Fantasías Adaptadas

Desde su refulgente –y merecidísimo- éxito allá por mediados de los ‘80s, mucho se especuló sobre el traspaso de la obra magna de Alan Moore a las pantallas.

Watchmen

27/06/2013

| Por Diego Accorsi

22 comentarios

ozymandiasDesde su refulgente –y merecidísimo- éxito allá por mediados de los ‘80s, mucho se especuló sobre el traspaso de la obra magna del barbeta de Northampton a las pantallas masivas. Que serie de televisión de doce episodios, que saga de tres películas, dibujos animados, se especuló con todo y siempre la cantinela era “Pero nada va a superar al comic”. Bueno, lo siento; Zack Snyder lo logró. Así de entrada, esta frase quizás te patea un poco el hígado y pensás que quiero hacer la  “Gran Fede Velasco” y tirar fruta fácil para que salten a postear comentarios, pero pongamos el freno de mano un toque y acompañame en este análisis. Preguntémonos –teniendo en cuenta la versión más extendida de la obra, no lo que vimos en el cine- ¿qué le falta a Watchmen: the movie (2009) para ser mejor en términos de adaptación? ¿Qué parte fundamental del comic está dejando afuera? La única respuesta puede referirse a nimiedades que no cambian en lo más mínimo el espíritu de la obra. TODO lo que hace de Watchmen una gran historia está en el guión de la película. Por supuesto, los dibujos de Gibbons son mejores que el casting de la película, en donde Ozymandias es un puto relamido mala-leche que te olés que se trae algo entre manos desde su primer frame. Pero más allá de los trucos propios de la historieta (que el cine reemplaza con los suyos, como una banda de sonido alucinante y efectos de la concha del mono), esta adaptación es perfecta. Es un homenaje a Watchmen desde el respeto y el amor por la obra, con una fuerte apelación a la nostalgia, tal cual el comic.

watchmen18

¿Y por qué cometo la herejía de decir que es mejor que la mismísima obra del nigromante Alan? Porque además de aggiornarla un poco a los tiempos que corren, le da una vuelta de tuerca al tema del monstruo gigante alienígena del comic y lo reemplaza por el Dr. Manhattan. Listo, se acabó. ¿Cómo acabás con un dios? Haciéndole creer a todos que en realidad es un demonio. Brillante. No hay marcha atrás. En el comic, Manhattan se va un poco porque sí, por lo del cáncer, lo de Lori, por reventar a Rorschach y bancar a Veidt, por aburrimiento… Es un conjunto de cosas que podría llegar a superar y hacerlo volver (DC ya lo está analizando para la pronta Watchmen 2: El Regreso). Mientras que en la versión fílmica, Ozymandias convierte al Dr. Manhattan en el culpable del Apocalipsis, en El Enemigo cuya existencia mantiene unida a la Humanidad. ¡Glorioso! Si volvés, no sólo todos te van a odiar, sino que te arriesgás a que la situación de kilombo atómico y enemistades políticas vuelva a resurgir. Chau, estás fuera.

Watchmen movie image Malin Akerman as Silk Spectre II and Patrick Wilson as Nite OwlY no me vengan con el chamuyo de que Moore no la vio, porque no se la creo ni ahí. Estoy seguro que la fue a ver, aunque sea disfrazado de uno de los de ZZ-Top o de linyera, pero la vio y apuesto mis portfolios de Watchmen autografiados por Gibbons a que le gustó.

Ni serie de doce episodios, ni trilogía… a comerla. No hay forma de superar esta adaptación de uno de los mejores comics de todos los tiempos. Que las negativas de un autor resentido con una empresa avechucha y con su propia estupidez a la hora de firmar un contrato no manchen una gran película. ¿El brujo no quiso cobrar un peso? OK, seguí participando; Gibbons se entrega hasta para Before Watchmen, Watchmen Adventures, Watchmen Babies y a facturar se ha dicho. Aplausos de pie para un director respetuoso e inteligente que logró una adaptación mejor que un comic magnífico.

Y como ya es costumbre, nos vamos enviando al paredón del oprobio a una película cuyo proceso de traspaso del comic a la pantalla es una verdadera vergüenza, una falta de respeto para los que queremos al arte. Ejemplo de lo que NO se debe hacer a la hora de adaptar un comic: Dragon Ball Evolution (2009) de James Wong y –como diría Lucas Ferrero- game over, maestro.

Vamos: o hacen que me dé cuenta de que leen la columna posteando comentarios, o me dedico a otra cosa. Hasta pronto.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

22 comentarios

  • eS increible leer esta nota… pero bueh yo por suerte no soy de la generacion perfil, deje de leer perfil cuando aparecio el decorador de mundos…
    Dejando el bardo de lado relamente pme parece una de las peliculas en las ke menos se cagaron en moore y trataron de hacer algo lo bastante fiel posible, pero era casi una profecia cruel de nostradamus ke la peli no iba ser copia fiel…
    igual bueno muchachos si esto genera polemica es bueno porke levanta la cantidad de post en la nota… asi ke yo voy a llevar el bardeo mas alla diciendo ke el mejor comic de moore es v de vendetta y no watchmen…
    y realmente espero ver ese watchmen 2 a ver como dc se rebaja completamente y cae en una villereada de la ke antes el dios accorsi acusaba solo a marvel….

    Comentarios

    antijli

    12/07/2013 - 21:41

    • Practicamente todos los trabajos de Moore que leí me gustaron mas que Watchmen. Está muy lejos de ser su mejor obra.

      Comentarios

      arielvh

      12/07/2013 - 23:59

    • V mejor que Watchmen???, por decir eso una vez en una comiquería casi me linchan, a mí también me parece mejor cómic V que Watchmen, pero creo que Watchmen tiene mas relatos dentro de la historia que V y eso la hace más atractiva también, de todos modos a mi me gustó mas V que Watchmen, pero creo que tiene que ver mas con la forma de pensar mía y no con los cómics.

      Comentarios

      carlosjavierdores

      15/07/2013 - 06:11

  • Si por detalles del argumento pensás que la peli esta mejor que el comic es porque nunca llegaste a leer el comic. Repito, nunca leiste el comic. La pelicula esta totalmente vaciada del caracter profundamente ideológico del barbeta. Muchachos, hay que leer los comics para adultos como personas adultas, no se pueden detener en la fábula, tienen que manejar la lectura de las metáforas, leer lo que subyace a la fábula, contrastarlo con el contexto histórico de edición y de representación, tomar en cuenta que un autor siempre esta situado, que tiene cierta valoración de la realidad, que se inserta a ella misma desde cierta condición social. Tienen que hacer algo tan dificil como PENSAR, darle un orden categórico a la información y hacer una conclusión en consecuencia. Si alguien cree que la pelicula de Snyder es mejor que el comic es porque no ha aprendido a pensar.

    Comentarios

    JorgeRuben

    08/07/2013 - 13:43

    • Te comento amigo, que tanto Diego como yo pensamos demasiado, en mi caso , amo filosofía y letras, pero eso no viene al caso, creo que el problema que vos tenés es que cuando alguien piensa diferente a vos, vos a eso lo llamás no pensar, y te cuento que se trata de un grave problema de pensamiento el tuyo.

      Comentarios

      carlosjavierdores

      08/07/2013 - 17:19

  • Me parece un análisis con bastante sentido común la nota de Diego, ¿por qué?, (y lo voy a confesar aunque se mofen de mi por mil eones), YO NO LEÍ WATCHMEN EN MI VIDA HASTA DESPUÉS DE 2009 LUEGO DE VER LA PELÍCULA, y cuando lo leí me gustó muchísimo, pero me gustó mas la película, y ojo que leo cómics de DC desde hace más de 20 años, soy uno mas de la generación perfil. Creo que el tema de que no fue muy recaudadora pasó porque los que no saben de cómics creyeron que era una peli de acción onda wolverine, y para los que quieren ese tipo de acción no fueron a verla porque probablemente no conocían a los personajes y no les interesó ,recordemos que los personajes de Watchmen en su mayoría son calcados por Moore de los personajes que DC había comprado a la Charlton allá a comienzos de los 80, y como no le dejaron destruir a esos personajes ,el los copió y les metió mas cosas. En fin creo que la peli es mejor que el cómic, pero sería distinto si hubiese leído Watchmen a los 15 años y después visto la película en 2009, aún sigo releyendo Man of Steel de Byrne, Legends de Ostrander Wein y Byrne, Year one, two, Three, etc….y me siguen pareceiendo excelentes y siempre lo serán.

    Comentarios

    carlosjavierdores

    06/07/2013 - 17:58

    • Perdon por meterme , amigo Carlosjavierdores , pero nadie discute acá la recaudacion de la peli, sino la fidelidad o no de la obra con repecto a la original.Y repito lo que siempre sostuve : Si tanto te marcó a fuego una obra , para que corno te cagasen ella y le cambias una de las mejores escenas que recuerdo de un comic ( la del «pulpo» y la del reloj manchado de sangre) por lo que te marca joligud ? es como agarrar Cien años de soledad y ambientarla en Hawai ! Y me calenté otra vez ! MIERDA!!

      Comentarios

      pilomero

      06/07/2013 - 19:06

  • Si este película fuera una adaptación perfecta que se nutre de lo mejor del material hubiese ganado varios premios. Sin embargo, paso como cualquier gran blockbuster estilo peli superheroe sin mas. No puedo agregar nada puntual porque no vi la película ni pienso verla. Prefiero no bancar movidas que se cagan en la cuestión autoral y están pensadas solo para robar un poco más de guita con la chapa de algo que no respetan.

    Comentarios

    AREKASADARO

    01/07/2013 - 00:16

  • Esto es lo que opinó Moore de la peli… «There are things that we did with Watchmen that could only work in a comic, and were indeed designed to show off things that other media can’t». While Moore believes that David Hayter’s screenplay was «as close as I could imagine anyone getting to Watchmen»… traducción ‘pa lo s que no saben inglés… «Hay cosas que hicimos con Watchmen que sólo podían funcionar en un cómic, y estaban realmente diseñadas para mostrar las cosas que otros medios no pueden». Mientras que Moore cree que el guión de David Hayter era «lo más cercano que pude imaginar a alguien llegar a Watchmen»

    Comentarios

    ethanhunt

    28/06/2013 - 21:59

    • Don Ethan ! me lo esperaba con los tapones de punta , che ! gracias por acordarse de los latinos !

