Fantasías Adaptadas

¿Qué mejor manera de lanzar a Astérix a la pantalla grande que con una muy buena historia original, plagada de humor y acción, al mejor estilo de los comics?

Las 12 Pruebas de Astérix

23/06/2014

| Por Diego Accorsi

8 comentarios

12asterixCorría el año 1967 y Astérix, el personaje franco-belga más conocido, interesante, popular y rentable del cómic europeo tiene su primer film animado («Astérix le Gaulois», dirigida por Ray Goossens). Sus creadores, René Gosciny y Albert Uderzo no quedan del todo conformes y deciden que ya es hora de embarcarse en una aventura mucho más riesgosa. Así, en 1974 fundan su propia empresa para realizar películas animadas del irreductible galo, Studios Idefix. Con la ayuda económica de su editor, Georges Dargaud, ellos dos se convierten en los guionistas y directores (junto a Henri Gruel y Pierre Watrin) de una aventura totalmente nueva: «Les douze travaux d’Astérix» (1976). Sí, ¿qué mejor manera de lanzar a Astérix a la pantalla grande que con una muy buena historia original, plagada de humor y acción, al mejor estilo de los comics?. A lo largo de 82 minutos, la película cuenta el enfrentamiento final entre los galos y el César, quien decide someterlos a doce pruebas para ver si son dioses y rendirse, o exterminarlos de una vez y para siempre. Astérix y Obélix -¿quiénes si no?- representarán a su aldea y pasarán con facilidad las doce pruebas (no me digan que es un spoiler porque es más que obvio que no van a fracasar en su propia película animada); César se retira y todos festejan felices. Este cierre con cambio de la continuidad histórica real ubica a ‘Las Doce Pruebas…’ en una especie de continuidad paralela, no reconocida por los otros álbumes del pequeño galo, pero en sí misma es una muy entretenida película de Astérix que hace honor a su tradición comiquera. Pero esto no  es una adaptación de nada, claramente.

Las_doce_pruebas_de_AstérixEl tema es, que lanzada la peli, sacaron al mercado la adaptación de ‘Las Doce Pruebas…’ y ahí se complica el asunto. Astérix –personaje clave de la bande-dessineé,- tiene como adaptación de su primer largometraje animado original, un cuento ilustrado. De hecho, son unos pocos fotogramas de la película con un texto abajo en cada página cuyo subtítulo es “Astérix conquista Roma” (ahí tenés un spoiler, si querés) realizado a las apuradas para ese 1976. Son 64 páginas donde los dibujos de Uderzo no tienen su magia habitual ya que para los fotogramas no puede dedicarse como para cada cuadrito de un comic y se nota mucho (el único gran dibujo es el de la tapa). Uno bien podría argumentar que Uderzo y Gosciny planearon Las Doce Pruebas… para ser realizada en ese formato –con movimiento, sonido y para una pantalla gigante- y no creían que fuese a quedar bien como una historieta, pero tampoco queda bien como cuento ilustrado. Obviamente, traspasarla a la historieta hubiera requerido muchísimo más trabajo que elegir un par de dibujos del film y narrar rápidamente lo que sucede, y quizá no tenían el tiempo –ni las ganas- que requería una buena adaptación al arte que parió a este personaje.

Este extraño álbum adapta "Las 12 pruebas..."  para convertirla en una historieta.

Este extraño álbum adapta «Las 12 pruebas…»
para convertirla en una historieta.

Pero lo más loco, es que investigando para esta nota vengo a descubrir QUE SÍ SE ADAPTÓ EN FORMATO DE HISTORIETA en una desconocida edición que se publicó exclusivamente en Bélgica para una tirada publicitaria de la marca de nafta Chevron¡y nunca la pudimos leer! Pero, entonces, ¿por qué nos hicieron fumar ese libro triste con los fotogramas en vez de la historieta? Ese es otro tema…

Las siguientes películas animadas de Astérix adaptaron aventuras ya realizadas para la revista Pilote, por lo que las adaptaciones gráficas no fueron necesarias. Para algunas, unieron dos aventuras ya serializadas en una sola peli, generando engendros a veces extraños, a veces infumables, a veces funcionales, pero la magia de Las Doce Pruebas no volvió, hasta que en 2003 salió a la venta la edición especial en DVD, que incluye escenas eliminadas a partir de bocetos de Goscinny, comentarios de la hija del guionista y algunos miembros del reparto, más un informe sobre los Studios Idéfix. Vale la pena capturarlo.

Para cerrar, tirémosle mierda a la peor adaptación posible de un comic de Astérix, esa vergüenza que son la serie de películas con actores del pequeño galo: «Astérix & Obélix contre César» (1999), «Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre» (2002), «Astérix aux jeux olympiques» (2008) y «Astérix & Obélix: Au service de sa Majesté» (2012).

Viñetas de la versión en  comic de "Las 12 Pruebas..."

Viñetas de la versión en
comic de «Las 12 Pruebas…»

Obviamente no vi todas, por mi salud mental, pero prefiero que el cielo se caiga sobre mi cabeza antes que someterme a esa tortura. Prefiero que Asuranceturix me cante todo su repertorio antes que volver a ver un film con Roberto Benigni en el rol de Julio César. ¿Se puede ser tan irrespetuoso? ¡Por Tutatis y Belenos! ¡Aguante Astérix!

Cualquier comentario o inquietud que les suscite este texto, no tienen más que volcarlo en el espacio correspondiente a continuación. Gracias. Hasta pronto.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Aguante Astérix carajo !

    Comentarios

    Nahuel2017

    22/09/2017 - 11:34

  • Ese libro de las 12 pruebas me decepcionó tanto que no recuerdo haber disfrutado la película. Sin mencionar las otras películas donde unían dos o más historias, lo que me parecía una mierda. Por lo que recuerdo la película de las 12 pruebas era una sucesión de gags que mucha trama no tenía, le daré otra oportunidad.

