¡Que Vuelvan los '90!

El éxito de las novelas y películas ambientadas en el oscuro universo de Clive Barker generó una excelente serie de historietas publicada por Epic/ Marvel.

Hellraiser

28/10/2022

| Por Alejandro Caracciolo

2 comentarios

Hellraiser 3En 1986, Clive Barker escribió una novela titulada “The Hellbound Heart”, la cual serviría de inspiración directa para su adaptación cinematográfica en 1987, retitulada “Hellraiser”. El mismo Barker dirigió el film, y que dio pie a una franquicia que generó múltiples secuelas, el inevitable merchandising, y por supuesto, comics.

Es a partir de 1989, al año siguiente de la salida del segundo film de la saga (titulado “Hellbound: Hellraiser 2”, como la novela original), que sale el primer número de esta excelente primera serie de comics, a través del sello Epic, que llega a sumar un total de 20 números, publicados con una periodicidad muy irregular (un número en 1989, cinco números en 1990, cuatro números en 1991, y diez en 1992)

El editor encargado de llevar adelante el proyecto, fue D. G. Chichester, a quien se lo suele identificar más como el guionista de una de las etapas peor consideradas de Daredevil, y que tuvo varios trabajos más como guionista de comics en los ´90, principalmente en Marvel, Dark Horse, y Acclaim, antes de dedicarse de lleno a la publicidad. Chichester mismo también escribió la introducción a cada uno de los números, e incluso algunas de las historias de la serie, a partir del número 7.

71k-otRfYXLLa serie se publicó en formato prestige, y cada número ofrecía varias historias cortas desarrolladas por equipos creativos diferentes, que solían reunir a escritores competentes, como Dwayne McDuffie, John Rozum, y a artistas diversos de gran calidad, entre los que se cuentan auténticos monstruos de la talla de John Bolton, Kyle Baker, Ted McKeever, Jorge Zaffino, Kevin O’Neil, Joe Jusko, Mike Mignola, Colleen Doran, Marc Hempel, Alex Ross, Brian Stelfreeze, etc. Un dato curioso: entre los créditos de guionistas de algunas de las historias, figura Larry Wachowski.

La estructura de las historias consiste principalmente en diversas situaciones en las que por alguna circunstancia, personas normales de diferentes procedencias, entran en contacto con la Configuración de los Lamentos, tal el nombre de la icónica caja/puzzle de Hellraiser, y básicamente se exploran los distintos destinos y consecuencias sufridos por cada personaje. Algunos sufren destinos más crueles que otros, mientras que otros parecen merecer más sus destinos por la forma en que se desenvolvieron durante su vida. Incluso hay historias en las que no siempre el tormento es sufrido directamente por el personaje que entra en contacto con la caja, sino que de alguna forma se lo castiga al atormentar a un allegado inocente.

hr19lago3También hay algunas historias que se salen de la estructura establecida, y en cambio se enfocan en los Cenobitas, para ahondar en sus historias individuales (o grupales en algunos casos), y desarrollar más la mitología creada por Barker, y todos los elementos que le dan forma, como el origen y rol de la Configuración de los Lamentos, los roles de cada cenobita, las estructuras de poder en el Infierno, y el rol de Leviatán, el dios infernal que se encuentra detrás de todo. Todo lo cual, en mi opinión, aporta mucho para desarrollar la cosmología de Baker, pero por otra parte, inevitablemente le resta misterio de los personajes, al darles tanto protagonismo.

Parte de esto se ve en las distintas secuelas fílmicas, pero se desarrolla también en los comics, y se introducen algunos cenobitas bastante interesantes que no se ven en las películas. Uno que tiene muchas apariciones, es Hunger, sobre todo en los primeros números. Su diseño es más bizarro que interesante, pero tiene buenos diálogos y logran darle mucha personalidad. Otros cenobitas creados en ésta serie son Face, que también suele aparecer seguido, Flagellum, Abigor, y Atkins, entre muchos otros. Por supuesto, también tiene mucha presencia Pinhead, y hasta hay algún cameo ocasional de otros cenobitas populares del cine, como Chatterer o Butterball.

95axi02cuop71Hay un arco que se serializa a lo largo de varios números, titulado “The Devils Brigade”, cuyos episodios aparecen desde el número 7 en adelante. En algunos casos, hay incluso más de uno por número de este mismo arco, por lo que llegan a ser cerca de veinte episodios. Este es el arco central de la serie, y a lo largo del mismo se va armando un entretejido que une todas las historias como parte de un arco más grande.

Paralelalmente a esta serie, Epic también publicaba una serie de Nightbreed, otra obra de Clive Barker que también tuvo su adaptación fílmica en 1990, lo que inevitablemente dio paso a un bizarro crossover de dos números titulado “Hellraiser Nightbreed: Jihad”, en el que los elementos y personajes de ambas obras forman parte de una misma mitología.

Posteriormente a esta serie hay otros proyectos de Hellraiser tanto a través del sello Epic, como “Clive Barker’s Book of the Damned: A Hellraiser Companion”, con información e ilustraciones complementarios del mundo de Hellraiser, del que salen cuatro números entre 1991 y 1993.

También sale una adaptación al comic de “Hellraiser III” en 1992, y un especial titulado “Clive Barker’s Hellraiser Spring Slaughter”, en 1994.

hr9cowan2Cabe aclarar que aunque los comics tienden a desarrollar ciertas historias mucho más a fondo que lo visto en las películas, no necesariamente se pisan una versión con la otra, y hasta se complementan. El mayor problema en todo caso, es que tras las dos primeras películas de la saga, todas las demás (son un total de diez, contando las dos primeras, y sin contar la nueva que acaba de salir, este 7 de Octubre último) van decayendo en calidad, y son muy pocas las que ayudan a avanzar la historia o a  expandir la mitología. Digamos que hasta la cuarta o quinta película, y después de eso… mejor seguir solo con los comics. Aunque la película nueva puedo decir que sí merece ser vista.

Por último, algo que está muy bueno, es que aunque los prestige de Epic de los ´90 hoy en dìa son muy difíciles de conseguir, afortunadamente existe una serie publicada por Boom! Studios entre 2011 y 2012, titulada “Clive Barker’s Hellraiser Masterpieces”, en la que aparecen reimpresas muchas de aquellas historias originales. Y sí, la selección está a la altura del título de Obras Maestras.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios