¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

A Distant Soil

Pausada desde 2013, esta mítica serie de Colleen Doran fue pionera en un montón de aspectos no tan presentes en los comics de los ´80 y ´90.
|
Sabado 21 de febrero, 2026

La legendaria Colleen Doran comenzó a trabajar en “A Distant Soil”, su obra más personal, a los 12 años de edad, años antes de comenzar a publicar historietas de manera profesional. Desde muy chica se fue formando, primero en una agencia de publicidad, y luego como asistente en fanzines donde hacía historietas de Miss Fury. Fue a principios de los ´80 cuando recibió su primera oportunidad profesional de parte de The Donning Company donde publicó la primera versión de “A Distant Soil” como parte de la línea Starblaze. Lamentablemente, una vez que la empresa fue adquirida por WaRP Graphics, Doran tuvo disputas de derechos con WaRP, quienes quisieron adueñarse de su trabajo de forma completamente ilegítima, como suele sucederles tantas veces a los creadores. Afortunadamente, Colleen Doran ganó la disputa y pudo llevarse a sus creaciones, para continuar su serie a su manera y en otra parte.

Su primera decisión fue replantear la serie. Hizo borrón y cuenta nueva desde un nuevo n1 1, en el que reutiliza algunas viejas páginas pero descarta muchas otras. Doran reescribió y redibujó historias y personajes para adaptarlos al nuevo enfoque de la serie, cuyos primeros 14 números los publicó totalmente a pulmón, a través de un sello propio, Aria. Posteriormente pasaría a Image, donde se publicaron el resto de todos los números aparecidos hasta el momento en que se pausó su publicación de forma indefinida. En Julio de 1999 se publicó el nº 28, que sería el último número salido en los ´90. La serie por supuesto siguió, y al día de hoy sigue abierta, aunque ya lleva más de diez años desde la publicación del último número aparecido (el 42, en 2013), sin haber llegado todavía a su conclusión.

La historia, como se la presentaba en la serie publicada por Aria e Image, trata sobre dos hermanos (una chica y un varón) que son los descendientes de una raza extraterrestre del planeta Ovaran, dominada por un gobierno corrupto conocido como “The Hierachy” (la jerarquía), el cual se vale de los poderes de un ser conocido como el Avatar, una suerte de elegido con la capacidad de reunir y focalizar en sí mismo los poderes psiónicos innatos de los habitantes de Ovaran. Todos los habitantes de Ovaran nacen con la capacidad de convertirse en Avatares o en su opuesto, Diisruptores. Pero el gobierno corrupto persigue, desprestigia y mantiene en la pobreza a los Disruptores, para que nunca puedan logar oponerse de manera efectiva al sistema. Los hermanos protagonistas son Liana, de 15 años de edad y que posee los poderes de un Avatar, y Jason de 17 años, que posee los poderes de un Disruptor.

A lo largo de la serie, Colleen Doran aborda dentro de un marco de space opera y fantasía, cuestiones de identidad sexual, percepciones sociales, relaciones homosexuales, que al día de hoy se hallan más expuestas y difundidas, pero en los ´80 y los ´90 no lo estaban tanto. Eso hace que A Distant Soil sea un comic que resuena mucho más con la sociedad de nuestros días que con la época en que se publicó. También hay mucho contenido político, con ideas de revolución y oposición a un sistema opresivo, y el potencial de las masas para superar a la clase dominante. Se la ha llegado a comparar con obras como “The Hunger Games” o “Divergent”, en el sentido de que presentan a un personaje principal femenino en una historia de fantasía con temáticas similares. Pero “A Distant Soil” es anterior, por lo cual incluso suele decirse que Doran básicamente inventó ese tipo de historias.

Colleen Doran no solo es la creadora de la obra, sino también la guionista, dibujante, entintadora, latrista y editora, con lo que es básicamente responsable de la totalidad del proceso creativo. Lamentablemente, las vueltas de la vida, así como la participación de la autora en muchos otros proyectos (notablemente junto a Neil Gaiman, tanto en Sandman como en Bad Omens y otras obras), han hecho que tuviera que pausar A Distant Soil, cuando ya estaba dentro del que iba a ser el último arco, por lo que los fans siguen esperando que algún día la retome y le dé una conclusión.

Ediciones recopilatorias hubo muchas a lo largo de los años, pero lo más reciente fueron dos tomos de Image que recopilan lo publicado por Aria e Image, que abarcan desde el nº 1 hasta el 25 (la casi totalidad de los ´90), de esta maravillosa serie que, hasta el momento, sigue colgada.