La premisa inicial de esta sección era acercarles comics mainstream que por distintos motivos son dignos de leer y revaloran la actualidad de las colecciones regulares de las editoriales más fuertes del mercado norteamericano. Aunque el título de la entrada de hoy les genere dudas, puedo asegurarles que la misma cumple con prácticamente todos los requisitos. Lo que más nos importa es que la serie The Unbeatable Squirrel Girl escrita por Ryan North, ilustrada por Erica Henderson y publicada por Marvel Comics es una historieta que no podés dejar de leer. Y los motivos son muchos, pero el más importante es que, sencillamente, esta serie es excelente. Excelente. Es una lectura fresca, probablemente la más fresca de todas las colecciones que Marvel publica actualmente, donde todo está permitido y la capacidad de asombro del lector es puesta a prueba en cada página. No es una obra de arte ni una serie que va a provocar un punto de inflexión en el medio, y casi seguro no va a arrollar con premios o reconocimientos, nada tan pretensioso puede formar parte de las aspiraciones de una sitcom superheróica que navega en las aguas del sarcasmo y la ironía mientras referencia los puntos más álgidos de la historia del universo Marvel.
Otro punto a favor para introducirte en esta aventura es que no necesitás saber demasiado sobre el personaje antes de leer el primer número de esta serie que comenzó su andadura el año pasado durante los movimientos provocados por los estrenos y relanzamientos bajo la premisa del “all new, all-different”. Basta que conozcas algunos pequeños detalles, como por ejemplo que Squirrel Girl (Chica Ardilla) es un personaje creado, aunque cueste creerlo, por el mismísimo Steve Ditko, en 1992, y el objetivo de la incorporación del mismo era descontracturar un poco el dramatismo de algunos arcos argumentales con su presencia. Sin embargo, a diferencia de otros recursos o personajes utilizados con tal mismo fin, Doreen Green –tal el nombre de la identidad secreta de nuestra heroína- se toma muy en serio su labor y está lejos de ser una mascota bufonesca, aún cuando muchas de sus líneas de diálogos, su traje y hasta inclusive sus poderes digan lo contrario.
Squirrel Girl tiene, por supuesto, la fuerza y la agilidad de una ardilla de su tamaño, y hasta podríamos decir que un poco más, y posee la capacidad de poder comunicarse con estos pequeños y ágiles roedores. Una de estas ardillas funciona como su sidekick, y lleva por nombre Tippy-Toe, pero cuando las cosas se ponen tensas, Doreen puede convocar centenares de ardillas para que le den una mano en su misión. Técnicamente no tiene un “control mental” sobre ellas, sucede que es el único ser humano de toda la tierra que puede entablar un diálogo coherente con estas criaturas, y puede motivarlas y convencerlas a que la ayuden en sus encomiendas. Además, las ardillas están encantadas con las actividades de Doreen y la mantienen al tanto de los peligros que acechan la ciudad en la que vive –y muchas veces incluso situaciones por afuera de la misma- utilizando una extensa red de información natural. Sí, leyeron bien: Squirrel Girl tiene una “internet de ardillas” que la mantiene informada sobre lo que necesita saber para desempeñarse como heroína. Un saludo a Dan Slott y su red de arañas nanobots que cumplen la misma función para Spidey y deben costar millones de dólares.
La carrera de Squirrel Girl estuvo plagada de combates épicos, y cuenta en su haber con derrotas inimaginables, como por ejemplo Thanos, pero también con trabajos mucho más ajustados a su perfil, como haber sido la niñera de la hija de Luke Cage y Jessica Jones. Cuando comienza esta nueva serie, Doreen ha decidido abandonar su colaboración full-time con los Avengers para ingresar en la Empire State University y comenzar una carrera sobre ciencias de la computación. Es ahí donde conoce a Nancy Whitehead y su gato Mew, una afroamericana que oficiará como compañera de cuarto y confidente de nuestra heroína, y que carga sobre sus hombros con un carácter y una personalidad a la medida de la serie en cuestión, con obsesiones inherentes en este tipo de personajes y diálogos picantes y punzantes todo el tiempo.
