Te presentamos un manga clásico, de enorme impacto en Japón, pero injustamente desconocido en nuestro país.

Ashita no Joe (parte 1)

27/02/2015

| Por Fede Velasco

4 comentarios

Tomorrows-Joe-mangaSEGUNDOS AFUERA

Sentado en su esquina del ring con el cuerpo marcado por los golpes que recibió durante la pelea, los brazos apoyados en las piernas y ligeramente reclinado hacia adelante, Joe espera el resultado de la misma. Fueron 15 rounds durísimos contra el campeón del mundo, pero nada de eso importa. Joe sonríe.

Muy posiblemente vieron esta imagen un millón de veces, y es la viñeta final de la genial creación de Asao Takamori (en realidad, un seudonimo de Ikki Kajiwara) y Tetsuya Chiba, que fanatizó a millones de japoneses entre 1968 y 1973, para dejar una marca insoslayable en el Spokon (manga de deportes).

Publicada originalmente en la Shonen Magazine semanal de Kodansha, la historia de Joe Yabuki fue recopilada en 20 tomos, que llevan vendidos alrededor de 20 millones de ejemplares sólo en Japón.

La historia arranca cuando Joe se agarra a piñas con unos tipos en la calle y es descubierto por Dampei Tange, un viejo borracho que fue boxeador en su juventud.  La fuerza y los certeros golpes de Joe hacen que el viejo le vea un futuro promisorio como boxeador y hará lo imposible por convencerlo de que ese es el camino que debe tomar. Pero es acá donde la serie da un vuelco, ya que a Yabuki al principio le chupa un huevo el boxeo, y está planteado como un chabón bastante lumpen que no tiene reparos en agarrase a piñas todo el tiempo, estafar gente y hacer cualquier cosa con tal de conseguir unos mangos. Como es de esperarse termina en un reformatorio, en el que conoce a quien será su eterno rival, Toru Rikiishi, un boxeador profesional (que también está en cana) que le despertará la pasión por el pugilismo.

Ashita_no_Joe_016_pg_00De ahí en más la serie nos mostrara la transformación de Joe por medio del boxeo, hasta convertirse en algo así como el paladín de los pobres. Todo el primer arco gira en torno a la rivalidad entre Rikiishi y Yabuki y termina con su enfrentamiento en el octavo tomo. Todo este arco cierra un tomo después, y sienta las bases para lo que será la segunda mitad de la serie.

Entre el tomo 9 y el 14 está por ahí lo mas flojito de la serie, ya que en el lapso de muy pocos tomos, utiliza dos veces la misma fórmula. Igual en el animé es mucho más evidente, pero ya me explayaré sobre eso en una segunda nota.

Antes de seguir, vale aclarar que estamos ante una serie que tiene 40 años, por lo que no voy a tener ningún tipo de reparo en contar cosas de la trama, porque a esta altura del partido es muy difícil hacer un análisis de ciertas cosas sin ir a momentos concretos de la serie. Con esto dicho, sigamos.

ashita_no_joe0Como decía, en este tramo el guionista comete el error de hacer un loop y usar dos veces el mismo recurso. Shockeado por la muerte de Rikiishi en el ring, Joe esta destruído anímicamente y decide dejar el boxeo para dedicarse a vagabundear y meterse en peleas, hasta que vuelve a caer en cana, tras lo cual acepta que su destino es boxear y regresa al ring, pero… ya no puede pegarle a sus rivales en la cara. De todas formas sus golpes al cuerpo son demoledores y rápidamente comienza a ascender en el ranking. En el camino deja un tendal de boxeadores arruinados, por lo que la federación decide complotar para bajarlo del ring para siempre. Y acá viene lo que yo criticaba antes: con su debilidad puesta en evidencia, Joe pierde tres peleas seguidas contra los primeros del ranking y abandona nuevamente el ring, aparentemente para siempre. Ahí se va con un troupe de ex boxeadores que pelean en distintos pueblos en un espectáculo más circense que deportivo, para un tiempo después volver (lógicamente) a subirse al ring y comenzar un nuevo ascenso. El tramo final del manga posiciona a Joe como el nuevo campeón de Asia y abre su búsqueda del titulo del mundo.

