En su interior viajan, en categoría de refugiados interestelares, la princesa Ilana, Lance, su guardia personal, y el maravilloso Octus, una entidad cibernética que puede cambiar de forma a voluntad.

El trío escapa de la persecución desatada por el malvado general Modula, quien mantiene prisionero al rey de Galaluna y desea eliminar a la princesa a fin de evitar más intentos revolucionarios por parte del pueblo. Modula ha tomado el poder de Galaluna con la ayuda de los mutraddi, una raza extraterrestre compuesta por monstruos de todo tipo y color, algunos de los cuales ni siquiera son originarios del planeta Mutradd. De esta manera, el sangriento dictador envía en cada capítulo a una de estas entidades con el objetivo de asesinar a la princesa y a sus aliados.

Sym-Bionic 90210

Apenas llegados a la Tierra, los protagonistas son emboscados por el General Steel, el típico milico yanki que dispara primero y pregunta después, que desea capturarlos para estudiarlos y evitar una supuesta invasión extraterrestre. Sin embargo, un extraño sujeto llamado Solomon se hace presente en la escena reclamando la prioridad para operar en la zona con su escuadrón G3 (Galactic Guardian Group).

577ff28332cff9859c311db6ba37834cPor su parte, los jóvenes alienígenas y su robot se establecen en un tranquilo suburbio de la ciudad de Sherman, donde convierten una amplia casa en su cuartel general. En el entretiempo, Ilana y Lance sienten curiosidad por la sociedad de la que ahora formarán parte y se inscriben en la preparatoria local donde no tardan en hacerse populares. Pero mientras, los jovencitos se divierten en “la prepa”, los monstruos de Modula comienzan a llegar a la ciudad, y la convierten en un campo de batalla en busca de sus presas. Octus reúne a sus protegidos y entre los tres descubren que pueden formar una unidad simbiótica en la que Ilana aporta el corazón, Lance sus músculos y el robot su cerebro.

Este ser de enormes proporciones, llamado Titán más tarde por los medios de comunicación, se enfrenta con los sucesivos monstruos utilizando las habilidades combinadas de sus integrantes y va a desarrollar nuevas armas y estrategias a los largo de la historia. De esta manera, en todos los episodios se puede observar una mecánica semejante: los chicos tienen algún problema (en general algo personal entre ellos), llega el monstruo, hay machaca y luego, en el epílogo, sale a la luz algún secreto de esos que conforman la historia a largo plazo.

Sym-Bionic_Titan_Inner2_But_Why_Tho-e1607889886557A lo largo de los episodios, la serie presenta un ritmo narrativo muy dinámico donde la atención nunca decae, con diálogos rebosantes de humor y referencias a decenas de exponentes de la cultura pop y del género de los mechas, algo que creadores se cuidan de incluir cada vez que pueden.

Los personajes, incluso los secundarios, están muy bien desarrollados y Tartakovsky hizo hincapié en que se tomó su tiempo para trabajar en el de Ilana, ya que por primera vez tuvo que trabajar en una chica como protagonista, a la que debía dotar de una fuerte personalidad. Como para romper la rutina, los creadores de la serie insertaban cada cierta cantidad de episodios algunas historias dedicadas a repasar el pasado de los protagonistas, como el paso de Lance por la academia militar de Gadaluna, la construcción de Octus y el escape del trío del planeta tras la invasión de los mutraddis.

Lance,_Ilana_and_Octus_inside_the_G3_space_station_in_A_Family_CrisisCancelator

Pese a la buena recepción de la crítica, la cancelación de la serie se produjo tras la emisión del undécimo episodio, quizás en su mejor momento. Los motivos de esta decepción se debían a que Sym-Bionic Titan, que tenía veinte episodios pautados, no tenía potencial para vender juguetes. Pese a que el canal terminó de emitir los 20 capítulos, la serie nunca tuvo un final concreto y por eso los fanáticos de la serie comenzaron una campaña en Internet para lograr el regreso del Titán a la pantalla, algo que finalmente no ocurrió.

Esta decisión corporativa decepcionó a Tartakovsky, quien reveló que tenía escritos 10 episodios más en caso de que le renovasen el contrato por una nueva temporada. La serie pasó al bloque de Cartoon Network llamado Adult Swim por varias causas –entre ellas una controvertida escena en la que una porrista bailaba twerking o perreo de manera muy sensual– hasta que en 2014 se confirmó en las redes sociales que ya no volvería a contar con nuevos capítulos.

5FhR46miWchPZdDYLHhebWoYCyeAl día de hoy, el director no descarta realizar una película para contar el final de la historia, tal como ocurrió con Samurai Jack, que tuvo una quinta temporada 10 años después de su emisión original. Curiosamente, la serie no está en ninguna de las plataformas de streaming conocidas, ni siquiera en la flamante HBO Max.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • Apenas vi la imagen dije Mazinger Z!!!! Pintaba bien pero sin final, o por lo menos un cierre digno o coherente, no es muy grato engancharse. Ya me molesto con la serie animada de Spiderman de los 90, y eso que las historietas son de nunca acabar, pero estoy seguro que me entienden.

    Comentarios

    chuliverm

    02/07/2021 - 16:50