Avanza la historia de Popeye en los diarios y trasciende sus fronteras para conquistar los comic books.

Popeye (parte 4)

28/11/2022

| Por Roberto Barreiro

1 comentarios

ffEn su largo período a cargo de Popeye, la dupla Zaboly–Sims se mantendría bastante fiel al elenco y el estilo de Segar. Las tiras diarias conservarían el continuará y presentarían muchas aventuras en lugares fantásticos, aunque el tono de sátira social de Segar sería abandonado rápidamente. Los personajes también perderían de a poco su tono de acidez y mal carácter que tenían en la serie bajo el mando de Segar. Igualmente, poco a poco habría cambios. Por ejemplo, Swee’pea dejaría de balbucear para ganar poco a poco el habla y crecer como otro comparsa de la serie. Además, habría nuevos personajes como “Aunt Jones” (Tia Tecla en algunas ediciones en español de material de Zaboly), “Gran’ma Peg” (la madre de Poopdeck Poppy) y la (hoy olvidada) mamá de Popeye.

7-Popeye-bids-farewell-to-Sir-Pomeroy-in-the-final-SteinZaboly-daily-strip.-From-August-8-1959-1En 1955 Sims dejó de escribir la tira diaria (aunque seguiría como guionista en la página dominical). El nuevo guionista era Ralph Stein, un dibujante, fotógrafo y escritor nacido en 1909. Stein crearía a Sir Pomeroy (o “Pommy”), un cazador inglés regordete y con monóculo, que sería el compañero regular de Popeye en largas aventuras alrededor del mundo (y hasta en el espacio exterior). Stein reintroduciría a Bluto dentro de la continuidad de las tiras de Popeye, como un pirata que se enfrentaba regularmente con Popeye y Sir Pomeroy, acompañado de su pandilla y con un hermano gemelo, Burlo. Este Bluto visualmente recordaba más al de los dibujos de los dibujos animados… y no parece que ni Stein ni Zaboly supieran el tema con los problemas de derechos con el personaje que habían aparecido paralelamente.

Thimble Theatre Sunday page by Tom Sims and Bela Zaboly from October 17, 1948Otro de los cambios que introducen Stein y Zaboly sería hacer que Swee’pea creciera lo suficiente para que dejara su tradicional pijama de bebé y lo vistieran como un niño con traje de marinerito y pantalón corto. Por primera vez se le vieron las piernas a Swee’pea, una novedad que generó controversia en los fans de la tira, pero se mantendría por un tiempo.

Para 1959, sin embargo, los dueños del King Features iban a hacer cirugía mayor con el personaje. Popeye aún era muy conocido, sin embargo lo era en gran medida por los dibujos animados, más que por la tira diaria. Los cortos de animación se produjeron de manera ininterrumpida desde 1933 hasta 1957, primero de mano de los estudios Fleischer; cuando estos fueron desbancados de su jefatura por la empresa cinematográfica Paramount, la compañia renombró a los estudios Famous Studios, que siguieron con la producción de cortos de Popeye. Por supuesto en estos cortos, el rico mundo del Popeye se reducía básicamente a la formula de “Popeye se pega con Bluto por Olivia y le gana comiendo espinacas”. Pero cada vez para más gente, Popeye era el personaje de los cartoons. Para esos años, las tiras humorísticas se habían movido hacia el gag autoconclusivo. Y encima su tamaño se había reducido paulatinamente, lo que no ayudaba a hacer tiras con continuará. Popeye en los diarios ya no era tan rentable y que tres personas tuvieran que ver en su creación era antieconómico. Para conseguir un reemplazo, los dueños del King Features irían a mirar a otro lado: los comic books, que estaban en mano de un antiguo ayudante de Segar, un tal Bud Sagendorf.

lf-1EL PIBE QUE DIBUJABA A POPEYE EN LOS COMIC BOOKS

Forrest Cowles Sagendorf, más conocido como Bud Sagendorf, nació en 1915 en el estado de Washington, aunque de muy chico se mudó a la ciudad de Santa Monica, al sur de California. Cuando era adolescente, un encuentro casual lo hizo conocer a Segar, que en ese entonces vivía en la misma ciudad. De esta forma, Sagendorf se convirtió en ayudante de Segar. Tras su muerte, el King Features decidió darle trabajo en su planta de dibujantes. Sin embargo, al ser tan joven, prefirieron por el momento dejarlo fuera de la tira. Pero rápidamente encontrarían otro lugar donde desarrollar el talento del joven Sagendorf: los comic books.

Las primeras apariciones de Popeye dentro de los comic books fueron como reimpresiones de las tiras (tanto diarias como dominicales) realizadas por la David McKay company, con dos publicaciones que recopilaban tiras de Segar en 1935 (tras años ANTES de la Action Comics nº1) y luego dentro de las páginas de “King Comics” a partir de 1936 (y hasta 1949), donde esas reimpresiones compartían espacio con otros comics del King Features, también reimpresos allí. Pero, paralelamente, en 1939 , Popeye va a aparecer dentro de la línea de la que, por mucho tiempo va a ser la editorial más grande en el mercado del comic book americano, la Dell Comics.

lfLas primeras apariciones de Popeye serán dentro de la serie Large Feature comic, donde cada episodio trae una aventura de un personaje conocido previamente en otros medios (normalmente comics de los diarios). Allí Popeye aparecerá en dos números, en historias que reimprimen el material de los diarios, en blanco y negro (parece que las tapas fueron hechas por Joe Musial). Este mismo concepto (un número dedicado a un personaje diferente, para que, si se vendía bien, lanzarlo en serie propia) será perfeccionado en la próxima serie de Dell en donde aparecerá Popeye a partir de 1942: la mítica Four Color Comics (que en México la editorial Novaro convertirá en Domingos Alegres). Popeye aparecerá en los números 17 (de 1942), 26 (de 1943), 43 (de 1944) y 70 (de 1945) con material previamente publicado en los diarios. Pero para 1946, la Dell necesitaba material nuevo que poner en sus revistas y necesitaban un dibujante que pudiera hacerlo. Consultaron con el King Features y estos le señalaron a Sagendorf como el candidato a hacer las historias de Popeye. Así que en la Four Color Comics nº 113, con fecha del 28 de Mayo de 1946, Sagendorf comenzaría su trabajo como el tipo que durante más tiempo dibujará a Popeye en su historia.

5bb34b943904c22eff9fb83fa8a40cf6Tras tres números más en Four Color (los 127, 145 y 168, sin contar el posterior nº 219, con historietas protagonizadas íntegramente por Swee’Pea), la Dell decide que es hora de que Popeye tenga su propio comic book, realizado íntegramente por Sagendorf. Así, en Febrero de 1948 sale el nº1 de Popeye, realizado íntegramente por Sagendorf, que va a seguir dibujándolo hasta el nº 92 en Diciembre de 1967, de manera ininterrumpida. En un inicio Sagendorf se mantuvo bastante fiel al estilo que Zaboly le daba por entonces en las tiras, pero poco a poco va a modificar a los personajes para darles características propias. Así, la mandíbula de Popeye en Sagendorf se hace cada vez más prominente y la nariz de Olive se vuelve cada vez mas con forma de pepino. En cuanto a las historias, si bien nunca llega al nivel de creatividad de Segar, para mi gusto hace historias más divertidas que las que aparecían en las tiras diarias. Y de hecho va a trabajar con el elenco de personajes de Segar, y a ignorar a los nuevos personajes inventados por Sims, Stein y Zaboly. De hecho, la Sea Hag será casi un personaje regular, el villano mas frecuente de estas historias… hasta que la animación se interpone de nuevo.

(el lunes, una nueva entrega)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

Un comentario

  • Popeye es un símbolo de la violencia patriarcal y apologético de las adicciones por la espinaca. Si hace un siglo hubiera habido algo como Rainbow Brite en su lugar, tal vez se podría haber evitado la influencia de la violencia masculina hetero-patriarcal en las generaciones que luego iniciaron la guerra de Vietnam y la Tormenta del desierto en adelante. La segunda gran guerra tal vez era inevitable, pero todas las que vinieron después tuvieron alguna causa ocasionada en la psique de la violencia masculina competitiva y tóxica que todo lo tiene que romper y violar.

    Comentarios

    Papepipopum

    28/11/2022 - 19:05