Fantasías Adaptadas

Esta versión animada del comic de Milo Manara no es muy fiel y ni siquiera es muy interesante.

El Perfume de lo Invisible

27/11/2013

| Por Diego Accorsi

2 comentarios

Manara_le_parfum_de_lYinvisible_Cover_origHoy nuestro trajinar nos lleva a la adaptación de un comic, pilar fundacional del género erótico, una obra del italiano Milo Manara, ni más ni menos. Il profumo dell’invisibile (1986), cuenta la historia de Miel, un chica bastante ligera de cascos de la que se enamora un hombre invisible. Extraordinario hallazgo de Manara para volver a mostrar mujeres siendo penetradas, pero evitando “la chabacanería” de un pene desflorando a una vagina, para permitir que sean los ojos del lector los que hagan gozar a la susodicha. Esa idea se mantiene a lo largo de los 79 minutos que dura Le Parfum de l’ Invisible, la película animada dirigida por Francis Nielsen para la televisión francesa (distribuida en habla hispana por Track Media).

Esta versión animada del comic de Manara no es muy fiel y ni siquiera es muy interesante. Claro, es una película englobada dentro de lo erótico y por ende, el guión no es primordial, se puede alegar. Pero al tener la aventura ya escrita por el tano, -con todos sus aciertos y falencias, pero ya probada su eficacia- ¿para qué modificar esas partes? ¿Cree la señora Natalie Novak, la adaptadora contratada por alguna de las productoras involucradas (Blue Dahlia Productions, Canal+ o M6 Métropole Télévision) que ella es mejor escritora que Manara? ¿Creyó que sus cambios mejorarían la historia tan aplaudida en su formato original? Bueno, lo siento, no lo lograste. La historia de por sí no es la gran cosa, no es mucho más que un divertimento, un par de erecciones dentro de una aventura divertida, pero de ahí a modificarla para peor…

le-parfum-de-linvisibleEn materia visual, la película presenta un dibujo muy inferior al del gran Manara: parte de éste, pero lo pierde en el camino, en el apuro, en la simplificación de líneas para una animación más barata y rápida. Todo huele a Manara, el comic es el story-board, podemos encontrar algunos cuadritos que cobran movimiento, pero los animadores se quedaron con las líneas principales y perdieron la magia de Milo en el camino. Si los comics de Manara te gustan solamente por los dibujos de sus minas alucinantes, olvidate de ver esta peli. Ahora, si te calientan sus historias, si te atrapa su erotismo, este film animado va a ayudarte a lograr varias erecciones mientras Miel y el hombre invisible viven una aventura sin mucho sentido.

PELICULA2La escena de las chicas duchándose en el internado, mientras el Hombre Invisible se “entretiene” suma muchísimo, porque entre leer un cuadrito que dice “Mmmm…” y escuchar a una mina jadeando, posta, uno sabe qué lo calienta más. Pero esta es una adaptación que fracasa en el camino, tanto en la faz visual como en lo argumental y ni la “veracidad” que le aportan el movimiento y el sonido (las voces dobladas al gallego y la música berreta no ayudan mucho, pero bueh) consigue convertir esta película animada en un producto al nivel del comic.

Para finalizar esta entrega, pasamos rápidamente por el podio para felicitar una gran adaptación: Batman Year One (2011), transcripción casi exacta del comic de 1986 de Frank Miller y David Mazzucchelli lograda por Sam Liu y Lauren Montgomery. Imperdible.

Cualquier comentario o inquietud que les suscite este texto, no tienen más que volcarlo en el espacio correspondiente a continuación. Gracias. Hasta pronto.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios