La prestigiosa editorial francesa Futurópolis anuncia para Marzo el lanzamiento de Jours de Chasse (días de cacería), una novela gráfica de 136 páginas en tapa dura, en la que el guionista Christophe Dabitch y nuestro compatriota Jorge Gonzalez se meten con sucesos históricos muy turbios.
Durante la primera mitad de los años ´90, Europa se vio shockeada por la guerra que se desató en la ex-Yugoslavia, tras la muerte del mariscal Tito y la caída del Muro de Berlín. Fueron eventos terroríficos y conmovedores… que resultaron premonitorios de varios horrores que sucederían después. La historieta se centra en un grupo de hombres que (al igual que muchos otros en el mundo real) dicen tomarse un fin de semana para ir a cazar animales, pero en realidad van a Bosnia, al sur de la ex-Yugoslavia, a sumarse a bandas paramilitares que participan de la guerra. Básicamente lo que hacían era delimitar un territorio, declararlo «étnicamente puro» y masacrar a todos los bosnios musulmanes que se les cruzaran, para «liberar» a los serbios. Y el domingo a la noche volvían a sus casas como si nada, sin que nadie supiera lo que habían hecho.
Jours de Chasse, ambientada en Bosnia a mediados de los ´90, habla de cómo se desarma la identidad de una nación, de lo difícil que es conservar la inocencia en un país en guerra, de cómo generar miedo al otro ayuda a imponer nuevos (y más violentos) nacionalismos, y de cuánto más horrible es la guerra cuando los que se matan entre sí están unidos por vínculos fraternales.
Ojalá se traduzca pronto al castellano, porque tiene todos los elementos para ser un comic absolutamente fundamental.


