Allá por 1989, Rick Veitch estaba al frente de la revista de Swamp Thing, a quien había embarcado en un viaje hacia atrás en el tiempo. Cada número estaba ambientado en un período histórico distinto, y para el nº88 se le había ocurrido mandar al querido monstruo al momento de la crucifixión de Jesucristo. Con el malogrado Michael Zulli como dibujante invitado, Veitch nos iba a contar que la madera con la que se hizo la cruz era parte de Swamp Thing, iba a desarrollar el vínculo entre la criatura del pantano y este humilde hijo del carpintero (cuya presencia iba a cambiar para siempre a Swamp Thing, con consecuencias a largo plazo en todo el Universo DC), y además iba a tirar pistas sobre el origen de Etrigan (the Demon), antes de seguir viajando hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, y más allá.
La idea de que Swamp Thing interactuara con Jesucristo recibió una tardía luz roja por parte de los directivos de DC, y el número (totalmente dibujado) nunca se imprimió. Veitch renunció indignado, a revista estuvo un par de meses sin salir, y después salió otro nº88, que no tiene nada que ver con lo que venía contando Veitch, obviamente a cargo de autores menores, que hicieron que las ventas de la serie se hundieran durante años.
Ahora los tiempos cambiaron, y DC le da luz verde a una miniserie llamada Swamp Thing 1989, que va a empezar a publicarse en Abril en el sello Black Label. Ahí vamos a poder disfrutar del verdadero final que Veitch había planeado para su etapa en Swamp Thing, con el nº88 que nunca se publicó y tres más, realizados ahora por el maestro. Hasta se van a dar el lujo de ponerle en la portada el nº88 y las publicidades de 1989 para que, si querés, guardes esta miniserie adentro de tu colección ochentosa de Swamp Thing.
Y bue, mejor leerlo 37 años tarde que no leerlo nunca. Una pena que ya no esté Michael Zulli para ver publicada la historieta.



