12 años después de la aparición de la línea Ultimate en Marvel, DC pone en marcha el mismo concepto para actualizar a sus personajes principales y recontar sus orígenes: Earth One. El antecedente más inmediato es la fallida línea de comics All-Star, que nos diera la Gloriosa All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (ganadora del premio Eisner) y la olvidable e inconclusa All-Star Batman & Robin, con Frank Miller y Jim Lee.
Batman Earth One, esta revisión de los mitos del murciélago escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank, cumple las expectativas, pero se queda a mitad de camino al no ofrecer algo realmente interesante en materia de guión. Afortunadamente, lo compensa el dibujo de Frank, que es sin duda el punto más destacable de la obra. La novela gráfica toma recursos de la trilogía fílmica de Christopher Nolan para darnos una visión modernizada del origen de Batman, con el acento puesto en sumarle realismo a los personajes, como a continuación paso a detallar.
Thomas Wayne, candidato a alcalde de Gotham, contrata a Alfred, un ex-compañero suyo de la guerra, como Jefe de Seguridad. Labor en la que falla, ya que Wayne y su esposa son asesinados durante un intento por secuestrar al pequeño Bruce, a la salida del clásico cine. Alfred, sin saberlo, queda como tutor del hijo de los Wayne, y entrenará al vengativo niño Bruce en varias formas de combate y acrobacia.
El uso del símbolo del murciélago también esta tomado del miedo que siente el joven Bruce al ingresar a la bóveda de sus padres, que es invadida por murciélagos. Al huir, encontrará refugio en un galpón donde descubre con una armadura samurai con un logo. Este es un guiño a la primer película de Tim Burton, donde en la mansión Wayne se encuentra una galería de armaduras.
Otro elemento importante para resaltar es que Martha Wayne viene de la familia Arkham y en su adolescencia sufrió un hecho traumático cuando su madre mató a martillazos a su padre y se arrojó por el balcón, dejando al linaje Arkham salpicado por la locura. Entonces tendríamos a un Batman con un antecedente familiar de trastornos psiquiátricos. Un ying y un yang que conviven dentro de una misma persona.
Otro gran aporte consiste en reversionar al Pingüino como un Kingpin o un Rupert Thorne; acá es un alcalde mafioso y corrupto, responsable en las sombras de la muerte de los Wayne.
A Harvey Bullock lo tenemos en uno de los roles más interesantes del libro, que funciona como parodia de los programas televisivos de tanto éxito en Estados Unidos como La Ley y el Orden y Cops. Harvey es un policía mediático en decadencia que busca volver a la fama y para eso acompaña al oficial Gordon por las calles de la ciudad más peligrosa del país. Este Bullock terminará por descubrir que la realidad supera la ficción y se refugiará en la bebida, ya más cerca del Bullock que todos conocemos.
Al futuro comisionado Gordon (aquel que en Batman: Year One de Frank Miller compartiera el protagonismo junto al Caballero de la Noche), aquí lo tenemos relegado a un tercer plano. Un oficial que vive asustado por la mafia del alcalde corrupto, que lo mantiene amenazado con la vida de su hija Barbara (futura Batgirl). Una pena que fuera utilizado de esta manera en este comic. Ojalá que en futuras entregas se vaya transformando en el Gordon que todos queremos.
No puedo dejar de nombrar a Lucius Fox, que es tomado como el agente “Q” de James Bond, en un rol similar al que tuvo en las versiones cinematográficas de Nolan, interpretado por Morgan Freeman. En este caso, es una interpretación más jovial.
Y para cerrar, menciono el aporte fallido de la novela grafica, el villano creado para esta obra: el Asesino de Cumpleaños. Un matón psicópata, mandado por el corrupto alcalde Cobblepot. Es un Jason de Martes 13 de cuarta que no agrega nada a la historia y es fácilmente derrotado, para ser olvidado en el futuro manicomio Arkham.
Batman Earth One es recomendable si uno busca una revisión del origen del Caballero Oscuro, algo diferente para los que estamos más acostumbrados al canon del personaje. Johns promete una nueva entrega cada 14 meses, con las futuras apariciones de Robin, Batgirl, Catwoman, Two-Face, Riddler, Killer Crock y Clayface. Como vemos, hay Dark Knight modernizado para rato en este “Universo Ultimate” de DC Comics.
16 comentarios