¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Falleció Alejandro Fried

El talentoso dibujante nos dejó ayer, con sólo 58 años.
|
Martes 26 de marzo, 2024

Durante la tarde de ayer, se produjo en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires el lamentable fallecimiento de Alejandro Fried, talentoso dibujante que tenía apenas 58 años.

Fried nació el 22 de Octubre de 1965 en Montevideo, Uruguay, y vivía en Buenos Aires desde 1978. Inició su actividad profesional en 1980 en el semanario Para Todos y participó como viñetista y letrista en la revista Caras y Caretas (cuarta época) donde al año siguiente publica la primera historieta  de su autoría. Tras realizar trabajos publicitarios como freelance ingresa en 1982 al Estudio Catú -dedicado al cine de animación y cortos publicitarios- y colabora con distintas agencias de publicidad de primera línea.

En 1984, decidido a volcarse definitivamente al mundo de la historieta y tuvo la oportunidad de estudiar con Alberto Breccia. Enriquecido por la experiencia, empezó a publicar en revistas como Satiricón, Eroticón, Skorpio (argentina e italiana) y en las revistas de Editorial Atlántida (Billiken, Para Ti, etc.). En paralelo, continuó su carrera en el ámbito de los dibujos animados, y trabajó como asistente, animador, diseñador de personajes o autor de layouts para estudios de EEUU como Hanna-Barbera y Ruby Spears.

En la segunda mitad de los ´80 lo veremos colaborar de manera muy activa en las revistas de Ediciones de la Urraca (Hum®, Sex-Hum®, Fierro, etc.) y más tarde, en equipo con Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo, comenzará a producir gran cantidad de historietas destinadas al mercado italiano, algunas de las cuales verán la luz en nuestro país en la revista Puertitas. Ya en los ´90, empieza a trabajar para la revista de historietas alemana Gespenser, y para la revista infantil Genios.

En las últimas décadas, Fried combinó el trabajo en historietas con la ilustración, lo que lo llevó a trabajar para muchísimas editoriales de todo el mundo, en libros infantiles, manuales escolares y publicaciones didácticas de todo tipo.

Dueño de una línea potente y versátil, Fried dejó una obra enorme, de la cual muy poco se consigue hoy en nuestro país. Hace unos años, la editorial Deux lanzó una tirada muy pequeña de Stone (una de las series que Fried realizó junto a Saccomanno) y el resto está desparramado por un montón de revistas de distintas editoriales. Esto es casi tan choto y tan injusto como que un tipo con este talento y este cariño por parte de sus colegas nos haya dejado con sólo 58 años.