The Unbeatable Squirrel Girl, como les mencioné más arriba, es genial, lo mires por donde lo mires. Es un comic con aire indie inmerso dentro de la cronología de esta enorme editorial, pero vale advertir que aquellos que se tomen esto muy en serio y no puedan relajarse ante lo que están por leer la van a pasar mal. Son el único tipo de lector que no podría permitirse disfrutar de esta serie: los que vanaglorian la santísima cronología y se jactan de su prodigiosa memoria, superior incluso a la de los mismos editores de las editoriales. Imaginen esta serie como aquella gloriosa etapa de John Byrne en She-Hulk, donde el personaje no temía romper la cuarta pared para abrir una línea de diálogo con el lector y se la pasaba entonando monólogos muy divertidos en voz alta. Si, lo sé: hay otro personaje muy popular de esta misma editorial que cuenta con algunas de esas características –si no todas- y que recientemente incluso tuvo un protagónico en la pantalla grande… la película es genial, no hay discusión posible al respecto, sin embargo sus aventuras en el papel son olvidables, no se me ocurriría nunca utilizarlo como referencia.
Volviendo a la serie en cuestión, la labor de Ryan North y Erica Henderson es exquisita y bastante compleja. Por un lado las tramas son absolutamente delirantes y sorprendentes, con enemigos clásicos y conocidos por el fan de Marvel que caen alardeando de sus habilidades hasta que se cruzan con Squirrel Girl y luego de una charla con ella cabe la posibilidad de que no sólo desistan de sus planes sino inclusive pongan en jaque sus “principios”. De la mano de los argumentos está el desarrollo de los personajes a través de los diálogos, con infinidad de referencias a la cultura pop y a la historia del universo Marvel, pero además utilizando muchas veces el sentido común para ironizar sobre personajes o eventos conocidos. Squirrel Girl se considera a sí misma una newbie, sin los conocimientos que otorga la experiencia para poder derrotar a cada oponente que se le cruza, así que para sortear ese inconveniente utiliza un mazo de cartas diseñados por Deadpool que contiene Héroes, Villanos y objetos varios con precisas indicaciones de sus puntos fuertes y sus debilidades, cartas que por otro lado son artículos de colección con los cuales no conviene meterse.
Como si esto fuera poco, los realizadores incluyen además notas al pie en prácticamente la totalidad de las páginas de cada comic, las cuales incluyen observaciones de los autores sobre lo que acabamos de leer o sencillamente el remate de algún chiste que quedó abierto o que se podía prolongar aún más. Y cuando la serie ya se pone a tono, North y Enderson en la primer página de cada comic nos ofrecen un time-line de Twitter para que seamos testigos de los post de Squirrel Girl y del resto del “casting”, y es ahí cuando descubrimos que Tony Stark tiene una cuenta en esta red social, así como Kraven, Tippy-Toe (que escribe con onomatopeyas que solo puede “traducir” Doreen), Whiplash e incluso Galactus, quien parece no tener seguidores, un agravante más que subscribe a su cósmica soledad.
Y en el medio de todo este quilombo está Erica Henderson, una artista con todas las letras que cuenta con la habilidad necesaria para llevar adelante un proyecto como este. Sus trazos ágiles, sencillos y super-expresivos van de la mano con una intencional puesta en página clásica y ortodoxa, para dotar a la serie del marco costumbrista que requiere. Porque, a fin de cuentas, The Unbeatable Squirrel Girl es una comedia que podría estar situada, si lo quisiera, en el mismo universo que las aventuras de Archie (no en vano Henderson también es la dibujante de la sere de Jughead), con la salvedad del elemento superheróico inherente en las tramas y de la infinidad de referencias al universo Marvel que contiene.
Hace apenas unas semanas, en el panel de Marvel Comics de la Chicago Comics & Entertainment Expo (C2E2), anunciaron el lanzamiento de la novela gráfica The Unbeatable Squirrel Girl Beats Up The Marvel Universe, la cual saldrá a la venta antes que finalice este año, y que por supuesto estará escrita y dibujada por el mismo equipo creativo que está llevando adelante la serie. Una prueba más del éxito de este comic, de la buena repercusión que está teniendo en el público y del enorme error que estás cometiendo si aún no le has dado una oportunidad. ¡Hacete amigo de Squirrel Girl!
2 comentarios