      Comentarios

      pilomero

      28/06/2013 - 22:08

  • Para mí hay un error fundamental en la película, que traiciona a la historieta (y quizás es solo mi recuerdo, creo que hace más de diez años que no le pego una releída) y es que en el papel no se muestra a ese supuesto enemigo. Se habla de la URSS, se habla de Fidel, pero nunca se los muestra. Ese enemigo es una creación yanqui. El verdadero enemigo es EEUU, y EEUU les miente a sus ciudadanos haciéndoles creer que hay una amenaza.
    La película, en cambio, empieza mostrándote que Gorvachov y Fidel están ahí, son reales, tienen algún tipo de relevancia. Y entronca a la película con un discurso oficial yanqui del siglo XXI que contradice lo que Moore denunciaba.
    La película es casi, casi, casi oficialista. Creo que hasta Colin Powell se puede juntar con Condoleezza Rice, Hillary Clinton y Al Gore a verla, disfrutarla, y justificar con la peli por qué no deben cerrar Guantánamo.

    Comentarios

    bazillusgg

    28/06/2013 - 10:29

  • Excelente artículo Diego. Estoy totalmente de acuerdo. Watchmen me parece una excelente película y, tal vez, la mejor adaptación de un comic a la pantalla grande. Para los que les haya gustado la película recomiendo el libro Watchmen: The Film Companion que tiene muy buena información y fotos del film.

    Comentarios

    Griffin

    28/06/2013 - 08:11

    • Por cierto, también hay una versión del director editada en dvd que trae más cosas que, por cuestión de tiempo, en cine no se mostraron.

      Comentarios

      Griffin

      28/06/2013 - 08:30

    • Amigo Griffin , puedo entender que te haya parecido una excelente película , pero está muy lejos de ser la mejor adaptacion de un comic ( Sin City se limpia los mocos con Watchmen ).Si tanto te atrapó la obra , no podes (Snyder) cambiar el desenlace como hicieron con esta peli. todo el suspenso que pasaba en segundo plano desapareció por completo centrándose en el «asesino de enmascarados».Watchmen es SAGRADA para el mundo comiquero. Pero la guita manda en hollywood.

      Comentarios

      pilomero

      28/06/2013 - 13:04

    • Bueno, puede ser que haya exagerado un poco. Qué se yo. Hay muchas escenas calcadas de las viñetas y me pareció ingenioso el giro del final. Como dice Diego en la nota, eso de convertir al Dr. Manhattan de un dios a un demonio.

      Comentarios

      Griffin

      28/06/2013 - 13:18

  • Denserio. Cobran por cada comentario ? Avisen. o solo vieron el trailer ?

    Comentarios

    pilomero

    28/06/2013 - 04:48

  • Esto es una pelotudez atomica, no una nota. Todo lo que hace a Watchmen una obra fundamental del comic es intrasladable al cine porque está concebida para ser una historieta. La pelicula es una versión achurada de eso, que vive de la chapa infinita de la obra original, pero como obra en sí pasó sin pena ni gloria. ¡Y encima dicen que la pelicula es mejor!
    No se que pasa en Comiqueando que estan publicando una pavada atras de otra para generar polemica, me parece tristísimo.

    Comentarios

    gonzalo32

    28/06/2013 - 00:10

  • ¿Qué es esto? ¿Qué nos está pasando? Por un lado Velazco tildando de poco creíble a Batman, y ahora Diego diciendo que la película de Watchmen es mejor que la historieta… ¿qué nos está pasa do? ¿Hay un contador de comentarios en algún lado y compiten a ver quién recibeás puteadas? Viejo, dejémonos de joder. No está bueno que empiecen a tirar cualquier fruta que es obvio que no se creen ni ustedes para generar humareda. Diego, ¿en serio decís todo esto? Jurameló por tu vieja…

    Comentarios

    brunowayne

    27/06/2013 - 22:51

    • A lo mejor se rebooteó el universo, Bruno..!! Estaremos en alguna tierra de las new 52, o en el universo antimateria…??

      Comentarios

      ethanhunt

      28/06/2013 - 21:46

  • ¿Es para tanto? (Cómo todos) Vi la película de Watchmen y me gustó pero no creo que sea mejor que el comic.

    Ah otra cosa creo que en general Moore ha sido bastante cacheteado con las adaptaciones de sus obras, tal vez con demasiada saña por parte de los productores de Hollywood.

    Comentarios

    rpon

    27/06/2013 - 21:47

  • La escena del funeral del Comediante con Simon & Garfunkel de fondo. Lluvia láctea.

    Comentarios

    Archi

    27/06/2013 - 20:51

  • ja! todavía me acuerdo de la nota elogiosa de Dragon Ball Evolution en la LAZER, todo porque tenían que vender sus revistitas de la peli!

    Comentarios

    mandalaz

    27/06/2013 - 20:37