GOLPE A GOLPE

Algo muy copado que tiene leer material clásico es ver cómo ciertos valores y estándares morales se van modificando con el tiempo. Joe al principio caga a piñas a un pibe, afana, hace trampa en el juego y es terriblemente presumido, o sea, algo muy alejado del típico héroe incorruptible. Los autores hacen una genial radiografía de la situación del Japón de la época, y se salen del estereotipo para pintar un personaje terriblemente humano. Joe es huérfano, escapó del orfanato cuando era chico y desde entonces vivió en la calle. Siempre resolvió todo a la piñas porque no le quedaba otra, pero en el fondo tiene un corazón noble y su máximo sueño es ayudar a los pobres a salir de ese estado. Sin dudas lo mejor tratado en la serie es su relación con Yoko Shiraki, que funciona como una especie de interés romántico pero a su vez Joe la desprecia profundamente por venir de una familia acaudalada. Ahí, cuando chocan esos dos universos, comenzamos a entender lo profundo del trasfondo de la serie.

Ashita+no+joe+-01Como hiciera Rocky muchos años después, la serie es una fuerte crítica social al sistema, donde muchas veces parece que la única forma de salir a flote sea a las piñas y estando dispuesto a dejar la vida en ello. Igual acá la tragedia marca cada paso, y deja un mensaje bastante desolador: se puede llegar pero vamos a dejar la vida en el camino.

Y esto es otra cosa que rescato de la serie, ese tono melancólico y pesimista que tiene, es algo que tiñe bastante a muchas series clásicas y que hoy en día se perdió. Me acuerdo que cuando era chico lo que más me gustaba de los “dibujitos japoneses” era eso: siempre estaba todo mal, los personajes sufrían, se les morían los seres queridos, la pasaban de verdad mal, mientras las series yankis eran mucho más lavadas y tenían cero dramatismo.

Ashita-no-JoeEN LA LONA

El impacto que tuvo la serie en su país de origen es muy difícil de comprender e incluso de analizar en estas latitudes, pero Ashita No Joe es a muchos niveles una obra fundacional del manga, al nivel de las más significativas de Tezuka. Su influencia no sólo se nota en otros mangas del género como pueden ser Hajime no Ippo, o Ring Ni Kakero (de Masami Kurumada), sino en series como Gurren Lagann, Bakuman o 20th Century Boys, en las que hay referencias a la serie.

Ahora, la pregunta del millón es ¿Por qué una serie tan importante acá no la conoce nadie? Calculo que el motivo principal es que la serie animada del ´70 en su momento no se emitió prácticamente fuera de Japón, salvo en algunos paises como Italia donde se la conoce como Rocky Joe e incluso se llegó a editar el manga (al igual que en Francia). Y si bien el segundo animé sí llegó a estas latitudes, por lo visto no tuvo un gran impacto.

Ashita+no+JoePero en Japón la cosa es muy diferente y la popularidad de la serie es innegable. Sin ir más lejos, en este momento la versión japonesa de Cartoon Network tiene en el aire la primera serie, mientras que la cadena Tokio MX emite la segunda.

A esto podemos sumarle los infinitos juegos de video que van desde el arcade de 1983 hasta los más nuevos para PS2, las máquinas de Pachinko, los gashapones, las esculturas y un largo etc, del que destaco los fideos deshidratados.

A pesar de llevar más de 40 años subido al ring, todo parece indicar que Joe Yabuki está muy lejos de bajar los brazos.

FUNERAL POR UN AMIGO

Cuando se habla de Ashita No Joe hay un tema que no se puede evitar. Por bizarro, por emblemático, por delirante, por lo que sea, la realidad es que muy pocos personajes de ficción, por no arriesgar ninguno,  tuvieron su propio funeral al que asistieron más de 700 personas.

Tras la muerte del personaje la editorial Kodansha no dejaba de recibir cartas de pésame, arreglos florales y hasta incluso dinero para mostrar sus respetos, asi que cuando el escritor Shuji Terayama les ofreció hacer un funeral para Rikiishi, la editorial aceptó gustosa y habilitó el sexto piso del edificio con tal fin. Publicaron un aviso en la Shonen Magazine (donde se serializaba la serie) invitando a los lectores a asistir el 24 de Marzo al funeral. Lo que jamás esperaban era que asistiera tanta gente.

Rikiishi-Funeral-12El funeral se llevó a cabo sobre un ring  y un sacerdote budista ofició la ceremonia, a la que asistieron los altos ejecutivos de la editorial y los autores del manga, además del publico que formó una larga fila frente al altar coronado con una foto del boxeador caído para presentar sus respetos.

Ashita no Joe había calado hondo entre el pueblo japonés, mucho más de lo que los propios autores podían imaginarse y esta manifestación era una clara muestra de ello.

(Muy pronto, la segunda parte)

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

4 comentarios