Doble Desafío

El otro día, un amigo que es fanático de la Liga de Giffen (se la compró toda, se la tengo que pedir) me hizo el comentario de que le gustaban mucho esas épocas, en donde predominaba el humor y los autores no se tomaban tan en serio los personajes.

¿Por qué todo tiene que ser tan serio?

05/02/2010

| Por Staff de Comiqueando

51 comentarios

El otro día, un amigo que es fanático de la Liga de Giffen (se la compró toda, se la tengo que pedir) me hizo el comentario de que le gustaban mucho esas épocas, en donde predominaba el humor y los autores no se tomaban tan en serio los personajes. Hablamos algo sobre Watchmen y otras obras, que ponen a los superhéroes en lugares demasiado torturados y serios; algunos dicen que mataron al género, o al menos lo dañaron. Hay, desde ese momento, una especie de obsesión por mostrar a los superhéroes como “gente normal”, pero también de llevarlos al límite, al presentar siempre personajes torturados, medio locos, etc. Parecieran exagerarse temas como el cáncer, el SIDA, las drogas y la homosexualidad, abusando de elementos supuestamente revolucionarios cuando en realidad a nadie se le cae una idea.

Por ejemplo: ahora se pusieron de moda los zombies. Bueno, en realidad hace años que se pusieron de moda, y los comics de Marvel y DC les tomaron el gusto. Veo las matanzas que suceden en ambos universos, y pareciera un cruce entre comics y películas de terror. También noto en la tele que la violencia se hizo demasiado cotidiana, desde los realities hasta los noticieros (algunos más, otros menos) y finalmente en las citadas películas de terror (género que, personalmente, no me atrae para nada). ¿Cosa de los tiempos? Pareciera que a la gente le gusta ver desgracia, tragedia, muerte y sangre, como si la vida diaria no tuviera suficiente de todo eso. En lugar de “refugiarnos” en una sana dosis de ficción, corremos a ver más violencia de la que podemos tolerar.


¿Están perdiendo los comics de superhéroes ese sano humor que los caracterizaba? Y si es así, ¿por qué? Cierto que hay personajes que lo permiten más que otros, y autores que la tienen más clara. Por ejemplo, me encanta lo que están haciendo con Power Girl. Mucho humor gráfico, problemas diarios y también diálogos powa mientras me agarro a piñas con el malo de turno. Pero no se puede hacer eso con Batman (teóricamente). En otro momento creo que había una sana proporción de estos personajes dentro de cada universo, pero ahora pareciera que apenas sobreviven los más cómicos, en un mundo demasiado sobrecargado de desastres.

Con tanta crisis de esto y lo otro, ¿reflejan los comics un mundo sin rumbo, lleno de conflictos de todo tipo? En la Edad de Oro el conflicto se canalizaba hacia los nazis, pero ahora está todo a flor de piel. Sin enemigos jurados, todos se pueden dar vuelta y traicionarte. Es la época de la sospecha, de la paranoia. ¿Han muerto los comics más “inocentes”? ¿Por qué no puede haber simplemente buenos y malos, por que ese exceso en el gris? ¿Se agotó la mina de las buenas historias que no necesitan recurrir a la violencia extrema?


Pareciera que mi amigo tiene razón en algún punto: lo que caracteriza ahora a los comics es la crisis contínua, los personajes demasiado retorcidos, las excusas sangrientas. Y no la violencia de “te pego una piña y atraveáas el edificio”. No. La violencia con garras a lo Wolverine y a lo “vamos a destripar zombies”. El gore, digamos.

¿No le hace mal a los comics el no tener rumbo, el estar siempre al borde? DC ya rehizo su universo dos veces en pocos años, con Crisis Infinita (atento al nombre), después con Crisis Final (me hace acordar a “la guerra para terminar con todas las guerras”… lo oímos en la Primera Guerra Mundial). Ahora, a resucitar muertos a lo loco y a matar mil personajes de nuevo…

Marvel tal vez fue más inteligente. Después del “Mephisto-gate” apuesta más que nada por crisis políticas, más ancladas, se puede decir, en lo real. Pero una viene detrás de la otra, no te dan descanso. Ya sé que son comics, pero, ¿no cansa, no empieza a ser repetitivo, no pierde el sentido o la gracia? Las ventas a lo mejor suben, pero creativamente, ¿no están matando el género? ¿Hacia donde irán después los comics de superhéroes, si todo está ya tan quemado?

Son muchas preguntas, ya sé. Pero es algo que veo y me causa curiosidad. A ver qué opinan ustedes.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

51 comentarios