Fantasías Adaptadas

Este relato de Neil Gaiman nació como una obra literaria con olorcito a comic, después fue novela y en 2007 pasó al cine. Veamos cómo le fue.

Stardust

15/10/2013

| Por Diego Accorsi

0 comentarios

1642_400x600Hoy nos enfrentamos a un caso especial, ya que nuestro amigo Neil Gaiman está de moda y sabe sacarle jugo a sus productos. Cuenta la leyenda que un día, Neil vio una parecita al costado de una ruta y se le ocurrió que del otro lado podría estar la tierra de las hadas, Faerie (reino al que ya nos ha llevado en Sandman y Books of Magic, por ejemplo). Con esa idea pregeñó un cuento en el que un escritor norteamericano se mudaba a Inglaterra y conocía la pared; se llamaría simplemente Wall. Pero aparentemente, en una entrega de premios, Gaiman vio caer una estrella fugaz y de pronto se le ocurrió lo que se convertiría en Stardust (polvo de estrella). Al toque arrastró a Charles Vess fuera de la fiesta y le contó el plot básico de la historia. Vess se copó y se puso a realizar ilustraciones en base a esas ideas y así es como en 1997 DC empezó a editar los cuatro prestiges de Gaiman y Vess titulados precisamente Stardust, que no son historieta sino texto con ilustraciones o viceversa. Ellos hubieran preferido que saliera todo junto, como un libro ilustrado de verdad, como pasó luego en el ‘98, cuando salieron el hardcover y el TP, correctamente titulados Neil Gaiman and Charles Vess’ Stardust (Being A Romance Within The Realms of Faerie). Los prestiges de DC obtuvieron muy buena crítica, ventas y votos en los premios del Comics Buyer’s Guide Fan por Serie Limitada en el ´98, y en el ´99, como Mejor Reprint de un Álbum Gráfico.

stardustEse año, la mujer de Charles se accidenta con el auto, y para juntar guita, Green Man Press, la editorial del ilustrador, saca a la venta un portfolio llamado A Fall of Stardust. Además de un cuento corto y un par de poemas de Neil en base al universo de la novela ilustrada, hay un cuento de Susanna Clarke e ilustraciones realizadas por un verdadero All-Star Squadron de la fantasía: Mike Mignola, Bryan Talbot, Jill Thompson, Paul Chadwick, P. Craig Russell, Michael Zulli, Terry Moore, Linda Medley, Lorenzo Mattotti, Zander Cannon, Dave McKean, Jeff Smith, Trina Robbins & Steve Leialoha, Stan Sakai, Michael Kaluta, Moebius, Rebecca Guay, Geof Darrow y Charles Vess ente otros. De postre, logos de Todd Klein y una ilustración especial de Sergio Aragonés.

Al ver que la “franquicia” funcionaba bien, y que él tenía los derechos de los textos, Neil manda a editar Stardust como una novela convencional por Avon Books en febrero de 1999. Siguiendo la onda del libro ilustrado, Stardust está escrita en un inglés fantástico pre-Tolkien, tras los pasos de autores como Lord Dunsany, uno de los escritores fetiches del padre de Sandman. La novela transcurre en Octubre de 1856, pero muestra mucho la previa -17 años antes,- la historia del padre del protagonista, Tristran Thorn.

stardustmovieSaltamos unos años y –con el éxito de películas grandilocuentes ambientadas en mundos fantásticos,- Hollywood se interesa por la novela de Neil. En 2007 se estrena Stardust: El misterio de la estrella (título completo de la versión latinoamericana) dirigida por Matthew Vaughn, con Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro (entre otros) y el cotizado Sir Ian McKellen a cargo de la narración en off, para mantener ese espíritu que Gaiman le da al libro, de antigua fábula relatada oralmente de generación en generación. Vamos al grano: ¿es buena la película? Sí, a mí me gustó mucho. ¿Es una buena adaptación del libro? Sí, no es fiel 100%, pero los cambios están bien para compensar el traspaso genérico. Preguntarse si es mejor el libro o la película es como preguntarse si es mejor un buen cacho de dulce de batata “La Mona Lisa” o ver el cuadro original de Leonardo; no tiene nada que ver, son dos experiencias diferentes, cada una es buena dentro de su ámbito. ¿Es respetuosa la película del guión original? Sí, lo importante está. ¿Es igual? Y no, hay diferencias, desde pavadas (como simplificarle el nombre al protagonista a «Tristan» o si hay un guardia o dos en la Pared) a cosas más notorias como el papel de los piratas (pero con De Niro en el rol del Capitán Shakespeare, está bárbaro que se alimente y crezca ese personaje, apenas significativo en la novela y extraordinario en la peli) o el destino final del protagonista.

stardust2007previewEl enfrentamiento final con las brujas es más espectacular en la película, el padre (casado en la novela) se quedó soltero en la pantalla grande, el Bien y el Mal están más claramente definidos para contentar a Hollywood, como el obvio amor de los protagonistas, que en la novela está más insinuado y crece recién en la última etapa. No quiero contar detalles del final por si alguno todavía no la leyó/vio, pero en la novela la bruja queda viva, Tristán y la estrella vuelven a Wall, él se despide de su familia y se queda con su amada, continúan viajando por una década, para él morir después de muchos años de reinado, y ser sucedido por Yvaine para toda la Eternidad. En la peli son coronados al toque para el final feliz, gobiernan un tiempo y después quedan como dos estrellas, siempre juntos. El amor es así, más dulce en la pantalla grande, más simple, si querés pegarle un poquito. Pero los cambios no opacan la obra de Gaiman y Stardust se la banca en todas sus formas.

2_Stardust_070921105550882_wideweb__300x445Para aprovechar el lanzamiento de la película, Vertigo edita para ese 2007 un nuevo hardcover con casi 50 páginas de nuevo material –dibujos, arte e información del libro-. Neil, que quiere sacarle más dinero a esta idea, prometió que habrá una secuela u otras historias que hagan referencia a la villa de Wall. Y está bien.

Para cerrar, nos vamos recomendando un excelente manga cuya gran adaptación al animé es una muy buena película: Tekkonkinkreet. Originalmente creada por el mangaka Taiyo Matsumoto para la Big Comic Spirit de Shogakukan en tres partes (1993), se publicó en inglés como Tekkonkinkreet: Black & White, y en 2006 pasó a la pantalla grande, gracias al talento del director Michael Arias (y codirigida por Hiroaki Ando). No se pierdan ambas obras.

Cualquier comentario o inquietud que les suscite este texto, no tienen más que volcarlo en el espacio correspondiente a continuación. Gracias. Hasta pronto.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: