¿ALGUIEN DIJO SEXO?
Otro tema con el que la serie se mete es el sexo. Los distintos personajes se la pasan garchando siempre que tienen oportunidad y sin llegar a ser explicita, muestra más de lo que sugiere. Pero como dijimos antes, si tenemos en cuenta que uno de los lemas de la misma es que la contracara de la guerra es garchar, no podemos esperar otra cosa.
Y acá tengo que abrir un paréntesis para tocar el tema de la censura, ya que según parece en 2013 tuvieron problema con el número 12 en formato digital que no podía conseguirse por medio de la plataforma de Apple, según parece por un par de viñetas que mostraban sexo oral. Enseguida un montón de autores se manifestaron en contra de la censura, diciendo que en otros números o incluso otras obras que se conseguían en ITunes había escenas similares, pero acá el problema residía en que se trataba de sexo homosexual. Casi de inmediato Comixology, que era el distribuidor en formato digital, salió a aclarar que ellos habían malinterpretado las reglas de Apple y que fue su decisión y no de la empresa de la manzanita no poner el episodio disponible. Aclarado el problema el número estuvo disponible de manera normal.

Como si fuera poco, en 2014 la serie entro en el top 10, de los libros más cuestionados de la American Library Association, principalmente, por contener desnudos, lenguaje ofensivo y ser “anti-familia” sea lo que fuere que eso significa. Por suerte nada de todo esto amedrentó a los autores, que siguieron adelante con la obra cagándose en todo. Obviamente hay una fuerte crítica a la guerra, e incluso a la monarquía, que es algo poco habitual en este tipo de géneros, ya que el guionista -lejos de hacer que el reino de los robots sea un paraíso- muestra a sus gobernantes como absolutamente frívolos y mucho más parecidos a lo que son las monarquías que siguen vigentes hoy día. Y la idea de que la diferencia entre la casta real y los plebeyos es que los primeros transmiten a color en sus cabezas, mientras que los otros en blanco y negro, me parece muy piola, para una raza que tiene un televisor en lugar de cabeza.

Hay dos temas que están muy presentes toda la obra y son el racismo y la homofobia, ambos muy bien tratados y principalmente sin filtros. Ni los propios protagonistas están libres de estos de prejuicio,s impuestos por sus sociedades. Es muy interesante cómo al principio absolutamente todos los personajes que van apareciendo están convencidos, según el bando del que son parte, que en la pareja protagonista uno obligo al otro a estar juntos o incluso a tener sexo. Lo cual de todas maneras les parece repugnante, pero les es más fácil aceptar una violación a que miembros de distintas razas estén juntos por decisión personal. Buena parte de la gracia de la serie es cómo la mera existencia de la pareja de Alana y Marko, va sirve para demoler estas barreras y cambia a todos con quienes interactúan.

El tema homofobia es bastante más complejo y esta tratado de manera similar. Tenemos a la pareja de periodistas Upsher y Doff del planeta Jetsam, un mundo con seres anfibios en el que la homosexualidad es un tabú. Ellos se ponen a investigar el caso y eventualmente van a descubrir que el romance prohibido entre los protagonistas no es muy diferente del que viven ellos mismos. Sobra decir que las fuerzas que operan en contra de que la noticia vea la luz, van a usar su relación como herramienta intimidatoria para obligarlos a abandonar la tarea.

El caso de Petrichor como mujer trans está tratado de manera similar, pero acá la diferencia es que ella es del planeta Wreath, y ahí la gente trans casi que no son consideradas personas, y por eso se ve obligada a ocultar su condición de todo el mundo o sufrir el desprecio absoluto de sus congéneres. La relación que entabla con Klara, la madre de Marko, está muy bien construida, desde el desprecio más absoluto hasta una sincera amistad, en buena medida intervenida por Hazel. Porque ahí está en buena medida el foco de la historia y por qué la niña es peligrosa: porque más allá de ser una persona, engloba una idea, un ideal y el mismo altera a todos con los que se cruza, modificándolos para siempre.

Otros temas complejos que toca la serie, son el aborto, la trata de personas e incluso la lucha de clases. Pero tampoco me quiero poner muy puntilloso al respecto, así que es mejor que lean la serie y lo descubran ustedes mismos.
(Muy pronto, la cuarta entrega)


