En Septiembre, la editorial First Second lanzará un etuche que contendrá dos novelas gráficas, dos volúmenes que reunirán Boxers & Saints, la nueva epopeya de Gene Luen Yang, el yanki hijo de chinos que se consagrara en 2006 con la multipremiada American Born Chinese.
Boxers & Saints tiene que ver con al rebelión de los boxers, un momento clave en la historia china, en la que muchos debieron elegir entre la patria y la religión. La primera parte (Boxers) se centra en un joven campesino que decide sumarse a la sangrienta rebelión (que acabaría con cientos de misioneros europeos, comerciantes, soldados y chinos católicos) y la segunda parte (Saints) en el viaje espiritual de una mujer china que se convierte al catolicismo.
Yang es católico y descubrió esta apasionante historia en el año 2000, cuando el Papa Juan Pablo II canonizó a 87 chinos. La religión católica nunca había tenido santos chinos, e investigando, el autor descubrió que muchos de ellos murieron en la rebelión de los boxers, cien años antes, en 1900.
Pinta bárbaro.