    Comentarios
  • Lo de la versión en historieta es un misterio. Yo tengo un amigo que me aseguro toda la vida que él la había tenido, y yo le repetía mil veces que no, que era su imaginación. Hasta que hace poco él encontró por internet que existía (pero igual seguía siendo su imaginación porque él recordaba haberla leído en castellano). Yo conseguí un cbr de la versión en francés. No era inconseguible (en formato digital, obvio), pero creo que nunca me senté a leerla. _Las doce pruebas_ es la gloria.
    Y agradezco a Tutatis, Belisana, Belenos, Taranis et al. por el último libro de Asterix, libre de Uderzo, que es por lejos el mejor de los últimos treinta años y rescata mucho del espíritu original. Nunca voy a perdonarle a Uderzo que nos haya dejado treintipico de años sin buenos guiones por su soberbia de pensar que no había guionistas aptos, y no reconocer que aunque laburaban muy bien en equipo, los guiones de Asterix eran claramente de Goscinny y no suyos.
    (Goscinny escribió en 18 años 24 libros impecables… Uderzo en casi 30 años hizo ocho libros vomitivos).

    Comentarios

    bazillusgg

    25/06/2014 - 16:02

    • Yo miro esas páginas de la adaptación en comic y sospecho que originalmente eran tiras para los diarios. En los ´70 Astérix fue una tira diaria, en la que se reformateaban los álbumes clásicos para aparecer de una tira por día en diarios de todo el mundo. De hecho acá la publicaba La Prensa. Me da la sensación de que los asistentes de Uderzo (quizás con alguna manito del dibujante) adaptaron la película al formato de tira diaria y eso es lo que después salió recopilado y coloreado (porque la tira era en blanco y negro) en ese misterioso álbum belga.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      25/06/2014 - 23:11

    • Lo de la tira diaria es anterior a los ’70, y queda una huella de eso en el álbum «La hoz de oro» (1962), donde las últimas páginas muestran un dibujo más reducido, con viñetas claramente propias de un medio gráfico. Igual fue algo típico de los diarios el manipular páginas y páginas claramente pensadas para revistas como Pilote o nuestra Gente, que la publicó en la misma época. Y personalmente, creo que el mayor error de Uderzo fue pensar que él solito podía hacerse cargo de todo, nunca quiso hacer lo de Morris, que dejó que otros guionistas se hicieran cargo de Lucky Luke cuando el maestro Goscinny se fue. Obvio, se me podrá objetar, con toda justicia, que a raíz de eso hay álbumes y álbumes, pero estamos a 2014 y aún podemos ver al cow-boy disparando más rápido que su propia sombra… da para debatirlo.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      26/06/2014 - 22:27

    • Para mí no hay mucho para debatir: Morris hizo lo correcto, Uderzo se mandó cualquiera.
      Quiero mucho más a Asterix que al cowboy, pero Morris comprendió sus limitaciones, Uderzo no.
      Una pena. Esperemos que los álbumes que vienen ahora de Asterix vuelvan a hacerlo legible. El último es un buen punto de partida.

      Comentarios

      bazillusgg

      27/06/2014 - 12:19

  • Perdón que te corrija algo Diego, pero Benigni no hace de César, sino de Detritus, el antagonista del álbum «La cizaña», quizás el mejor de los álbumes escritos por Goscinny. Y la triste verdad es que es el único personaje que zafa bastante en la adaptación a la pantalla grande. Bien se sabe que Clavier y Depardieu se quejaron amargamente de la poca oportunidad de estudiar bien los libretos para hacer mejor sus papeles; ambos son actores de renombre en Europa, y sabían que eran una gran responsabilidad representar a Astérix y Obélix. Y al tener ese guión acartonado no pudieron hacer gran cosa, ni en esa película ni en «Misión: Cleopatra», razón por la cual Clavier se fue para no volver. E insisto, el tema es el guión y el que realiza el film, no los actores, porque esta dupla hizo la miniserie «Napoleón» en esos años y el resultado es muy diferente, con un Clavier magistral a la hora de interpretar al emperador de los franceses, y un Depardieu que lo confronta muy bien en las escenas que comparten. Es la contra de las películas con actores de Astérix, se hacen a las apuradas y salen con fritas, y no buscan llevar al personaje a nuevos horizontes, solo buscan juntarla con pala, y eso les sale muy bien. Ahora, de las películas animadas, coincido en que esta es la mejor de todas, al menos en la parte de que es la única que no es una adaptación de álbumes. Pero las que siguieron no son malas, simplemente resultó (muy) conveniente juntar dos historias grosas y juntarlas «a ver qué sale». Sí se notó un cambio enorme con las dos últimas, «Astérix conquista América» y «Astérix y los vikingos», ya que ambas desarrollan un solo álbum cada una, y se nota un ritmo más suelto en la narración y el argumento, en parte porque cuentan con lo mejor de la animación de cada época y porque fueron pensadas para su exhibición más allá del viejo continente; la necesidad de conquistar nuevos mercados (en especial el yanki, que es el más reacio a captar ideas europeas) llevó a los responsables de la franquicia a reconocer que chorear con ideas de hace casi medio siglo no es la mejor forma de mantener a un personaje en el corazón del publico por siempre. Total, Astérix no es Patoruzú… en fin, si todo sale bien este año habrá nueva peli del héroe galo, la primera que se hará totalmente por computadora y en 3D. Ya veremos como les sale…

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    23/06/2014 - 21:45

  • Pero Diego, no nos dejés con la banana! Qué onda con la adaptación esa de Chevron?

    Comentarios

    arielvh

    23/06/2014 - 18:11