¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

NOTAS

Saga (parte 4)

Cuarta (y anteúltima) parte del informe sobre la epopeya de Brian K. Vaughan y Fiona Staples que redefinió al comic de ciencia ficción.
|
Lunes 05 de enero, 2026

LA VERDADERA CASA DE LAS IDEAS

Todo lo expuesto hasta acá me lleva a un punto muy importante, que es dónde carajo se puede tener total libertad para volcar todas estas ideas, sin ningún tipo de censura, ni bajada de línea editorial que atente contra la libertad absoluta que buscan los autores. Parece que la respuesta es Image Comics, la editorial que surgió como un reducto para un grupo de autores que estaban cansados de hacer millonarios a Marvel con sus ideas, y que durante años fue sinónimo de superhéroes con dientes apretados y pasados de anabólicos. Hoy en día, es la editorial más importante en cuanto a libertad creativa y dejarle a los autores absoluto control sobre su obra, tanto a nivel derechos como licencias. Pero Vaughan lo explica mejor que yo: “Es la mejor editorial para la que trabajé. Creo que lo realmente grosso es que es una editorial. No es una corporación del entretenimiento, entonces no eligen los títulos con el criterio de "uh, esto la va a romper como película o como serie de TV". Se llevan el 0% de los derechos para cine o TV. No les importa. Lo único que les importa es que el comic venda bien, como una verdadera editorial. Lo cual me parece que en este medio, hoy es entre infrecuente e inexistente. Son geniales, te dejan trabajar con total tranquilidad y te respaldan si querés hacer una obra que tenga temas controvertidos, sexo medio raro, o lo que sea. No les importa. Solo quieren que vos hagas la obra que querés hacer. Nunca tuve tanta libertad, así que espero trabajar en Image el resto de mi carrera".

Y no solo eso, sino que además, si uno se las ingenia para tener un titulo exitoso como en este caso, el laburar para Image, puede ser más redituable que hacerlo para otras editoriales, como el guionista deja bien en claro: “Me encantó trabajar para mis amigos de Marvel y DC, y siempre fui compensado con un precio por página muy generoso. Pero cuando aposté a mí mismo (y a Fiona) en Saga, y empezamos a cobrar no por página entregada sino por la ganancia que generan nuestros trabajos, empecé a ganar mucha, pero muchísima más plata que cuando escribía para otras editoriales. Y eso, después de repartir 50/50 con la muy merecedora co-creadora".

Esta clarísimo, que hoy hay un tendencia de los autores top de no querer regalar sus ideas, y si bien trabajar con los personajes con los que se criaron, como Batman o Spider-Man, puede ser muy divertido, al final del día lo verdaderamente redituable es tener uno los derechos de su obra. Y cuando se toca este tema, lo primero que se nos viene a la cabeza es The Walking Dead, que es un poco el ejemplo a seguir y la punta de lanza que demostró que mantener derechos, puede ser terriblemente lucrativo. Siempre jodemos con que cada autor que se va a Image lo hace esperando pegar el próximo hit en la televisión, pero los planes para Saga estaban en las antípodas de esta idea, o al menos eso dice el autor: “Mi idea siempre fue volver a la historieta con algo que no pareciera un guion de cine o tele que escribí pero no le vendí a nadie. Por ahí algún día la tecnología llega a ese nivel, pero por ahora Saga es algo que solo puede ser una historieta. Es demasiado caro para la televisión y me parece que es demasiado adulto y oscuro como para ser un tanque taquillero en los cines. Así que es un comic, lo cual es genial".

Un comic pensado solo como comic, hoy parece casi un concepto ridículo, pero me encanta que sea la idea de Vaughan, al menos con Saga, ya que sabemos que muchas otras de sus obras como “Y the last man”, “Runaways” o “Paper Girls” tienen series de televisión. Además tenemos en claro que el compromiso es a largo plazo, porque después de un párate de más de tres años (el nº 54 había salido en Julio del 2018 y el 55 salió a principios del 2022), los autores volvieron con más pilas que antes. En ese tiempo, Vaughn terminó de cranear la serie y anunció, aprovechando la salida el primer Compendium, que la historia había alcanzado su punto medio y se iba a extender hasta el episodio 108, para un total de 16 arcos argumentales (o TPs si lo prefieren).

De esta manera la serie quedaría compuesta de seis libros, ya que cada tres arcos argumentales, suelen hacer un pequeño salto temporal o alguna cosa que da pie a un nuevo volumen. Pero ya que estamos hablando del tiempo muerto que se tomaron los autores en la serie, cabe destacar que la pandemia cumplió un rol fundamental en el mismo, ya que genero mucha incertidumbre en el medio: “No sabíamos qué iba a pasar con Image Comics, ni lo que estaba pasando con los comercios especializados en comics. ¿Cómo iba a ser la distribución? Además teníamos las complicaciones típicas de ser, además de autores de comics, gente que tiene su familia. Sin dudas eso nos retrasó. Estábamos ansiosos por volver, pero hicimos bien en no decirle a Image "vamos a volver tal día". Creo que los dos queríamos esperar hasta sentir que estábamos listos y con la energía recargada, explicaba el guionista. Mientras que su parte la dibujante aclaraba: “No me acuerdo cuánto tardó Brian en mandar el guion del nº55 terminado, pero yo volví a trabajar muy, pero muy lentamente. Con suerte le lograba dedicar una o dos horas por día. Aún hoy, todavía estoy trabajando part-time, no retomé el ritmo full-time. Hoy mi jornada laboral es bastante distinta a como era antes. Creo que estamos siendo muy cautelosos, tratamos de acumular varios episodios antes de anunciar la fecha de salida, y pensamos mucho cuál va a ser la forma que le vamos a dar a la segunda mitad de la serie".

De esta manera y con mucha calma, los autores nos trajeron desde entonces tres nuevos volúmenes de Saga, el último de los cuales salió en Abril del 2025, apenas un mes después de la salida del último episodio publicado en comic book. En algún momento, la idea era sacar por lo menos seis números al año, pero ese cronograma se vio afectado por las apretadas agendas de los autores. Lo importante es que siguen adelante con el proyecto y tenemos Saga para largo rato.

(el lunes, la última entrega)