¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Mage: The Hero Defined

Entre 1997 y 1999, Matt Wagner dio a conocer la segunda parte de la trilogía de Mage, a la que describe como una "alegoría autobiográfica".
|
Viernes 23 de enero, 2026

De todas las obras de Matt Wagner, sin dudas la más personal es la saga de "Mage", que se extiende a lo largo de tres series, protagonizadas por Kevin Matchstick, quien va realizando su camino del héroe a lo largo de la trilogía. El autor describe a la serie como una "alegoría autobiográfica" en la que cada parte de la trilogía coincide a su vez, según el propio Wagner, con momentos puntuales de su maduración como persona y como artista, y simbólicamente esa misma maduración se ve reflejada en el protagonista, en todo su desarrollo.

La primera serie, publicada por la editorial Comico en los ´80, se tituló "Mage: the Hero discovered"; y a grandes rasgos es el relato de los primeros pasos de Kevin como héroe, de la exploración del legado heróico del que forma parte, de las nuevas responsabilidades que se ve forzado a asumir y su dificultad para aceptar su nuevo rol, no solo como héroe en sí, sino también como líder de otros héroes que aparecerán en escena y como discípulo de Mirth, el mago que oficia como su guía.

Sin embargo, la obra de la que me interesa hablar ahora es su continuación, la segunda parte de la trilogía, "Mage: the Hero Defined", fue publicada por Image entre 1997 y 1999; más de diez años después del final de la primera parte. Wagner mismo explicó en varias entrevistas, e incluso en la introducción incluíia dentro del comic, que el tiempo de separación entre cada parte fue necesario para que su propia maduración personal pudiera impactar en el personaje de forma acorde a alguien que iba envejeciendo en tiempo real de la primera parte a la segunda y luego a la tercera.

Una novedad con respecto a la anterior serie, es que además de cambiar de empresa (algo inevitable, ya que Comico ya no existia), fue que previo al lanzamiento del primer número apareció un nº0, en el que se presenta el primer nuevo héroe (o "avatar" o "guerrero" como se los llama a los héroes en esta serie), llamado Joe Phat, un avatar del Coyote Nativo Americano, una criatura mítica originaria de varios pueblos indigenas de América del Norte, que va a acompañar a Kevin hasta casi el final de la serie. A partir del primer número comienza la misión de Kevin, que consistirá por un lado en buscar a la encarnación actual del mago que debe guiarlo (Mirth, en The Hero Discovered), y por otro lado en luchar contra las amenazas que aparecen y parecen concentrarse en la ciudad de Montreal, donde también se hallan otros avatares.

La gran mayoría, si no todos, los avatares no solo representan a algún personaje o deidad mitológica, sino que además sus apariencias están inspiradas en las de otros historietistas conocidos y/o amigos de Matt Wagner. Kirby Hero, uno de los primeros aliados de Kevin en aparecer, conocido como "the olympian", es el avatar de Hércules, y esta inspirado en el aspecto de Bernie Mireault, historietista canadiense conocido principalmente por su personaje "The Jam", al que publicó a lo largo de los años por medio de varias editoriales distintas. Lamentablemente, Mireault nos dejó en Septiembre de 2024, aparentemente por suicidio, a la edad de 63 años. El otro aliado importante de este tramo de Mage, Joe Phatt, está inspirado en otro historietista (más conocido en el palo independiente), Joe Matt. El propio Kevin no está exento de ser un "stand in" de un famoso héroe mitológico: su rol es el del célebre Rey Arturo, con su bate de beisbol en lugar de la legendaria espada Excalibur.

El villano a enfrentar en esta oportunidad sera "the Pale Incanter", quien resulta ser Emil, el sobreviviente de los cinco "grackleflints", los secuaces de "The Umbra Sprite", el villano de la serie anterior. Quizás el mayor desafío que enfrenta Kevin en esta segunda parte de la saga de Mage, ya no es el hecho de aceptar su rol de héroe, sino mas bien el de su responsabilidad en el rol de líder de otros héroes que naturalmente suelen asignarle y que se ve obligado a asumir, a pesar de la incomodidad, qie siente al ser visto de esa forma. Paradójicamente, la personalidad misma de Kevin lo lleva a ser la clase de persona que toma el control de las situaciones y asumir naturalmente el mando, lo que choca con esa misma incomodidad. 

En el camino de la incesante búsqueda del nuevo mago (spoiler: lo encuentra desde el comienzo, pero Kevin no le cree cuando se lo dice), y de la lucha contra los nuevos enemigos, van a ir apareciendo muchos personajes nuevos, que aunque no llegan a tener la presencia de Joe Phat, Kirby Hero o el nuevo mago, cumplirán roles puntuales en distintos momentos de la serie. Merece mención especial Magda, una de las tres brujas aliadas de Kevin, inspirada en la esposa de Matt Wagner, y que tendrá una participación mucho mayor en la serie siguiente, "The Hero Denied".

En "Mage: the Hero Defined", Matt Wagner contó con el aporte del colorista Jeromy Cox, cuyas paletas dieron enseguida con el tono ideal para esta serie. La misma se publicó desde Julio de 1997 (numeros 0 y 1) hasta Octubre de 1999 (cuando salió el nº15) a través de Image, y se recopiló varias veces, primero en cuatro TPBs que traían cuatro números cada uno, y luego en dos tomos de tapa dura que forman parte de una colección que recopila las tres series en su totalidad. Un consejito de amigo: dicen que esta edición tiene errores como alguna página repetida y otra impresa en el lugar equivocado, así que si pueden, busquen las revistitas.