Mighty ´80s

Hoy tenemos una miniserie y un one-shot en formato antología, de editoriales que no son las más recordadas.

Justice Machine featuring The Elementals + Turtle Soup

15/11/2024

| Por Diego Accorsi

0 comentarios

Bienvenidos a esta sección que se pasea por la prolífica y asombrosa década de los ‘80s para desempolvar las joyas de una inmensa corona o descubrir los bofes más recalcitrantes que se produjeron en el mercado de los superhéroes yankis. En estas expediciones cuasi-arqueológicas indagamos revistas, libros o el formato que fuere, publicados entre Enero de 1980 y Diciembre de 1989, para ver quiénes brindaron su arte y cómo se desarrollaban las aventuras en ese período.

Análisis

  • Sujeto 1:
  • Título: Justice Machine- featuring The Elementals
  • Editorial: Comico
  • Formato: Miniserie de cuatro partes.
  • Período: Mayo- Agosto 1986.
  • Autores: Bill Willingham y Mike Gustovich.

Informe: La explosión del mercado directo –las comiquerías- fue una luz verde para que editoriales chiquitas se sumaran a la movida de los superhéroes que facturaban muy bien, tanto desde la Marvel de Jim Shooter como de la DC de Jenette Kahn y Dick Giordano. Ya en 1981, Mike Gustovich había probado suerte con la editorial Noble Comics, donde publicó unos pocos números de la serie Justice Machine con Bill Loebs (William Messner-Loebs) como editor, entintador, diseñador de trajes y luego guionista. Más adelante existió un Justice Machine Annual editado por Texas Comics con dibujos de Bill Reinhold. Así llegamos a este ’86 donde Mike vuelve a dibujar a sus queridos ‘Machiners’ y como en ese anual habían aparecido los Elementals de Bill Willingham, acá deciden unirlos en esta miniserie con mejores intenciones que resultados. Cuatro números (a $1,50 c/u), cuatro tapas ‘wraparound’ y 10 superhéroes enfrascados en una aventura entretenida, bastante básica que empieza con el choque inevitable entre los dos grupos. Después se alían contra un peligro mayor, al que al final le ganan todos juntos.

La historia tiene un par de giros interesantes, sobre todo en relación con el gran villano, Darkforce. Los guiones de Willingham tienen ritmo y hacen una historia llevadera aún cuando ninguno de los personajes me terminó de enganchar. Titan- el grandote fuerte, Blazer- la minita pirokinética, Diviner- la psíquica, Demon –el artista marcial bocón, Challenger –el líder de puntería infalible, y Talisman –el personaje más interesante, que tiene suerte, ‘karma’, mucho antes que Domino, conforman la Justice Machine en el planeta Georwell (claro homenaje a George Orwell y el futuro controlado por el poder). Por el lado de los Elementals tenemos a unos Cuatro Fantásticos de la “C”: Morningstar (minita de fuego), Vortex (el viento), Fathom (chica verde que controla el agua) y Monolith, el Ben Grimm de la compañía.

El principal problema de la miniserie es –claramente- lo mismo que la propulsa: Mike Gustovich. Sus puestas en página están bien, las poses y la anatomía generalmente están bien, pero las caras… por favor. Mike, eras joven y todo eso, pero ¿nadie te dijo que tus caras eran horribles? ¿No se te ocurrió conseguir a un entintador que te ayudara a corregir esos adefesios que les metés a los héroes sobre los hombros?

En un texto que prologa al nº 4, Gustovich promete un regreso en Diciembre con guiones de Tony Isabella pero los Justice Machine son de Mike y Mike no se baja de los dibujos. Paso.

  • Sujeto 2:
  • Título: Turtle Soup.
  • Editorial: Mirage Studios.
  • Formato: Antología.
  • Período: Septiembre 1987.
  • Autores: Peter Laird, Kevin Eastman y otros.

Colgados de las tetas del inesperado éxito arrollador de las Teenage Mutant Ninja Turtles, sus creadores no dan a basto para realizar más números de los que ya están produciendo, pero dispuestos a sacarle todo su dinero a los fans de los quelonios mutantes, le piden ayuda a los amigos para rellenar casi 70 páginas en éste único número de la década de una antología temática que deja bastante que desear. Pasemos a la disección del espécimen.

Arrancamos por una hermosa tapa a color sin firma, probablemente de Kevin Eastman y ya en un interior en blanco y negro, una primera buena aventura (8 páginas) corre por cuenta del gran Steve Bisette. Tras dos paginitas espantosas hasta para un fanzine a cargo de Frank Bella; le sigue “Sopa de Tortuga y Estofado” una aventurita de Stan Sakai en la que Leonardo conoce a Usagi Yojimbo, que consta de seis páginas muy bien dibujadas. Pasamos a The Howl, una aventura de Raphael en cuatro páginas a cargo de Eric Talbot que tiene un buen dibujo pero de nuevo, no pasa de un chiste.

Con lápices flojos de Jim Miller y guion más tintas de Craig Stormon, llegan seis páginas muy pavas donde las Turtles se conocen -y se enfrentan- a los Blazing Tales Vermints (que se parecen muchísimo a los personajes que usaba Neal Adams en las historias de Bucky O’Hare). Turno de Francis Mao en 10 páginas tristes de las tortugas, con un dibujo como si Eastman tuviera ocho años. Pero lo peor está por llegar: 14 páginas a cargo de Bernie Shuman donde Donatello y Leonardo se van de vacaciones entre los humanos, terminan enrolados en el ejército y se ‘gradúan’ con honores. Nueva aventura de las TMNT escrita y dibujada por John Dowling que en 9 páginas muestra una escapada de Raphael a Hollywood con resultados lamentables. Como relleno, entre estas historietas hay pin-ups bastante malos (excepto el de Laird y Bissette y los de Jim Lawson). En resumen, un choreo solamente para fans extremos de las TMNT totalmente olvidable.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios: