El mal multimediático
Ya mencionamos su paso por la radiofonía y por la historieta, pero el Dr-Mortis no se detuvo allí: se necesitaba aún más para esparcir el mal a todo el mundo. En 1958 se produjo una obra de teatro y entre 1972 y 1973, el canal 13 de Chile y el canal de la Universidad Católica produjeron un programa de televisión con el maldito doctor.
En Mayo de 1977, de la mano del sello Asfona, se lanza al mercado el LP “Cumbias que son Muertes”, con la orquesta del Dr. Mortis y sus Zombies Cumbiancheros , con dirección y arreglos de Luis Barragán. Desde la tapa del álbum, una serie de esqueletos parecen danzar al son de los siniestros temas.
Por la vuelta
El siniestro Dr.Mortis, ya era un mito de la historieta chilena pero desde 1977 había desaparecido, estaba en un limbo de hibernación, a la espera de que alguien lo ayudara a retornar.
Corría el año 2007 cuando un grupo de creadores, capitaneados por Miguel Ferrada, Felipe Benavides y Carlos Reyes, deciden revitalizar al mito, volverlo actual, darle nueva sangre para que reviva. Así, valiéndose de las herramientas informáticas, nace una serie de web comics que se preformó a lo largo de tres años y de 18 relatos de 8 páginas cada uno, realizados por distintos equipos de creativos. Del web comic que aparecía por entregas en en el sitio oficial del Dr. Mortis (www.mortis.cl), la serie pasó al papel en comics gratuitos, distribuidos por la Editora Arcano IV, para finalmente llegar a In Absentia Mortis, el primer libro de la serie de tres que recopilaron todo este trabajo, entre 2012 y 2013.
In Absentia Mortis narra el regreso del mito. Vuelven algunos personajes clásicos de la serie como el Padre Libby (el némesis del siniestro) y la Cofradía del Mal, su grupo de adeptos, que serán los encargados de traer a nuevamente a nuestro plano a la maldad personificada. También Olianoff el Cófrade, el CIEH y otros personajes que darán nuevos bríos a esta historia como el cófrade, el Papa Formoso “el maldito”, el necronauta Dante, el arquitecto Rodriguez, Cornelia (la sobrina de Libby) y el millonario Carroll, entre otros. Desde el principio los autores dejan en claro que esto es una continuación de lo ya publicado anteriormente pero que habrá muchas novedades, al tiempo que declaraban públicamente que In Absentia era la precuela de la historia de la vuelta del maligno.
La trama versa sobre los acontecimientos posteriores al retorno de Mortis a la tierra y el lugar donde lo confinarían para siempre, la Isla del Selpucro (idea sugerida en los nºs 101 y 105 de la serie clásica y desarrollada en el nº4 de la segunda época). Con esa premisa se trabajó con el mismo formato que para una serie de TV: tres temporadas de seis capítulos cada una. A pesar de la cantidad de artistas que participan, la recopilación muestra una coherencia general en la historia, fruto de una conducción en la idea matriz. Allí se destacan como dibujantes, por lo menos para mi entender, Italo Ahumada, Francisco Inostroza y Olivier Balez. Este libro gana la Medalla Colibrí a la Mejor Escritura Juvenil del año 2012.
La segunda entrega de la trilogía es llamada “Mortis: Eterno Retorno”. A diferencia del primer tomo, esta novela gráfica está realizada íntegramente por Miguel Ángel Ferrada en los guiones y el dibujante Italo Ahumada, cuyo trabajo me detengo a admirar. Realmente se destaca en este tomo la coherencia grafica que impone página tras página. Su magistral manejo del claroscuro por momentos hace recordar al Viejo Breccia, en otros a al genial dibujante italiano Corrado Roi y por momentos nos remite al Dracula de Gene Colan, pero todo con una impronta personal que hace que la historia se disfrute por partida doble tanto por el guion como por el dibujo. La historia está estructurada en tres capítulos: un preludio, dos interludios y una adenda final. Además de anotaciones ilustradas, la narración cuenta la historia del ritual por medio del cual se quiere traer de vuelta al Siniestro Dr. Mortis.
Al comienzo de la historia, el arquitecto Rodríguez, el creador de la bóveda, es visitado por Olionaff con quien intenta, al darse cuenta de la magnitud del poder de Mortis, negociar una salida protegida, dando en muestra de confianza la llave del Sepulcro. Pero éste es engañado y asesinado. La historia girará alrededor de Matías Ríos, un médico honesto pero moralmente devastado, quien será cooptado por la fuerza de Mortis para llevar a cabo el ritual. La historia (sólidamente presentada por Ferrada) suma algunos guiños interesantes, como que el padre Libby haya sido engendrado por un adepto de Mortis. Además hace gala de un gran conocimiento de la obra de Marino, al incorporar imágenes de Baphomet, la cabalá y la sustancia gris, amorfo engendro de Mortis que debutara en el nº1 de la serie clásica de Zig-Zag.
La historia termina con Libby como testigo y protagonista del retorno del maligno y la rehumanización del Mito encarnado que se despide de los lectores con la mirada siniestra perdida, a modo de presagio de lo que vendrá. Esta novela gráfica fue nominada a “Mejor Comic”, “Mejor Guion” y “Mejor Dibujo” en los Premios FIC 2011.
El tercer volumen es “In Nomine Mortis”, y para esta ocasión se vuelve al concepto inicial, es decir, a la participación de varios dibujantes y guionistas: Abel Elizondo, Nitrox Márquez, Martín Cáceres, Pablo Santander, Caoz, Rodrigo Elgueta, Danny Jiménez y los guionistas Kobal, Francisco Ortega, Mauricio Ahumada, Alfredo Rodríguez, Jorge Baradit, Carlos Reyes y Miguel Ferrada.
La saga se compone de nueve historias , precedidas por una ilustración de Claudio Romo (quien también ilustra las páginas escritas en prosa del Eterno Retorno y En Absentia). Aquí somos testigos de las funestas consecuencias de la liberación del Mal: Mortis regresa más oscuro y perverso, con sed de venganza, en historias que hilvanan un rosario de calamidades. Mortis será (entre otras cosas) el responsable de la caída de las Torres Gemelas y se vuelve a explorar y dar forma definitiva a una idea nacida en la época clásica y seguida en En Absentia: La hija de Mortis. En esta historia, ella se sabe hija del Maligno, a pesar de ser humana. La joven busca saber cuál es su destino o qué parte ocupa en el engranaje del plan de Mortis. En el camino se encontrará con otras tres hijas del Siniestro, que parecieran ser las Euménides o Furias de la mitología griega (Tisífone, Alecto y Megera, encargadas de castigar, hacer nacer el odio entre las personas y perseguir a los humanos hasta que murieran de locura). En una dimensión, etérea , la mujer se encuentra también cara a cara con Mortis, al cual interroga sobre su propósito, pero el Doctor distrae la conversación con evasivas, a pesar de lo cual ella termina por seguirlo sin reparos y someterse a su voluntad.
En el conjunto de los tres libros, Ferrada y todo el equipo creativo logran el cometido: Aggiornar al mito, revitalizarlo y hacerlo carne para las nuevas generaciones . Según comentara Ferrada, los hijos de Marino le expresaron que su padre les había dicho que “se podía ir tranquilo, porque Mortis estaba en buenas manos”.
En 2011 apareció una reedición de colección del Dr. Mortis, con historias clásicas de la primera y segunda época, publicadas por Unlimited y Arcano IV. Originalmente se anunció como una serie de 12 tomos, pero ante el éxito, se extendió a 18, lo cual da testimonio de la notable vigencia de este personaje y sus tétricas aventuras.
Ahora sí, que descansen en paz…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.